Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

‘Explotación sostenible de túneles’, título del VI Simposio de Túneles de Carretera

12/01/2015

12 de enero de 2015

Bajo el título ‘Explotación sostenible de túneles’ llega el VI Simposio de túneles de carretera que organiza el Comité Técnico de Túneles de la Asociación Técnica de Carreteras, que se celebrará en el Auditorio de Zaragoza, del 11 al 13 de marzo, y donde se tratará de poner al día el estado del arte de todas las técnicas, prácticas y formas de gestión para una más eficaz explotación de los túneles al menor coste posible.

En los últimos 20 años se ha producido un crecimiento de las infraestructuras del transporte y en particular de los túneles y obras subterráneas, siendo cada vez de mayores dimensiones y longitud. Tanto es así que en la actualidad en la red de carreteras del Estado se encuentran en servicio un total de 331 túneles (497 tubos) con una longitud total de 279,6 km, que habría que incrementarlos aproximadamente en un 18% para tener en cuenta los de las redes pertenecientes a otras administraciones, no estando incluidos los túneles urbanos. Aunque no existe un elevado número de túneles de los que se da en llamar “de gran longitud”, sí que hay 14 de ellos que la tienen superior a los 3 km.

foto

Independientemente del coste de su construcción, de todos es sabido el elevado coste de explotación, valorado entre 130.000 y 300.000 €/km en función de su longitud total e instalaciones con los que está equipado, convirtiéndola en un reto permanente que requiere dominar técnicas y herramientas cada vez más sofisticadas y complejas. En el contexto económico actual resulta más necesario que nunca actuar de forma eficiente. Para garantizar la seguridad no es suficiente el empleo de una avanzada tecnología o la mejora de la infraestructura, sino que se requiere un enfoque global, identificando las actuaciones más rentables y definiendo las prioridades para su puesta en práctica.

Deben considerarse todos los factores que influyen en la seguridad: la infraestructura del túnel, la explotación, la gestión de la seguridad, el tráfico y el comportamiento del conductor, debiendo identificar métodos para asegurar la explotación sostenible a través de la revisión de las prácticas actuales y esbozar lecciones aprendidas de la gestión de la seguridad y el análisis de los incidentes, siendo también importante un adecuado conocimiento de los procesos de vida útil de los sistemas.

Los temas que se tratarán en el Simposio, además de los anteriormente explicados, serán: Análisis de riesgo; Responsables en las distintas fases; Sistemas de ventilación y control de incendios; eficiencia energética; Nuevas tecnologías; Reparación y Rehabilitación; Pavimentos; Planes de intervención y seguridad, simulacros; Integración y homogeneización de las instalaciones y equipamientos de centros de control; Comunicaciones libres.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Epiroc

Monitorización equipos Certiq

Epiroc

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS