Posicionamos su web SEO / SEM
Se ha incrementado la rentabilidad y la calidad de la obtención de material

El nuevo Surface Miner 2200 SM 3.8: mayor beneficio para los clientes

Redacción Interempresas

01/12/2014

En Zhundong, en la provincia de Xinjiang (China), se encuentra en funcionamiento el primer Surface Miner 2200 SM 3.8. Allí, la máquina perfeccionada de Wirtgen sustituye, a partir de este momento, el método de extracción convencional. Los expertos de Wirtgen acompañan el proyecto con su asesoramiento profesional.

La mina de carbón Yihua Xinjiang Wucaiwan se encuentra en el extremo noroeste de China, cerca de la frontera con Rusia, Kazajstán y Mongolia. Allí, desde hace aproximadamente un año y medio, la empresa china Xinjiang Jianyun Engineering Co. Ltd. extrae el codiciado portador fósil de energía mediante la tecnología no contaminante Surface Mining. El carbón se obtenía antes de forma convencional mediante 'barrenado y voladura', lo que con frecuencia causaba incendios en la mina, dado que el carbón se enciende con facilidad en los filones de carbón abiertos y afectados por los trabajos de voladura. Por esta razón, el explotador de la mina optó por la tecnología de Surface Mining como nuevo método de extracción, para así aumentar la seguridad de la mina. Al mismo tiempo, consiguió incrementar la rentabilidad y la calidad de la obtención de material.

Una buena planificación del proyecto es fundamental

Y es que la máquina adecuada para obtener la cantidad exigida de material no constituye el único criterio en la planificación de proyecto de minería. Otros factores, como las características geológicas de la región, la sedimentación o las condiciones logísticas en el lugar de obras juegan un papel esencial. Es necesario valerse de los conocimientos y la experiencia de los expertos, cualidades que Wirtgen es capaz de aportar a cada proyecto gracias a su experiencia adquirida durante más de 30 años en el Surface Mining. “Los especialistas de Wirtgen desde el principio nos asesoraron detalladamente y juntos elaboramos la solución ideal”, explica Chen Jianyun de Xinjiang Jianyun Engineering Co. Ltd. El propietario aprecia la colaboración amistosa al igual que la fiabilidad de los Surface Miner durante el trabajo.

foto

El 2200 SM 3.8 tiene una anchura de corte de 3,8 m y una profundidad de corte de 350 mm.

El objetivo de las conversaciones previas fue conocer las condiciones marco. Para la superficie de extracción de 2 x 300 x 35 m la máquina tenía que ser lo más maniobrable posible. La empresa operadora además quería incrementar la producción diaria de 3.000 t a 7.000 t. Sólo así sería posible cubrir la enorme demanda de los clientes principales: una central de calefacción y una planta de fertilizantes aún en construcción. Por ello, la máquina debía tener una potencia adecuada. El carbón es, además, extremadamente quebradizo y de grano muy fino, lo que provoca mucho desprendimiento de polvo. Durante la fase de planificación fue necesario tener en cuenta los diferentes tamaños de la granulación del material cortado y los requisitos que presentan los filones de carbón con un espesor de 1,3 m y 10,63 m.

“Una vez detalladas las especificaciones, recomendamos a nuestro cliente utilizar el nuevo Surface Miner 2200 SM 3.8. Esta máquina cuenta con el mismo concepto que el 2200 SM/3800, pero su capacidad de producción es aproximadamente un 25 % mayor y el consumo específico de combustible, casi un 15 % menor” comenta Bernhard Schimm, jefe de productos de Mining Division de Wirtgen GmbH. La máquina perfeccionada extrae roca blanda de forma selectiva con la máxima potencia y rentabilidad, y ha sido desarrollada justamente para cumplir estos requisitos. “Hemos estudiado muy a fondo los resultados obtenidos de una aplicación de prueba del prototipo de la nueva generación de tambores 3.8 en una mina de carbón en la India y constatado que el 2200 SM 3.8 cumple nuestros requisitos a la perfección”, añade Chen Jianyun.

Obtención selectiva: primerísima calidad y máxima eficiencia

El corazón de esta potente máquina compacta es la unidad de corte de 3,8 m de anchura, dotada de elementos innovadores. Corta carbón y sal hasta una resistencia a la compresión uniaxial de 35 MPa y coloca el material en tres hileras (procedimiento de Windrow) detrás de la máquina, lo que da por resultado un rendimiento máximo de corte con el aprovechamiento ideal de la potencia del motor. Otros efectos positivos son el reducido consumo específico de combustible, la utilización optimizada de las picas y, debido al transporte cuidadoso del material, un porcentaje minimizado de grano fino.

Gracias a la adaptación del número de revoluciones del tambor en combinación con la reducción de la profundidad de corte y la velocidad de marcha fue posible optimizar aún más in situ la estructura del tamaño de grano y reducir el porcentaje de grano fino un 10 % adicional. Dos protegecantos elevables por medios hidráulicos separan herméticamente la unidad del tambor, de manera que con esta unidad completamente cerrada se consigue reducir considerablemente el desprendimiento de polvo durante los trabajos de corte. Para esta aplicación el Miner está dotado además de un protector de polvo adicional. Ya durante el ensayo práctico realizado durante seis días quedó claro que las medidas para reducir el desprendimiento de polvo dan buenos resultados.

foto

El Surface Miner 2200 SM 3.8 trabaja según el procedimiento de formar hileras: tras realizar el corte, coloca el material en tres hileras detrás de la máquina.

En el trabajo en la mina, el accionamiento mecánico del tambor de corte con tres cintas accionadas por motor destaca por su alto grado de eficacia. La transmisión de la fuerza, casi sin pérdida, garantiza máxima eficiencia y un enorme rendimiento por jornada, siendo muy sencillo el mantenimiento. Las tres aberturas de salida de material en el rascador que permiten colocar cantidades mayores de material cortado en el procedimiento Windrow garantizan volúmenes máximos en el corte selectivo de los filones de carbón. A continuación, unas cargadoras sobre ruedas cargan el material en camiones de forma independiente del proceso de corte.

Ahorrar tiempo cuando hay premura

Sobre todo en espacios muy estrechos de la mina de carbón Yihua Xinjiang, el 2200 SM 3.8 se vale de sus ventajas. El amplio ángulo de giro de la suave dirección hidráulica en todas las orugas garantiza un radio de viraje pequeño de tan solo 2,5 m. El modo de dirección de paso de perro también permite maniobrar con rapidez. A esto hay que añadir la gran distancia del suelo debida a los trenes de orugas, cuya altura se puede regular individualmente y que simplifican los trabajos en terrenos muy accidentados, en maniobras de marcha atrás o durante la carga de la máquina. El bloqueo del diferencial, conectable a voluntad, proporciona la tracción ideal para cualquier tipo de suelo. La enorme pendiente superable y la inclinación longitudinal del Surface Miner permiten utilizarlo incluso en zonas marginales difíciles, así como en la construcción de rampas y vías de acceso independientes en la mina. Con ello, el 2200 SM 3.8 no solo es una valiosa máquina para la obtención de material, sino también para el trazado de caminos.

Servicio in situ las 24 horas, los 7 días de la semana

Los Surface Miner generalmente están en funcionamiento las 24 horas del día. En la mina de carbón de Zhundong el 2200 SM 3.8 trabaja 330 días al año durante 24 horas. El abastecimiento fiable de piezas de repuesto y la puesta a disposición de técnicos de servicio de Wirtgen con una excelente formación profesional son de suma importancia, cosa que Chen Jianyun sabe muy bien: “Cada minuto de inactividad del Surface Miner cuesta dinero y reduce nuestro beneficio. La certeza de poder confiar en todo momento en el apoyo de Wirtgen fue uno de los criterios decisivos a la hora de elegir a nuestro socio”.

Empresas o entidades relacionadas

Emsa Maquinaria y Proyectos, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS