Actualidad Info Actualidad

Presentación de los nuevos modelos de la marca

Caterpillar: la más moderna tecnología al servicio de la eficiencia y la productividad

David Muñoz10/03/2015

Caterpillar, representada en España por Barloworld Finanzauto, organizó en Málaga, del 2 al 4 de marzo, su tradicional encuentro con la prensa internacional para presentar las últimas novedades en su gama de maquinaria. La compañía, como señalaba su vicepresidente para Construcción e Infraestructuras Paolo Fellin, sigue trabajando en lograr la plena satisfacción de los clientes, “introduciendo los mejores productos, integrando la mejor tecnología y focalizándose en soluciones integrales que satisfagan las verdaderas necesidades de la obra.”

Durante la jornada con la prensa, Caterpillar quiso dar respuesta a la inquietud de “cómo usar la tecnología para lograr una mayor eficiencia y productividad en las máquinas”. No es un tema baladí ya que en un mercado prácticamente plano, como es el europeo de la maquinaria de construcción, las empresas necesitan ser cada vez más competitivas y gozar de elementos diferenciales.

Jornada para la prensa internacional de Caterpillar

Jornada para la prensa internacional de Caterpillar.

Como indicaba el vicepresidente de Caterpillar para Construcción e Infraestructuras Paolo Fellin, el mercado de la maquinaria de Construcción en Europa ha caído un 58% respecto a los niveles máximos alcanzados en el año 2008, y las previsiones apuntan a que el crecimiento será muy suave en los próximos meses.

Ante este escenario, Caterpillar quiere ayudar a sus clientes a ser más competitivos y, por ende, a mejorar los índices de productividad del sector de la Construcción, cuya evolución no ha sido tan positiva durante los últimos años como sí ha ocurrido en otras industrias. En este sentido la aplicación de nueva tecnología supone una enorme oportunidad para reducir los tiempos y los costes de trabajo en obra.

A este desafío se suma además que en el mercado haya cada vez más competidores, no sólo los tradicionales proveedores de maquinaria sino también empresas de servicios especializadas en repuestos, componentes, implementos, alquiler, subastas, etc.

Por todo ello, Caterpillar ha emprendido una imponente estrategia de renovación de su gama de maquinaria, de la que se benefician todas las líneas de producto, y que supone no sólo la incorporación de los últimos motores para cumplir las normativas de emisiones, sino también la introducción de la más moderna tecnología para mejorar la eficiencia de combustible, la gestión de los equipos, el rendimiento de las máquinas y la facilidad de uso: Vision/Product Link, Cat Grade Control, Sistemas de Medición de Carga, etc.

Dos de los aspectos en los que más incidió Paolo Fellin es en la eficiencia en el consumo de combustible y en la productividad. Respecto a lo primero, basta para comprender su importancia que desde el año 1990 se ha doblado el precio del gasoil y que el consumo de combustible supone el mayor coste operativo en la maquinaria de construcción (en torno al 30%). Por eso, todas las iniciativas tomadas por Caterpillar para mejorar la eficiencia en el consumo están siendo muy bien recibidas por el mercado.

Paolo Fellin, vicepresidente para Construcción e Infraestructuras de Caterpillar, y Francine Shore...
Paolo Fellin, vicepresidente para Construcción e Infraestructuras de Caterpillar, y Francine Shore, responsable de Relaciones con la Prensa de Caterpillar.

Y en cuanto a la productividad, es significativa la apuesta de la compañía por incorporar a sus máquinas tecnologías de vanguardia que, entre otras aplicaciones, permiten medir automáticamente la carga, la profundidad de excavación o el ángulo de inclinación.

“La tecnología está cambiando nuestras vidas… y también nuestro sector. Es un factor indispensable para ganar en competitividad y nos permite ofrecer soluciones que van más allá de las propias máquinas”, concluía Paolo Fellin.

Eficiencia en el consumo

Otra de las presentaciones destacadas de la jornada con la prensa fue la realizada por Herwig Peschl, director de GCI Soluciones al Cliente de Caterpillar para Construcción e Infraestructuras, quien resumió cómo puede ayudar a los clientes esta compañía a la hora de aprovechar mejor cada litro de combustible que consumen este tipo de máquinas.

Según indicaba, hay cinco factores que inciden en la eficiencia de consumo, entendiendo este valor como la división entre material movido por unidad de tiempo y el combustible consumido por unidad de tiempo (toneladas/litro). El primero es el tiempo del ralentí (influye un 30% en la eficiencia), sobre todo al tener en cuenta que las máquinas de OP suelen estar entre un 40-50% de su tiempo en esta situación. Caterpillar propone para mejorar estos valores sistemas de apagado automático en ralentí (Auto Idle Shut Down) y sistemas de monitorización de las máquinas mediante VisionLink para mejorar la operatividad, entre otros elementos.

El segundo factor que más influye en la eficiencia son las técnicas de operación (25% del total), hasta el punto que según un estudio de Caterpillar un operario bien formado en el uso de las máquinas puede mejorar la eficiencia en el consumo de combustible hasta en un 25% respecto a operarios con una formación media.

Como tercer factor, Herwig Peschl apuntaba la tecnología (20%), tanto la de la propia máquina como la aportada por la telemática. Innovaciones de Caterpillar como el Cat Grade Control, el Cat Production Measurement, el Engine Idle Management System o el VisionLink ayudan notablemente a mejorar los ratios de eficiencia.

Nueva excavadora Cat 336F LXE
Nueva excavadora Cat 336F LXE.

La preparación óptima del área de trabajo es el cuarto factor más importante en este sentido (15%). Por ejemplo, la adecuación de los caminos por los que transitan los dúmperes supone un menor esfuerzo de tracción de los equipos y un ahorro en el consumo.

Por último, la selección del equipo apropiado para cada trabajo también influye en esta eficiencia (15%) y en este sentido Caterpillar cuenta con una red de profesionales y distribuidores altamente capacitados para asesorar sobre la mejor combinación máquina-sistema-implemento. Un tamaño adecuado de la máquina, una óptima selección de los neumáticos, una configuración optimizada… todo ello contribuye a mejorar la eficiencia.

Estos cinco factores han sido tomados muy en cuenta por Caterpillar a la hora de diseñar y fabricar sus nuevos modelos, los cuales fueron detallados pormenorizadamente a lo largo de la jornada.

Excavadora Cat 336F L/LN

La nueva excavadora Cat 336F L/LN, que sustituye a la 336E L/LN, cuenta con un motor C9.3 Acert que cumple los estándares de emisiones fase IV de la UE, así como numerosas funciones nuevas que mejoran la eficiencia del combustible en general y logran un ahorro de combustible de hasta el 8% respecto a su predecesora. Un potente sistema hidráulico para una amplia gama de cucharones e implementos le proporciona un rendimiento eficiente en cualquier lugar de trabajo, y una cabina bien equipada garantiza el confort y la comodidad del operador para conseguir una elevada producción de forma continua.

Esta excavadora está también disponible en versión híbrida, garantizando ahorros de combustible de hasta el 20% comparado con la 336F L/LN, y de hasta el 25% comparado con la anterior 336E L/LN (sin comprometer su rendimiento ni aumentar los costes de mantenimiento).

Las versiones XE vienen además con un alto equipamiento de serie, entre los que se incluyen el sistema automático de medición de carga (CPM-Cat Production Measurement) y el sistema de control de profundidad e inclinación Cat Grade Control, capaz de mejorar la productividad de la excavadora hasta en un 35%. (Más información de la excavadora Cat 336F L/LN en este enlace).

Nueva excavadora Cat 313F L GC
Nueva excavadora Cat 313F L GC.

Excavadora Cat 313F L GC

La nueva excavadora hidráulica Cat 313F L GC está diseñada para el usuario cuya rentabilidad depende de un funcionamiento fiable a un bajo coste por hora. La máquina incorpora un eficiente motor Cat C3.4B que cumple las normativas sobre emisiones Tier 4 Final de la EPA de EE UU/fase IIIB de la UE y que se distingue por un consumo muy moderado sin necesidad de fluido de escape diésel. Incorpora un sistema hidráulico de una bomba ampliamente contrastado que facilita las tareas cotidianas como excavaciones ligeras, extensión de suelos de cobertura, trabajos auxiliares y nivelación de precisión. También integra características únicas como un tren de rodaje robusto y estable, una silenciosa y cómoda cabina con estructura de protección en caso de vuelcos (ROPS, Roll-Over Protective Structure) de tamaño completo, así como puntos de servicio de fácil acceso y sin complicaciones innecesarias que facilitarán el trabajo de operarios y mecánicos. (Más información de la excavadora Cat 313F L GC en este enlace).

Serie C de dúmperes articulados

Los nuevos dúmperes articulados Cat 735C, 740C EJ y 745C incorporan funciones nuevas y significativas al diseño de rendimiento, fiabilidad y durabilidad probados de sus predecesores de la serie B, como motores que cumplen los estándares de emisiones Tier 4 Final de la EPA de EE UU y Fase IV de la UE, nuevas transmisiones con mayor control electrónico, control de tracción automático, control automático del retardador, ayuda para pendientes y sistemas de freno en espera, así como un sistema de pesaje de la carga útil. Todas estas funciones contribuyen a reducir los costes por tonelada, ya que reducen los tiempos de ciclo, ahorran combustible y moderan la carga de trabajo del operador. (Más información de la nueva Serie C de dúmperes articulados en este enlace).

Nuevo dúmper articulado Cat 745C
Nuevo dúmper articulado Cat 745C.

Excavadoras de ruedas Cat M318F y M320F

A la hora diseñar las nuevas excavadoras de ruedas Cat M318F y M320F, Caterpillar consultó a los clientes sobre las características que consideraban importantes. A la cabeza de la lista se encontraban la calidad y fiabilidad iniciales, unos bajos costes de operación, la comodidad y seguridad del operador, la sencillez de funcionamiento y mantenimiento, la durabilidad y el respeto por el medio ambiente.

Los nuevos modelos se han diseñado para cumplir dichos objetivos, a la vez que mantienen las mejores prestaciones de los modelos anteriores, incluida la opción Cat SmartBoom, control de amortiguación, sistema hidráulico con detección de carga, bomba de giro especializada, ventilador de refrigeración de accionamiento hidráulico, gran capacidad de excavación y versatilidad de configuración/implementos. (Más información de las nuevas excavadoras de ruedas en este enlace).

Manipuladoras de materiales Cat MH3022 y MH3024

Las nuevas Cat MH3022 y MH3024 son los modelos más compactos de la nueva línea de manipuladoras de materiales de ruedas de Caterpillar en la clase de más de 20 toneladas. Basadas en la sólida reputación de sus modelos predecesores (M318D MH y M322D MH), las MH3022 y MH3024 cuentan con un motor y un sistema hidráulico nuevos que, en combinación, consiguen reducir el consumo de combustible en un10 %.

El nuevo diseño de la cabina y su acceso, la mejora de la iluminación y las cámaras que mejoran la visión alrededor de la máquina permiten al operador trabajar con más seguridad y comodidad. Además, una amplia variedad de equipos de trabajo, implementos, protecciones y trenes de rodaje exclusivos permiten a los nuevos modelos trabajar de forma productiva y durante periodos prolongados en aplicaciones industriales, fluviales, de reciclado de chatarra y aserraderos. (Más información de las nuevas manipuladoras de materiales Cat MH3022 y MH3024 en este enlace).

Nueva manipuladora de materiales Cat MH3037
Nueva manipuladora de materiales Cat MH3037.

Manipuladora de materiales Cat MH3037

La nueva Cat MH3037 constituye el primer modelo de la nueva gama de manipuladoras de materiales de Caterpillar de la clase de tamaño de más de 25 toneladas métricas. Estas nuevas manipuladoras de materiales se han fabricado desde cero para ofrecer productividad y durabilidad en aplicaciones industriales, fluviales, de reciclado de chatarra y aserraderos, al mismo tiempo que proporcionan máxima protección y comodidad para el operador. El diseño de entrada/salida al nivel del suelo Cat patentado cuenta con un peldaño integrado en la cabina que puede desplegarse hacia la parte delantera o lateral de la máquina para mejorar la comodidad y seguridad tanto de operadores como de personal de mantenimiento. (Más información de la manipuladora de materiales Cat MH3037 en este enlace).

Miniexcavadoras Serie E2

Tres miniexcavadoras hidráulicas Cat de la serie E2 de radio compacto (305E2, 305.5E2 y 308E2) se producirán en la nueva planta de Caterpillar de más de 78.000 metros cuadrados en la ciudad estadounidense de Athens (Georgia) e incluirán el nuevo sistema hidráulico High Definition.

Los modelos E2 están diseñados de forma que incorporan el sólido rendimiento de sus predecesores de la serie E y proporcionan un mayor valor añadido al cliente. Por ejemplo, el nuevo sistema hidráulico High Definition (HDH, High Definitions Hydraulic) de la serie E2 ofrece las funcionalidades de detección de carga y reparto de caudal, lo que permite un manejo preciso, un rendimiento eficiente y un mayor control. El diseño de válvula simple disminuye el calor, lo que a su vez permite reducir la inestabilidad hidráulica y mejorar la eficiencia global. (Más información de la Serie E2 de miniexcavadoras en este enlace).

Serie M de palas pequeñas

Las nuevas palas de ruedas pequeñas Cat 926M, 930M y 938M de la serie M, se basan en el éxito de los modelos predecesores de la serie K (924K, 930K y 938K) con avances en ingeniería que incluyen nuevos motores que cumplen las normativas sobre emisiones fase IV y nuevas opciones y características que mejoran aún más el valor, el confort del operador y la seguridad. Las características innovadoras introducidas con la serie K se trasladan a la nueva familia de la serie M. (Más información de la Serie M de palas pequeñas en este enlace).

Palas de ruedas Cat 950M y 962M

Las nuevas palas de ruedas Cat 950M y 962M incluyen el motor Cat C7.1 Acert que cumple la normativa sobre emisiones fase IV de la UE. Estos modelos proporcionan más potencia que sus predecesores de la serie K y aumentan la eficiencia del combustible en un 10%, gracias al rendimiento mejorado del renovado sistema hidráulico y al nuevo motor, que funciona a un régimen medio inferior y emite menos calor. Los controles de la interfaz mejorada entre el operador y la máquina permiten aumentar la producción, y el nuevo sistema Cat de medición de la carga proporciona a los operadores los datos necesarios para que puedan realizar cargas precisas. Por su parte, los encargados pueden supervisar la productividad de cada máquina. (Más información de las nuevas palas Cat 950M y 962M en este enlace)

Pala de ruedas compacta Cat 906M
Pala de ruedas compacta Cat 906M.

Serie M de palas compactas

Las nuevas palas de ruedas compactas Cat de la serie M (906M, 907M y 908M) cuentan con el varillaje de barra en Z optimizado, exclusivo de Caterpillar, que combina una potente fuerza de excavación con elevación en paralelo. Estos modelos presentan una potencia bruta del motor de 75 hp con un sistema de transmisión hidrostática con control electrónico que cumple las normativas de emisiones Tier 4 Final de la EPA de EE UU/fase IIIB de la UE. Los controles electrohidráulicos permiten mejoras de ingeniería en el sistema de transmisión, los controles del implemento, el sistema hidráulico auxiliar y el varillaje de carga. Hay una gama de herramientas de trabajo y acoplamientos disponible para garantizar una versatilidad y productividad óptimas. Las útiles opciones que ofrece, como la configuración de alta velocidad, el sistema de control de amortiguación y el sistema hidráulico de alto caudal, hacen que las palas de ruedas compactas de la serie M resulten aún más productivas en aplicaciones de paisajismo, agricultura, fabricación, retirada de nieve y construcción general. (Más información sobre la Serie M de palas compactas en este enlace).

Pala de cadenas Cat 963K

La nueva Cat 963K ofrece una gran versatilidad junto con una eficiencia de combustible entre un 10 y un 30% mejor que su predecesora, además de un mayor rendimiento. La nueva pala de cadenas también ofrece una cabina renovada y características de seguridad para el confort y la comodidad del operador. La 963K cumple las normas de emisiones de EE UU EPA Tier 4 Final/fase IV de la UE/Japón 2014 (Tier 4 Final)/Tier 4 Final de Corea. (Más información de la pala de cadenas Cat 963K en este enlace)

Nueva retropala Cat 427F2
Nueva retropala Cat 427F2.

Serie F2 de retroplas

Caterpillar sigue ampliando su popular gama de retropalas de la serie F con la introducción de las nuevas máquinas de la serie F2: 427F2, 428F2, 432F2, 434F2 y 444F2. Estos nuevos modelos cuentan con una cabina del operador totalmente renovada y una tecnología del motor que mejora su rendimiento y ahorra combustible. La cabina se ha rediseñado para ofrecer un aspecto más moderno y se ha estructurado pensando en el operador, por lo que incluye visibilidad mejorada del implemento a altura total y reducción de los niveles de ruido dentro de la cabina hasta 74 dBA. (Más información de la Serie F2 de retropalas en este enlace).

Dozer Cat D6N

El nuevo dozer Cat D6N ofrece entre un 10% y un 15% de mejora en la eficiencia del combustible respecto a su predecesor, y garantiza un alto valor añadido a su usuario gracias a la innovadora tecnología que incorpora, enfocada a mejorar la productividad y facilitar la labor del operario. La nueva versión equipa un motor Cat 7.1 Acer de 166 HP (124 kW) que cumple los estándares de emisiones Stage IV (UE).

Entre la tecnología Cat Connect disponible para el nuevo dozer se encuentra un innovador asistente para el control de la inclinación de la cuchilla (Cat Grade Control Slope Assist) que permite mejorar notablemente los tiempos operativos, mejorar la calidad de los trabajos y reducir la labor de los operarios.

A partir de la segunda mitad de este año, también estará disponible para este modelo el sistema de control de pendiente Cat Grade 3D.

Nuevos martillos de la Serie E
Nuevos martillos de la Serie E.

Cat presenta nuevos implementos

Durante la jornada con la prensa, Caterpillar también aprovechó para presentar las últimas novedades en su gama de implementos:

  • Los martillos hidráulicos de la nueva Serie E (diseñados para ser usados en miniexcavadoras, minicargadoras SSL y retropalas) están disponibles en versión silenciosa o abierta y en cuatro tamaños (H35, H45, H55 y H65). Se ofrecen en dos configuraciones de montaje, para su uso con máquinas Caterpillar u otras máquinas portantes.
  • Serie G300 GC de pinzas de demolición y clasificación. Las nuevas versiones G310 GC, G313 GC y G315 GC han sido diseñadas para garantizar una alta producción minimizando los costes operativos.
  • El nuevo acople rápido Cat Pin Grabber Coupler para excavadoras hidráulicas se ha diseñado para ofrecer los mayores niveles de seguridad y rendimiento.

Empresas o entidades relacionadas

Finanzauto, S. A.

Comentarios al artículo/noticia

#4 - Jofre Tituaña
15/02/2016 15:52:41
Que valor tiene la excavadora de cadena cat 336 LXE versión hibrida y necesito las características técnicas de la maquina. capacidades entre otras cosas.
#3 - Sr. David Muñoz
16/07/2015 13:02:57
Estimado César Enrique: Por favor, contacta directamente con Barloworld Finanzauto rellenando el formulario que te saldrá pulsando en el botón 'Solicitar información' que aparece un poco más arriba (en rojo). La empresa contactará directamente contigo para darte toda la información que necesitas. Gracias.
#2 - César enrique aravena
16/07/2015 4:09:07
Que valor tiene la excavadora de cadena cat 336 LXE versión hibrida
#1 - jose segovia Segovia
31/03/2015 2:55:22
Quisiera saber cuando llega esta nueva serie de caterpillar a Chile

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS