“Todavía queda mucho por mejorar en la eficiencia de un martillo hidráulico”

Entrevista a Luis M. Bustos, jefe de Línea de Negocio Herramientas de Construcción de Atlas Copco

Javier García12/11/2014

A lo largo de los años y fruto de los esfuerzos en investigación de las empresas del sector, los martillos hidráulicos han experimentado una transformación importante gracias a una serie de mejoras que han optimizado tanto su rendimiento como su fiabilidad en los diferentes tipos de aplicaciones. De su evolución, del presente y del futuro de estos equipos habla en esta entrevista Luis M. Bustos, jefe de Línea de Negocio Herramientas de Construcción de Atlas Copco, un grupo industrial multinacional de origen sueco, con oficinas centrales en Estocolmo, dedicado a la fabricación, comercialización y servicio postventa de equipos tanto para la industria como para la construcción y la minería.

foto
Luis M. Bustos, jefe de Línea de Negocio Herramientas de Construcción de Atlas Copco.

Desde la aparición del primer martillo hidráulico mucho ha evolucionado el sector. ¿Qué destacaría?

Los sistemas de engrase automático introducidos hace años contribuyeron a un mejor y más fácil mantenimiento de los equipos con las consiguientes mejoras de fiabilidad de los mismos.

¿Qué otros avances destacaría?

Otros sistemas como la regulación automática de la relación entre frecuencia y energía de impacto en función de las características del terreno a romper, son de gran utilidad para aumentar las prestaciones de los equipos en cada de trabajo. La posibilidad de la selección del modo de arranque, así como la protección frente a golpes en vacío, son otras de las funcionalidades que se pueden incorporar a día de hoy en martillos hidráulicos con el mismo objetivo, optimizar las prestaciones en función de la aplicación y a la vez proteger los equipos para una mayor fiabilidad.

¿Cuán importante es para una empresa del sector la inversión en I+D?

Es clave, de hecho es uno de los principales aspectos de nuestra identidad. La palabra innovación está en uno de nuestros lemas para que no se nos olvide en ningún momento nuestra obligación de trabajar de forma constante en la mejora continua de nuestros productos.

¿En qué se investiga en la actualidad?

Hay dos formas de mejorar un martillo hidráulico que son, por un lado, optimizar su relación peso/potencia, es decir que reduciendo el peso se mantenga la potencia de salida del equipo (su “pegada” real) y, por otro lado, aumentar su rendimiento, es decir maximizar la potencia de salida del equipo en base a un consumo de potencia hidráulica dado. En ambos casos, como en cualquier otro producto, lo que estamos haciendo es aumentar la eficiencia.

foto

Y todo ello sin descuidar la fiabilidad de los equipos…

Exacto, ésta es la línea de desarrollo de cualquiera de nuestros equipos. También estamos trabajando para extender el concepto de cuerpo sólido (cajón y mecanismo de percusión integrado en un solo cuerpo, con objeto de reducir el número de componentes, aumentando la fiabilidad y reduciendo costes de operación). Esta mejora fue desarrollada hace años para nuestra línea de martillos ligeros, ahora estamos desarrollando este mismo concepto para martillos de peso medio.

¿Cómo se garantiza la seguridad del operador que trabaja con martillos hidráulicos? ¿Qué elementos incorporan los equipos para conseguir este fin?

Al igual que ocurre con la innovación, la seguridad es otro de los aspectos prioritarios. Así por ejemplo, hace tiempo añadimos en determinados modelos de martillos y en función de su diseño unas cajas metálicas, como elemento de seguridad adicional, para el recubrimiento de las conexiones hidráulicas del equipo, de tal forma que en el caso de que la conexión hidráulica se soltara por un error de conexión, la manguera quedase confinada en la caja y no saliese despedida evitando el riesgo de dañar a alguien que pudiese estar cerca. Junto con los elementos de seguridad incorporados en los equipos, otro aspecto clave para mantener un nivel de seguridad óptimo es la adecuada formación y cualificación del personal que realiza el mantenimiento de los equipos, así como la utilización de los medios adecuados.

¿Qué situación vive hoy el sector? ¿A qué retos se enfrenta?

En cuanto al producto y sus aplicaciones, un martillo hidráulico mediano-pesado con uso intensivo tiene unos costes de operación elevados, por lo que su productividad, rendimiento y fiabilidad debe ser máxima. En lo que se refiere al mercado español, la enorme caída del sector de la construcción y obra pública durante los últimos años ha provocado que tanto los volúmenes como los márgenes estén a niveles mínimos, lo cual requiere una máxima eficiencia en la operatividad del negocio.

¿A niveles mínimos?

Sí, el impacto ha sido directo, ya que la inmensa mayoría de las aplicaciones de un martillo hidráulico están ligadas a estos sectores. Las caídas sufridas han alcanzado niveles del 80-90%, lo que ha provocado que tanto distribuidores como fabricantes hayan tenido que manejar situaciones muy complicadas para mantener la presencia en el mercado.

La gama de martillos hidráulicos de Atlas Copco

Atlas Copco cuenta con 33 modelos de martillos hidráulicos con diferentes variantes y opciones con los que cubre el rango de entre 55 y 10.000 kg, para máquinas portadoras en 0,7 y 140 toneladas. “Actualmente disponemos de la gama más completa que jamás hayamos tenido, tanto en número de modelos de martillos disponibles como en gamas que cubren diferentes necesidades y segmentos de mercado”, explica Luis M. Bustos.

El sector ha evolucionado y con él también lo han hecho las necesidades y las preferencias de los clientes. ¿Qué le pide un usuario al martillo hidráulico que va a adquirir?

Creo que hay una constante en todas las demandas de los usuarios profesionales de martillos hidráulicos que es la fiabilidad del equipo. Adicionalmente, y dependiendo del tipo de trabajo que se realiza, su intensidad y productividad requerida, plazos de realización, grado de importancia de las interrupciones, etc., entran en juego otros aspectos que pueden ser muy importantes relacionados con las prestaciones del martillo, como son la potencia y el rendimiento, influyendo esto último en el consumo de combustible de la máquina portadora. Por todo ello disponemos de dos gamas de martillos hidráulicos completas que tratan de cubrir las diferentes necesidades y prioridades de los clientes.

foto

¿Qué aspectos se tienen en cuenta a la hora de diseñar un martillo hidráulico?

Las necesidades de los clientes y usuarios es lo que siempre está en mente a la hora de desarrollar un martillo hidráulico. El aumento de la productividad y la disminución de los costes de operación es algo que cualquier cliente siempre va a valorar.

¿Cómo cree que serán los martillos hidráulicos del futuro?

Creo que todavía queda mucho por mejorar en la eficiencia de un martillo hidráulico, no sólo en el diseño de los mismos para las mayores cotas de prestaciones y rendimiento, sino también en los materiales, donde hay mucho por desarrollar en cuanto al desgaste de los mismos.

Sobre Atlas Copco 

Atlas Copco cuenta con cuatro áreas de negocio, una de ellas centrada en Construcción con equipos de compactación, tratamiento de hormigón y asfalto, implementos hidráulicos, generadores, bombas, compresores y herramientas de mano neumáticas e hidráulicas, un área de negocio dedicado a equipos de minería para perforación y excavación de roca tanto en superficie como en interior y dos áreas de negocio centradas en aire comprimido para la industria (compresores y herramientas).

Empresas o entidades relacionadas

Atlas Copco, S.A.E. - Div. Compresores
Atlas Copco, S.A.E. - Div. Técnicas de Construcción y Minería

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS