Actualidad Info Actualidad

Atlas Copco Press Day 2014

“Gente apasionada para crear cosas excepcionales”

David Muñoz16/12/2014

La división de Técnicas de Construcción y Minería de Atlas Copco SAE, celebró el pasado 11 de diciembre, en sus instalaciones de Coslada (Madrid), su tradicional Press Day, para hacer balance del 2014, presentar sus líneas estratégicas para 2015 y desglosar las principales novedades técnicas que ha incorporado a su catálogo. La positiva evolución de la minería, el fortalecimiento de su oferta de servicios, su vocación de acompañamiento a los clientes en los proyectos internacionales y su indiscutible apuesta por la innovación, permiten a la compañía otear el horizonte con las mejores perspectivas.

Desde antes incluso de la irrupción de la crisis en el año 2007 Atlas Copco SAE ha tenido claro que su valor diferencial en el mercado debe pasar por el servicio, por una atención al cliente adaptada a las verdaderas necesidades de estas empresas, ya sea en trabajos en España o fuera de nuestras fronteras. Y en este sentido, hay varios datos que ejemplifican claramente la relevancia que se ha dado desde Atlas Copco a este concepto: a día de hoy, como aseguraba Jaime Huidobro, director general de Técnicas de Construcción y Minería de Atlas Copco SAE, la compañía dispone en su plantilla de más mecánicos que hace siete años, cada vez tiene más carga de trabajo en su taller y cuenta con una flota de alquiler de equipos superior a la que tenía antes de la crisis.

Foto de grupo con los ponentes en el Press Day 2014 de Atlas Copco
Foto de grupo con los ponentes en el Press Day 2014 de Atlas Copco.

Detrás de este servicio hay, evidentemente, profesionales con cara y ojos, “personas apasionadas capaces de hacer cosas excepcionales”, como dice uno de los lemas de la compañía. Mecánicos, por ejemplo, capaces de irse a miles de kilómetros de sus hogares para dar la mejor atención postventa a empresas españolas que desarrollan grandes proyectos internacionales.

Esta clara apuesta por el servicio es la que permite a Atlas Copco SAE crecer a pesar de las dificultades que sigue atravesando el mercado español; y al Grupo en general mantener un crecimiento sostenible, con su acción en Bolsa disfrutando actualmente del mayor valor de su historia. El Grupo Atlas Copco se sigue mostrando así como una compañía que se desenvuelve bien en las crisis económicas, y que tiene en la sostenibilidad uno de sus grandes ejes de desarrollo.

De cara al futuro más inmediato, desde Atlas Copco SAE se confía en que la minería mantenga una evolución estable y en que la obra pública recupere la senda del crecimiento (lento inicialmente), no tanto en el desarrollo de nuevos proyectos de ingeniería civil (salvo la red de AVE ya aprobada) como sí en materia de mantenimiento de infraestructuras, ámbito este último en el que durante los últimos meses ya se ha apreciado un mayor dinamismo.

Jaime Huidobro, director general de Técnicas de Construcción y Minería de Atlas Copco SAE
Jaime Huidobro, director general de Técnicas de Construcción y Minería de Atlas Copco SAE.

“A lo largo de los últimos años nos hemos reinventado, olvidándonos del pasado y pensando qué nuevas soluciones podemos ofrecer a nuestros clientes. Esto es lo que nos permite pensar que el 2015 será un buen año para nosotros”, concluía Jaime Huidobro.

Herramientas de construcción y demolición

Luis M. Bustos, responsable de Herramientas de construcción y demolición en Atlas Copco SAE, definía el crecimiento de su división durante el 2014 como “moderado”, pero al fin y al cabo, crecimiento. “Éste es el primer año desde el 2007 que acabaremos con mejores cifras que el año anterior”, indicaba.

Este cambio de tendencia tiene su origen principalmente en la renovación de flotas que han emprendido muchas firmas de alquiler y a la reactivación que se ha producido de programas de mantenimiento de infraestructuras. Ambas tendencias se han plasmado en un mayor nivel de ventas y en una mayor cuota de mercado de productos como los martillos hidráulicos ligeros (éxito de la gama SB), equipos de compactación ligera y equipos hidráulicos de mano. Desde la compañía se espera poder mantener la tendencia favorable durante el 2015 con nuevos productos como los pisones de 50 y 60 kg, así como con nuevas iniciativas como el impulso en la comercialización de la gama Chicago Pneumatic.

Luis M. Bustos, responsable de Herramientas de construcción y demolición en Atlas Copco SAE
Luis M. Bustos, responsable de Herramientas de construcción y demolición en Atlas Copco SAE.

Por el contrario, el mercado de maquinaria pesada se ha mantenido plano durante el 2014, a pesar de ser un año plagado de lanzamientos: nueva gama de martillos hidráulicos Esencial (11 modelos para máquinas de hasta 45 toneladas) y nuevos productos para la demolición y reciclaje (imanes hidráulicos y fresadoras hidráulicas).

Energía portátil

Dentro del departamento de Energía Portátil de Atlas Copco hay dos grandes novedades: por un lado la incorporación de una nueva y amplia gama de bombas diésel; y por el otro, la integración de los generadores Atlas Copco y Gesan dentro del Proyecto Empower.

Respecto a lo primero, Diego Moreno señalaba que se ha aprovechado el know-how de Atlas Copco en el mundo de los grupos electrógenos para lanzar una nueva familia de bombas con la que comparte algunos componentes (entre ellos, la carrocería insonorizada). El proyecto de fabricación contempla varias fases: la primera, ya vigente, incluye modelos de 4, 6 y 8 pulgadas (el 35% de todo el mercado corresponde a estas versiones), mientras que en las tres siguientes fases (hasta el año 2016) se irán incorporando versiones cada vez mayores.

Diego Moreno, responsable de Energía Portátil en Atlas Copco SAE
Diego Moreno, responsable de Energía Portátil en Atlas Copco SAE.

Para la motorización de estos equipos se ha elegido un proveedor de confianza en el mercado de la maquinaria, muy presente también en las flotas de alquiler, como es Kubota, con versiones completamente adaptadas a las nuevas normativas medioambientales de emisiones. Son máquinas muy sencillas de usar gracias a su panel de control intuitivo, lo que facilita su manejo en tareas de construcción, minería, industria y desagüe.

La nueva gama ofrece numerosos opcionales para adaptarse a los requerimientos de cada cliente y la proposición de valor de Atlas Copco con esta gama pasa por un alto rendimiento, más versatilidad y una gran eficiencia operativa, lo que al final se plasma en un “rápido retorno de la inversión”.

En cuanto al Proyecto Empower, presentado por Rodrigo Sánchez, se trata de un nuevo paso en la integración de las marcas Atlas Copco y Gesan, buscando establecer una “combinación poderosa” entre ambas firmas que permita ampliar el portfolio de soluciones y abarcar el mercado de la generación desde dos posiciones. “Nosotros no vendemos máquinas, ofrecemos energía”, resumía Rodrigo Sánchez.

En este sentido, las sinergias surgidas con esta alianza son numerosas e importantes. Gesan, nacida en 1986 y adquirida por el Grupo Atlas Copco en julio de 2011, aporta su know how en la generación para los sectores eléctrico-industriales, así como profesionales dedicados exclusivamente a esta actividad, su experiencia a la hora de aportar soluciones para proyectos especiales, y su bagaje en el desarrollo de trabajos ‘llave en mano’. Por su parte, Atlas Copco contribuye con una larguísima experiencia en el mundo de la construcción, con su alto reconocimiento de marca, con una red de ventas y servicios global (fundamental para operar en proyectos internacionales) y con su alta capacidad de innovación tecnológica.

Rodrigo Sánchez, responsable de la línea Gesan en Atlas Copco SAE
Rodrigo Sánchez, responsable de la línea Gesan en Atlas Copco SAE.

Todo ello hace que en la fábrica de Zaragoza, una de las más modernas del mundo en este sector, abierta en 2009, con una plantilla de 279 empleados y una superficie de 33.600 m2, se fabrique una amplísima gama de generadores y torres de iluminación.

La gama Atlas Copco se estructura en la serie QAS de grupos insonorizados y en la serie QAC de grandes grupos electrógenos en contenedor. La línea Gesan está conformada por la serie QIS para aplicaciones industriales y la gama Portable de pequeños generadores. Y la oferta de torres de iluminación se ha enriquecido a lo largo de los últimos meses con nuevos modelos como el QLT H50 (gran rendimiento e iluminación óptima) e innovadoras soluciones como una torre de iluminación equipada con panel solar (para recargar las baterías).

Equipos de perforación de superficie y exploración

La división de Equipos de perforación de superficie, dirigida en España por Fernando Menéndez, ha incorporado también recientemente la actividad de Exploración, un mercado que aunque en nuestro país es aún pequeño presenta un alto potencial de desarrollo, sobre todo en minería metálica donde hay previsto acometer notables inversiones. Atlas Copco apuesta fuerte en él con equipos avanzados tecnológicamente donde ya ha entrado con intensidad la electrónica, como es la gama Diamec.

Fernando Menéndez, responsable de Equipos de perforación de superficie y Exploración en Atlas Copco SAE
Fernando Menéndez, responsable de Equipos de perforación de superficie y Exploración en Atlas Copco SAE.

En cuanto a la perforación de superficie, hay evidentes diferencias entre los diferentes segmentos del mercado. Mientras que en carros de perforación apenas se ha vendido una unidad en toda España (el proyecto de Río Tinto hace albergar ciertas esperanzas de recuperación), y en trituración y clasificación se sigue en valores mínimos históricos (ya se aprecian algunos “brotes verdes”), el sector de la piedra ornamental mantiene valores altos de actividad, sobre todo el mármol y la pizarra, apreciándose también algunos síntomas de crecimiento en el granito. La gama Stonetec de corte por hilo ha supuesto, sin duda, el espaldarazo definitivo de Atlas Copco en este mercado.

Respecto a las novedades tecnológicas, la gran novedad de esta división la encontramos en el equipo de perforación de superficies Smartroc T45, que cubre la gama alta de carros con martillo en cabeza y especialmente indicado para minería selectiva. Destaca especialmente por garantizar el menor consumo de combustible del mercado gracias, en buena parte, al nuevo diseño del sistema hidráulico. Las bombas variables entregan el caudal demandado sólo cuando es requerido.

Excavación de roca interior

Ignacio Hernáiz, responsable de Excavación de roca interior en Atlas Copco SAE, definía el 2014 como “un gran año” para su división, con niveles de actividad superiores incluso a los previstos para este ejercicio. Unos resultados extraordinarios que desde la compañía se justifican por la labor realizada por el personal que conforma este equipo y por la buena aceptación que están teniendo en el mercado los últimos lanzamientos.

Ignacio Hernáiz, responsable de Excavación de roca interior en Atlas Copco SAE
Ignacio Hernáiz, responsable de Excavación de roca interior en Atlas Copco SAE.

Productos como la pala ST18, cuya primera unidad llegará a España a finales de enero para trabajar en la minería metálica; el robot móvil de gunitado Meyco Versa, especialmente indicado para trabajos en túneles de ingeniería civil; el camión MT42, que ha visto mejorado su sistema de descarga y la motorización (la primera unidad en España está prevista para mediados de 2015); los sistemas de ventilación Serpent, con mejoras técnicas que, entre otras ventajas, reducen las emisiones de ruido; y la perforadora de chimeneas móvil Easer L (la primera unidad ya está trabajando en una mina sueca).

RDT-Secoroc

Secoroc sigue expandiendo su oferta de soluciones, comercializando ahora también fungible para sostenimiento e investigación, y lanzando importantes novedades como el T-WiZ 60. Las principales diferencias de este modelo, como indicaba José Botella, responsable de RDT-Secoroc en Atlas Copco SAE, están en su diseño de rosca optimizado para reducir las tensiones, en un nuevo flanco para un desenroscado más sencillo, en una sección transversal un 37% más grande que en las barras T51, en una resistencia al pandeo un 55% superior y en unas barras totalmente carburizadas. Con todo ello se logra un 30% más de vida útil (como mínimo), un menor coste de operación y una mayor disponibilidad (inventarios más reducidos).

José Botella, responsable de RDT-Secoroc en Atlas Copco SAE
José Botella, responsable de RDT-Secoroc en Atlas Copco SAE.

También es destacable la apuesta de Atlas Copco por reforzar su oferta de soluciones para grandes diámetros, con martillos desde 10 y hasta 30 pulgadas, cluster-drills de 760 a 3.000 mm, sistemas de encamisados continuos y el soporte técnico que pueda necesitar el cliente.

En materia de grandes proyectos en los que participa Atlas Copco, sobresale el trabajo que se está realizando en el puerto de Ferrol, suministrando la tecnología necesaria para realizar las cimentaciones de la nueva viga de rodadura. Son necesarios 71 pilotes de 1.016 en escollera con Symmetrix.

Imagen

‘Construction’: la nueva app de Atlas Copco

El área de negocio de Técnicas de Construcción de Atlas Copco presenta una app para uso con dispositivos móviles, tablets y smartphones Apple y Android. ‘Construction’, la nueva app, contiene toda la información sobre la amplia gama de productos y servicios de Atlas Copco para el sector de la construcción. También permite a sus usuarios mantenerse informados sobre las últimas novedades en el mercado de la construcción y ofrece otras funciones muy útiles.

Diseñada para facilitar el trabajo de clientes y distribuidores de Atlas Copco, la app ‘Construction’ contiene información sobre generadores transportables, equipos para la construcción de carreteras, equipos de demolición y reciclaje, equipos para hormigón y compactación y productos de servicio.

Empresas o entidades relacionadas

Epiroc

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAVermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS