Actualidad Info Actualidad

Acumula una caída del 81,4% desde 2006

El consumo nacional de áridos retrocede levemente en 2014

Redacción Interempresas31/05/2015

Los empresarios del sector de los áridos de toda España integrados en Anefa participaron en su asamblea general anual, celebrada el pasado 28 de mayo en el hotel Villa Real de Madrid, con la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Comunidad de Madrid como anfitriona del evento. Empresarios procedentes de toda España asistieron a un encuentro que fue patrocinado por las empresas miembro adheridas Barloworld Finanzauto, Maxam, JCB Maquinaria y Peris Correduría de Seguros.

La situación económica del sector de la construcción y, particularmente la de esta industria, son temas prioritarios, así como las soluciones para afrontar la crisis y las numerosas iniciativas de Anefa para defender los intereses de las empresas miembro, en todos los ámbitos de la actividad.

Asamblea general anual de Anefa

Asamblea general anual de Anefa.

El consumo de áridos retrocede un 81% desde 2006

El sector de los áridos es el principal suministrador de materias primas para la construcción de infraestructuras, para la industria y para la protección del medio ambiente, lo que le confiere el carácter de industria estratégica. Sirva decir que es la segunda materia prima más consumida por el hombre después del agua y que cada español ha consumido, en 2014, unos 1.900 kilogramos anuales, es decir unos 5,2 kilogramos diarios (en 2007 se consumieron cerca de 33 kilogramos diarios).

Los áridos se emplean en estas obras, como hormigón preparado, prefabricados de hormigón (el 80% del hormigón son áridos), mortero, aglomerados asfálticos (el 95% son áridos), construcción de carreteras (el 94% de los materiales necesarios para una carretera son áridos), ferrocarriles (balasto), etc.

Estos materiales se emplean, mayoritariamente en las etapas iniciales de las obras, por lo que la evolución de su consumo es un buen indicador adelantado. Según las estimaciones preliminares, en el octavo año consecutivo de crisis del sector, el consumo de áridos para la construcción se ha estabilizado, experimentando todavía un ligero retroceso del 1,8%, mejorando las previsiones adelantadas hace un año.

Consumo de áridos para la construcción 1980 – 2014. Anefa
Consumo de áridos para la construcción 1980 – 2014. Anefa.

No obstante, se han alcanzado unos valores absolutos nunca vistos, por ser los mínimos históricos, de 90,1 millones de toneladas (a esta cantidad hay que añadir 0,5 millones de toneladas de áridos reciclados).

Desde el máximo previo a la crisis (2006), momento en el que la producción era de 486 Mt, el consumo ha retrocedido cerca del 81,4%, arrastrando a su vez al volumen de negocio sectorial que es, en la actualidad, el 15,0% del registrado ese año.

Por el contrario, se ha producido un ligero incremento en el consumo de áridos para aplicaciones industriales, tales como cementos, vidrios, cargas, filtros, industria química, siderurgia y metalurgia, etc., hasta los 22,0 millones de toneladas (+3,5%).

Por lo tanto, el consumo total de áridos, en el año 2014, ha sido de unos 112 millones de toneladas (-0,74%).

Se estima en 410 millones de euros el volumen de negocio del sector de áridos para la construcción, excluido el transporte. La caída acumulada en términos constantes, desde 2007 hasta 2012, es del 85%.

Variaciones interanuales del consumo de áridos para la construcción 1980 – 2014. Anefa
Variaciones interanuales del consumo de áridos para la construcción 1980 – 2014. Anefa.

Además de la brusca disminución de la demanda experimentada desde 2007, el sector de los áridos y, por extensión, los de la mayoría de productos de construcción, siguen atravesando por una situación de estrangulamiento del capital circulante que está afectando a muchas de sus empresas, por estar sometidas al doble esfuerzo de fabricar y enviar los productos sin ningún tipo de cobertura de riesgo y, simultáneamente, tener que soportar la tensión de tesorería que supone cobrar, en muchos casos, a más de 240 días, con la posibilidad real de que el cobro no se llegue a producir.

Esta situación ha supuesto la destrucción de cerca de 7.250 puestos de trabajo directos y 25.000 puestos de trabajo indirectos desde el inicio de la crisis.

En otro orden de cosas, la caída del consumo de áridos para la construcción, en 2014, muestra una evolución territorial muy desigual, situándose en los extremos de mayor retroceso la Comunidad Valenciana (-9,85%), Canarias (-8,40%), País Vasco (-7,30%), Aragón (-7,13%) y Catalunya (-6,60%).

Por el contrario, Baleares (+12,78%), Madrid (+6,6%), Extremadura (+6,60%) y La Rioja (+6,48%), aunque han tenido un comportamiento aparentemente más positivo en crecimiento porcentual, han experimentado en términos de volumen de consumo unos crecimientos casi inapreciables.

Variación del consumo de áridos para la construcción por Comunidades Autónomas. 2014/2006. Anefa
Variación del consumo de áridos para la construcción por Comunidades Autónomas. 2014/2006. Anefa.

Navarra (-52,76%), Cantabria (-66,52%) y La Rioja (-69,26%) son, por este orden, las Comunidades Autónomas con menor incidencia desde el inicio de la crisis. En el otro extremo se sitúan la Comunidad Valenciana (-92,29%), Canarias (-89,85%), Madrid (-88,58%) y la Región de Murcia (-87,79%), con retrocesos netamente superiores al 80%.

Consumo por habitante

Desde 2006, cuando el consumo de áridos por habitante en España era uno de los más importantes de Europa, con cerca de 12 toneladas / habitante / año, esta cifra ha sufrido una reducción considerable, hasta 1,90 toneladas / habitante / año, situándose netamente por debajo de la media europea (5,0 toneladas / habitante / año). Estos valores son más propios de países subdesarrollados del tercer mundo que de una economía occidental integrada en la UE como la española. De los 39 países europeos para los que la UEPG elabora estadísticas, España ocupa el último puesto, tras Albania.

Destacan por lo negativo de los valores que presentan la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Canarias (0,9 t/hab/año). Navarra (6,4 t/hab/año) es la única Comunidad Autónoma con consumos superiores a la media europea.

Consumo de áridos por habitante por Comunidades Autónomas. 2014. Anefa
Consumo de áridos por habitante por Comunidades Autónomas. 2014. Anefa.

Actualmente, España – que se encontraba en segunda posición en 2006 – ocupa el noveno lugar de Europa en producción total de áridos, por detrás de Rusia, Alemania, Turquía, Francia, Polonia, Reino Unido, Italia y Austria.

Perspectivas para 2015 y 2016

Las previsiones sobre la evolución de los distintos subsectores de la construcción en España, hasta 2016, (Euroconstruct, Seopan y otros) muestran que a pesar de que los indicadores macroeconómicos estén tendiendo a normalizarse, todavía es prematuro adelantar que los crecimientos de la construcción serán significativos. Según Seopan, en 2015 la inversión en construcción sumará 0,3 puntos de crecimiento al PIB.

La actividad total del sector de la construcción se incrementará entre el 2% y el 4%, respecto a 2014. El subsector de la edificación se moverá en esa misma horquilla, mientras que la obra civil crecerá entre el 1% y el 3%.

De acuerdo con los datos publicados por Oficemen, el consumo de cemento en España ha crecido en el primer trimestre del año un 8,5%. Por lo tanto, y a la vista de los indicadores ya conocidos, la situación para este año 2015 es de es de crecimiento global, pero con importantes desequilibrios territoriales, lo que hace prever un incremento del consumo total de áridos en el entorno del 5% o, si la evolución se mantiene, incluso algo superior. No obstante, todavía se registrarán retrocesos en un buen número de Comunidades Autónomas.

En consecuencia, los volúmenes absolutos de consumo de áridos aunque se recuperarán, supondrán un leve incremento de las toneladas producidas, por lo que el consumo a final de 2015 podría situarse en la horquilla 95 y 100 millones de toneladas.

En esa fecha, el consumo por habitante se mantendrá en el entorno de las 2,0 toneladas/habitante/año y España seguirá ocupando el último lugar de Europa.

Tras ocho años consecutivos de bajadas contundentes, el mercado ha quedado tan contraído que, con la reactivación de la construcción prevista para 2015 y 2016, se producirá la paradoja de un mercado que crecerá a ritmos de dos dígitos y que, sin embargo, continuará inmerso en una grave crisis.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Manuel Casado Álvarez, presidente de AFA, Ramón Ruberte Auré, presidente de Anefa, y César Luaces Frades, director general de Anefa.

Anefa, comprometida con el sector

Previamente a la celebración de su asamblea general anual, Anefa organizó una rueda de prensa para valorar los resultados del último informe sobre la situación general del sector de los áridos y definir sus perspectivas de futuro.

Ramón Ruberte valoraba su primer año como presidente de Anefa como “un año muy intenso, de actividad frenética, sobre todo en aspectos legislativos y de fiscalidad”. En este sentido, el presidente de Anefa destacaba especialmente la labor realizada por la asociación para sumar voluntades en las alegaciones al Anteproyecto de Ley de Minas que se presentaron conjuntamente por Cominroc y Confedem ante el Minetur y las Comunidades Autónomas y que fueron decisivas para frenar esa iniciativa que, a juicio de la asociación, presentaba muchos aspectos mejorables que hubieran puesto en riesgo los derechos mineros de sus asociados.

En cuanto al nivel de actividad que muestra el sector, Ramón Ruberte se mostraba confiado en haber dejado ya atrás lo peor de la crisis, habida cuenta de los últimos resultados (ya positivos) que se han dado en algunas Comunidades Autónomas y de las perspectivas de crecimiento que se están ofreciendo desde algunos organismos para el sector de la Construcción para este 2015 (Seopan, Oficemen…). De todas formas, el presidente de Anefa no ocultaba su preocupación por cómo pueden afectar al sector los resultados de las últimas elecciones municipales y autonómicas, con la incógnita abierta de cómo afrontarán los nuevos gobiernos las inversiones en obra pública y construcción.

Recordando la visión recogida en su Plan Estratégico 2012 – 2025, el sector de los áridos “aspira a generar un crecimiento rentable y sostenible, adaptándose a la demanda, aumentando el tamaño y la competitividad de sus empresas, mejorando la aceptación por sus grupos de interés y colaborando activamente con las administraciones”. Dentro de este Plan, el sector está implicado en el desarrollo de la compatibilidad de su actividad con la de gestión de RCD y la producción de áridos reciclados (Anefa, por ejemplo, ha reactivado su Comité de Áridos Reciclados).

Del buen trabajo realizado por Anefa en el sector de los áridos dan buena muestra, como recordaba su presidente, las recientes designaciones de Jesús Ortiz, miembro de su Junta Directiva, como nuevo presidente de la Unión Europea de Productores de Áridos – UEPG, y de César Luaces, director general de Anefa, como presidente de la Comisión de Seguridad y Salud de UEPG.

Durante la rueda de prensa, el propio César Luaces hizo un repaso por los datos más llamativos del estudio de Anefa sobre la situación del sector, destacando que en aunque este año se puedan dar ya crecimientos de dos dígitos, lo cierto es que en términos absolutos se tratarían de incrementos muy pequeños, teniendo en cuenta la fuerte caída experimentada por el sector desde 2006. De hecho, como recordaba el director general de Anefa, España ocupa hoy el último lugar en consumo de áridos en el listado elaborado por la asociación europea, que incluye a 39 países.

Por último, Manuel Casado Álvarez, presidente de AFA, centraba su intervención en la situación que atraviesa particularmente el sector de los áridos en Madrid, con una caída en el consumo del 88,6% desde 2006 hasta 2014 (el pasado año fue una de las CC AA que ya experimentó crecimiento). A pesar de esta fuerte caída, lo cierto es que la disminución de las instalaciones en funcionamiento (63%) y del empleo (50%) es proporcionalmente inferior, lo que demuestra los esfuerzos que están haciendo todas estas empresas para mantenerse activas en el mercado. Manuel Casado terminaba destacando los grandes desafíos a los que tienen que hacer frente todas estas empresas para poder continuar con su actividad: caída de inversión en obra pública (apenas trabajos de mantenimiento), desaparición de ayudas administrativas, mayor control normativo, sobre todo en materia medioambiental, retraso en los permisos de actividad…

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS