Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Conservan inalterada la calidad del agua que circula por su interior

Tuberías TOM de PVC orientadas para conducción de agua de consumo humano

Molecor03/02/2015

Las tuberías TOM de PVC Orientado (PVC-O) conservan totalmente inalterada la calidad del agua que circula por su interior. Esto es debido a que es un material homogéneo químicamente y resistente a la corrosión, es decir, sin recubrimientos ni protecciones interiores, de manera que no se producen ni degradaciones ni migraciones del material hacia el agua que transporta dicha tubería.

Por otra parte, la perfecta estanqueidad de las uniones entre tuberías y la elevada vida útil del material, hacen mucho más efectiva la gestión de los recursos hídricos disponibles, ya que las fugas de aguas se reducen a su mínima expresión. En definitiva, las tuberías TOM son una herramienta ideal para la gestión de los recursos hídricos durante generaciones.

foto
Pie foto: Tubería TOM

Legislación aplicable para agua de consumo humano

La Unión Europea a través de la Directiva Marco del Agua (DMA) 2000/60/CE establece el marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas. Esta directiva, es de obligado cumplimiento respecto a los objetivos propuestos, pero deja a elección de cada país miembro, la forma y los medios a aplicar para su consecución.

Respecto al agua para consumo humano, en espera que se establezcan normas armonizadas para todo el territorio comunitario, cada país está aplicando su propia normativa.

En países como Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido, se tienen establecidos esquemas de aceptación de productos de construcción en contacto con agua de consumo humano, con normas muy rígidas respecto a la concesión de certificados de aptitud de dichos materiales, siendo imprescindible la obtención de dicho certificado para poder utilizar el material para esta aplicación.

En España, actualmente el Ministerio de Sanidad está trabajando en un Real Decreto que marque las pausas de un esquema de aceptación nacional propio, que estará en concordancia con los requerimientos que resultan de la convergencia de los esquemas nacionales de los 4 estados miembros anteriormente mencionados. Mientras dicha normativa esté completamente preparada, y sea aprobada por la comisión europea, todos los materiales implicados, entre ellos las tuberías plásticas, se rigen por Real Decreto 140/2003 “Criterios de calidad del agua de consumo humano”. Aquí se establecen los parámetros de calidad que debe cumplir el agua a utilizar para consumo humano, pero apenas tiene exigencias con el material en contacto con el agua.

Tras realizar los ensayos requeridos en un laboratorio acreditado, se emite una conformidad de cumplimiento. Actualmente el organismo oficial correspondiente, Ministerio de Sanidad, a diferencia de otros países europeos donde ya se está aplicando una normativa más estricta, no emite ningún certificado de aptitud del material para uso con agua potable. Con la nueva normativa en preparación, sí que cada producto tendrá su certificado de aptitud correspondiente una vez que sea aprobado por el organismo certificador competente designado.

La tubería TOM de PVC-O, cumple con los requerimientos de dicho real decreto y por tanto, es apta para uso con agua potable según la legislación española vigente. Su aptitud también está corroborada con la obtención de certificados sanitarios europeos como son el ACS (Attestation de Conformite Sanitaire) o el DWI (Drinking Water Inpectorate) emitidos por los correspondientes Ministerios de Sanidad en Francia y Reino Unido, tras un exhaustivo estudio de la formulación del producto y rigurosos ensayos sobre el material, que aseguran su perfecta aptitud para la conducción de agua destinada a consumo humano.

¿Por qué el PVC-O es el material idóneo para transportar agua de consumo humano?

  • Químicamente inerte

El PVC es un material químicamente inerte frente a todas las sustancias químicas presentes en la naturaleza, con lo que no es demasiado importante cual es la naturaleza química del suelo donde va ir enterrada la tubería. Esto hace, que se eviten problemas de degradación del material, que podrían producir fugas del agua canalizada o lo que es peor, la introducción de sustancias dentro de la misma que alteren la calidad del fluido.

Esta alta resistencia química también hace, que los desinfectantes que contiene el agua, tales como el dióxido de cloro, no ataquen a la pared interior del tubo, de forma que se mantiene inalterada, no reduciéndose en ningún momento la larga vida útil de la tubería.

 

  • Resistente a la corrosión

Gracias a que el material no se ve alterado químicamente y que permanece inerte, es totalmente inmune a la corrosión.

Al contrario que en las tuberías de fundición dúctil, el PVC-O es un material homogéneo, es decir, que no tiene ni recubrimientos ni protecciones catódicas. Estas podrían degradarse y en caso de desprendimiento, o mal funcionamiento, reducirían la vida útil de la tubería.

De esta forma, se asegura que nunca se van a producir puntos de corrosión que pueden alterar la calidad del agua, haciendo, en casos extremos, se puedan sobrepasar los límites establecidos en la legislación vigente, pasando a ser agua no apta para consumo humano y que puede suponer un problema de salud pública.

  • Caudal constante de circulación del fluido

El carácter excepcionalmente liso de la superficie interna de la pared de las tuberías de suministro de agua fabricadas en PVC-O, favorece el flujo y limita los eventuales depósitos que lo podrían obstaculizar.

Para el transporte de agua potable, estas propiedades son indispensables en la preservación de la calidad, ya que ésta, podría verse alterada si los depósitos incrustados fuesen arrastrados por el fluido. Pueden llegar incluso, a provocar avería en elementos de la red, como pueden ser las bombas, por obturación de los mecanismos de funcionamiento de los mismos.

Por otra parte, la mínima formación de depósitos que se produce hace que el diámetro interior apenas se vea reducido, así se asegura el mantenimiento del caudal del fluido para el que la tubería ha sido diseñada, a lo largo de toda la vida útil del tubo.

Además hay que tener en cuenta, que el proceso de orientación molecular para la fabricación de estas tuberías, producen un aumento muy significativo de la capacidad hidráulica respecto a tuberías fabricadas con otros materiales.

• Total calidad del agua

Las diferentes certificaciones sanitarias avalan que en las tuberías TOM de Molecor no se produce ninguna migración de los componentes del conducto al agua que transporta, por lo que se puede asegurar que la calidad del fluido permanece inalterada.

foto

Optimización de recursos hídricos

La completa estanqueidad de la uniones de los tubos gracias a la junta elástica de gran calidad utilizada, y al eficaz diseño de las copas de las tuberías TOM, además de facilitar el montaje de los tubos y aumentar el rendimiento de instalación, evitan fugas del agua canalizada.

De la misma manera, debido a la alta resistencia química del material, no se van a producir degradaciones que vayan a reducir la vida útil de la conducción.

Con todo esto, la tubería de TOM es el mejor aliado en el ahorro de recursos hídricos.

A diferencia de redes instaladas en otros materiales, en los que por degradación química pueden producir fugas importantes del agua canalizada e incluso, puede provocar que haya que realizar la reposición de la canalización en pocos años, las tuberías TOM son el la herramienta perfecta para la gestión de los recursos hídricos disponibles durante generaciones.

Otras ventajas de las tuberías TOM

• Larga vida útil

Gracias a su característica estructura laminar, la tubería TOM de PVC-O es muy resistente a los golpes y a la propagación de las grietas, con lo que se minimizan las roturas durante la instalación o las pruebas en obra producidas por caídas e impactos de piedras.

Su alta flexibilidad, hace que pueda soportar deformaciones de hasta el 100% del diámetro interior sin sufrir daños estructurales, recuperando su forma original cuando cesa el esfuerzo que la ha provocado. También permite una gran adaptabilidad al trazado de la red durante la instalación.

La celeridad del PVC-O es menor que en el resto de materiales, de forma que se minimizan los golpes de ariete derivados de variaciones bruscas de caudal y presión. Su mejor comportamiento frente al golpe de ariete hace que la red sea más segura, protegiendo así a todos los elementos de la red.

• Gran rendimiento de instalación

Dado a la ligereza, manejabilidad y facilidad de conexión de esta tubería, se consigue una gran eficiencia en costes debido a la disminución de mano de obra, maquinaria y tiempo de ejecución.

foto
Pie foto: Adaptabilidad al terreno

TOM, la tubería más respetuosa con el medioambiente

A todo esto hay que sumarle su mejor comportamiento medioambiental, ya que es un material 100% reciclable, consume menor cantidad de materia prima en su fabricación y sobre todo hay que destacar, su eficiencia energética y de emisión de CO2 a la atmósfera. Esto es de especial importancia durante la fase de uso de la tubería, etapa de mayor consumo de energía debido al bombeo, donde, gracias a las menores pérdidas de carga que tienen lugar por la menor rugosidad de la superficie del tubo, el fluido puede circular a mayor velocidad reduciéndose el consumo de energía de forma importante respecto a otros materiales.

foto
Pie foto: Instalación de tubería DN500.
foto

Empresas o entidades relacionadas

Molecor Tecnología, SL.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaTrafic - IFEMA - Feria de MadridAminer

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS