Nueva excavadora Doosan de radio reducido de Fase IV, DX235LCR-5

Rendimiento superior de excavación en un diseño compacto

Redacción Interempresas23/12/2014

La nueva excavadora de orugas de radio reducido, de 24 toneladas, DX235LCR-5 Doosan de Fase IV supone la sustitución del modelo ‘LC-3’ Fase IIIB. Fabricada a partir de las excepcionales características de confort y facilidad de control de la anterior generación de máquinas, incorpora numerosas características nuevas que aumentan el tiempo de actividad y la rentabilidad.

Con un nuevo y distintivo estilo, común a todas las nuevas máquinas 'LC-5' de Doosan, el rendimiento de la DX235LCR-5 ha aumentado significativamente en comparación con el modelo anterior, incluyendo:

  • Un incremento del 9% en la potencia del motor y del 5% en el par.
  • Un aumento aproximado del 13% en la fuerza de la cuchara en los modos estándar y de sobrealimentación.
  • Un aumento del 3% en la fuerza del balancín en ambos modos, estándar y de sobrealimentación.
  • Capacidades de elevación superiores, de hasta un 9% delante y casi un 16% por el lado.
foto
La nueva cabina del modelo DX235LCR-5 es mayor que la del modelo LC-3.

Diseño compacto

El modelo DX235LCR-5 ofrece un rendimiento superior de excavación junto con flexibilidad, comodidad y reducidos costes de funcionamiento, en un diseño compacto con un radio de giro mínimo de 2310 mm. El modelo DX235LCR-5 satisface la creciente demanda de máquinas de radio reducido para trabajos en las proximidades de edificios y en espacios limitados. La tendencia a las máquinas de radio reducido se ha acelerado por la prima de espacio en las obras de construcción y, en particular, debido a la construcción de carreteras y ferrocarriles, que requieren mantener carriles adyacentes y pistas abiertas mientras se trabaja a su lado.

La gama de aplicaciones va desde la construcción en general a la renovación y acondicionamiento de carreteras, autopistas y otros proyectos de ingeniería civil, en los que un radio reducido es una característica importante, que minimiza las molestias ocasionadas al tráfico y los posibles daños al medio ambiente. Al mismo tiempo, el diseño de carrocería larga (LC) de la nueva DX235LCR-5 está pensado para ofrecer una estabilidad excepcional en todas las condiciones de funcionamiento, incluyendo las condiciones más intensas de excavación y elevación.

Mayor potencia y menor consumo

El modelo DX235LCR-5 monta el ya probado motor diésel de 6 cilindros, refrigerado por agua y turboalimentado DL06P de Doosan, que ofrece comodidad y costes reducidos al cumplir la normativa sobre emisiones Fase IV sin necesidad de un filtro de partículas diésel (DPF), gracias al uso de tecnologías de postratamiento, como la recirculación de gases de escape (EGR) y la reducción catalítica selectiva (SCR). El motor DL06P ofrece un rendimiento de 180 kW (242 CV) a 1.900 r.p.m., un aumento del 9% en potencia del motor.

Además del motor DL06P, que es uno de los motores más fiables y de menor consumo jamás producido por Doosan, se han incorporado nuevas características innovadoras y exclusivas que suponen un incremento global del 8% en ahorro de combustible en comparación con el modelo DX235LCR-5.

Entre estas características se encuentra la nueva pantalla con ajuste de cuentakilómetros parcial que permite a los operadores comprobar el consumo de combustible a diario (o en el período deseado) directamente desde el panel de control; la nueva desconexión automática, que ofrece un apagado automático del motor tras un tiempo predeterminado cuando la máquina ha estado al ralentí durante un tiempo especificado (de 3 a 60 minutos, configurables por el operador); y, para ahorrar incluso más combustible, cuenta con un sistema especial desarrollado por Doosan, el control inteligente de potencia (SPC), que optimiza el equilibrio entre el rendimiento de las bombas y el motor diésel.

Desarrollado íntegramente por Doosan, el SPC (control inteligente de potencia) viene de serie en todos los modelos LC-5. Esta tecnología supervisa tanto la potencia del motor como la de la bomba y limita la que se produce dependiendo de si el trabajo realizado es ligero o pesado. El SPC se puede utilizar con los 4 modos de trabajo (E, S, P, P+).

Un ahorro mayor de combustible se produce debido al embrague de ventilador electrónico del DX235LCR-5 que impulsa el ventilador de refrigeración a la velocidad óptima. Dependiendo de las temperaturas del refrigerante, el aceite hidráulico y el aire cargado enfriado y del régimen del motor que se desee, la velocidad del ventilador se ajusta eléctricamente, por lo que se reducen el ruido del ventilador y el consumo de combustible.

Sistema de gestión de flotas CoreTMS de serie

El modelo DX235LCR-5 integra, instalado de fábrica, el nuevo y moderno sistema inalámbrico de monitorización de flotas CoreTMS, una característica que no se incluía de serie en las excavadoras Doosan y que ahora se incorpora a todas las máquinas de la nueva generación LC-5 de más de 14 toneladas.

foto
Nueva excavadora de orugas de radio reducido, de 24 toneladas, DX235LCR-5 Doosan de Fase IV.

El nuevo sistema CoreTMS es una herramienta diseñada específicamente para la gama Doosan y suministra información detallada sobre el rendimiento de la máquina en modo doble (satélite, GSM). Como el software del sistema CoreTMS se ha actualizado para comunicarse directamente con el sistema EPOS en una excavadora Doosan, es la única herramienta de su tipo capaz de proporcionar este nivel de información: datos clave y de ahorro de costes sobre el equipo para ayudar a los clientes a trabajar más eficazmente. También disponible para montaje en forma de kit, el sistema CoreTMS se suministra con una suscripción gratuita de 3 años en las nuevas excavadoras LC-5. Los clientes cuentan con su propia cuenta para poder administrar las máquinas de su flota con el sistema.

Mayor confort y facilidad de control

Aunque ya destaca por su espacio y ergonomía, la nueva cabina del modelo DX235LCR-5 es mayor que la del modelo LC-3 y se ha extremado aún más su diseño para magnificar la comodidad del operador y la facilidad de uso. La cabina ofrece una facilidad de control superior al contar con un nuevo sistema que permite que los implementos se accionen desde el joystick o desde un pedal bidireccional. Los usuarios también disponen del distintivo conmutador giratorio que sigue siendo una característica exclusiva de las excavadoras Doosan en todo el mundo.

Poder cambiar el control de las líneas auxiliares entre el joystick y el pedal bidireccional disminuye notablemente las molestias ocasionadas por el uso prolongado o repetitivo del joystick solo para controlar los implementos (como ocurre con una cizalla o un martillo hidráulico). También viene bien cuando se necesita precisión, pues el operador puede mantener el pleno control de la excavadora con el joystick mientras usa el pedal bidireccional para los implementos.

El control está disponible desde el pedal o el joystick y la selección se realiza mediante el menú del panel de control. Para mayor comodidad, los controles de las líneas auxiliares en los joysticks se han colocado de otra forma, situando los rodillos de rotación y cizallamiento para el movimiento de izquierda/derecha.

Los joysticks también se han reducido para reducir el esfuerzo necesario para accionarlos y se ha instalado también un pedal adicional para recorrido recto a la izquierda de los pedales de desplazamiento principal, una característica muy útil cuando se hacen recorridos rectos durante distancias largas. La consola del operador se ha colocado sobre la suspensión del asiento para reducir las vibraciones. Esto proporciona al operador mucho mejor control con el joystick en circunstancias difíciles.

Se han añadido nuevos indicadores, funciones y menús al panel de control, incluyendo un nuevo indicador de AdBlue. Se ha instalado una nueva barra de menús rápidos (ahora se puede acceder inmediatamente a las funciones clave, sin tener que recorrer todos los menús y validaciones).

Para mayor seguridad mientras se usa la cámara, queda abierta una barra de menús para que el operador no pierda de vista los símbolos de aviso y los niveles de los principales indicadores. Las vistas trasera y lateral se pueden combinar con solo pulsar los botones de las cámaras.

De manera predeterminada, el régimen de ralentí automático aumenta de 800 a 1.100 r.p.m. cuando la temperatura baja de los 10 °C, lo que incrementa la eficiencia de la calefacción dentro de la cabina.

Menor coste total de propiedad

Como todas las nuevas excavadoras LC-5 de 20 toneladas o más, el modelo DX235LCR-5 incorpora una placa interna más gruesa en los balancines y las plumas, lo que proporciona un refuerzo delantero para aliviar la concentración de tensiones, y también adopta un método diferente de soldadura. Para maximizar la durabilidad y reducir el ruido aún más, todos los modelos LC-5 van equipados con casquillos de EM (superficie macro mejorada) que, cuando están engrasados, también son mucho más eficaces que los normales.

En el modelo DX235LCR-5 se han instalado de serie prefiltros de aire para expulsar la mayor parte del polvo, la suciedad, los insectos, la lluvia y la nieve de la admisión de aire, garantizando así que le llegue un aire más limpio al filtro de aire del motor. Así se alargan los intervalos de servicio del filtro de aire, por lo que mejoran la productividad y la disponibilidad. Doosan también ha añadido protección al filtro de aire interior de la cabina y ha rediseñado los filtros del aire acondicionado de la cabina para facilitar su cambio.

Para evitar daños permanentes en el motor, se ha añadido una alarma acústica de 'agua en el combustible' que llame la atención del operador. Si el operador no hace caso de la señal después de varias alertas, automáticamente se reduce la velocidad del motor y la bomba. Además, para que los operadores entiendan la importancia de los avisos y para comunicar los códigos de advertencia correctos, aparecerán menús emergentes con información detallada que permitirá identificar los avisos con facilidad.

El interruptor de parada emergencia del motor ha sido trasladado al lado del asiento para que sea accesible directamente desde el nivel del suelo, agilizando así el acceso en caso de emergencia.

Se ha instalado una cómoda empuñadura para facilitar la apertura y el cierre de la puerta. Planchas antideslizantes con forma de estrella garantizan que los escalones permanezcan mucho más limpios y sean más efectivos. Para cumplir las nuevas normativas de la Unión Europea, se incluyen de serie barras de seguridad en todos los modelos.

Todas las opciones actuales, incluyendo orugas estrechas, balancines cortos y largos, zapatas y líneas hidráulicas, están disponibles para el nuevo modelo DX235LCR-5. La nueva hoja dózer opcional de 2.990 mm ofrece un aumento espectacular de la altura de elevación y la profundidad de excavación, entre las mejores del mercado. La nueva pluma articulada está disponible con dos opciones de longitud del balancín: 2.400 y 2.900 mm, permitiendo esta última un alcance de excavación de hasta 10 m. Especialmente rugosa en su diseño y equipada con un cilindro articulado montado sobre la pluma, la pluma articulada tiene un radio de giro muy corto de solo 2.545 mm, que permite a la máquina girar en espacios muy reducidos.

Empresas o entidades relacionadas

Doosan Spain (Bobcat, Doosan, Geith, Doosan Portable Power)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS