Actualidad Info Actualidad

Gupc traslada la primera compuerta del Atlántico al Pacífico

27/10/2014

27 de octubre de 2014

Grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr, ha culminado con éxito el primer traslado desde el lado Atlántico al Pacífico de una de las compuertas para las nuevas esclusas que se construyen en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá.

La barcaza Crowle, que viajó a unos siete nudos de velocidad, transportó la primera compuerta tipo F que tiene una a longitud de 58 metros, un ancho de ocho metros, una altura de 22 metros y un peso neto de unas 2.100 toneladas.

La primera compuerta pasando por las esclusas de Gatún en el lado Atlántico camino del Pacífico (22 de octubre 2014)
La primera compuerta pasando por las esclusas de Gatún en el lado Atlántico camino del Pacífico (22 de octubre 2014).

A las 6:00 am del 22 de octubre (hora de e Panamá) comenzó el recorrido de la compuerta en el sector Atlántico, pasando por la esclusa de Gatún, el área de Gamboa, las esclusas de Pedro Miguel y Miraflores para finalmente llegar casi a las 5 pm al puerto provisional ubicado en la obra. Una vez culminado el traslado de la compuerta se movilizaron por tierra hasta la cámara y luego al nicho donde se instalarán. En el lado Pacífico se instalarán ocho compuertas, un esquema igual a las que se utilizarán en el sector Atlántico.

El director de Proyecto de Grupo Unidos por el Canal, José Peláez, indicó que ésta es “otra complicada maniobra técnica y logística que estamos cumpliendo de manera exitosa y dentro del cronograma de trabajo. Nos esperan otros siete traslados de compuertas, de un océano a otro, que haremos con el mismo cuidado, gracias al equipo de GUPC que se ha preparado para este trabajo”.

Las compuertas diseñadas por GUPC utilizan una tecnología ya empleada en otros países y en lugar de ser abisagradas como las actuales, serán inundadas y rodantes, lo que facilita su futuro mantenimiento. El proceso de apertura y cierre de las compuertas presenta un tiempo de operación entre cuatro y cinco minutos. Además, el pasado sábado día 18 de octubre salió el buque Xia Zhi Yuan 6 del puerto de Trieste (Italia) con las últimas cuatro compuertas para la ampliación del Canal de Panamá.

La llegada al muelle en el sector Atlántico está prevista entre el 8 y 10 de noviembre. Con este embarque se ha completado la fabricación de las 16 compuertas necesarias para la ampliación del Canal de Panamá. En este buque se transportan cuatro compuertas, dos de ellas serán instaladas en el lado Pacífico en su canal de entrada oceánico (tipo E) y las otras dos son para el sector Atlántico en el canal de entrada oceánico (tipo D).

Las compuertas tipo D tienen una longitud de 58 metros, una anchura de 10 metros y una altura de 29 metros, con un peso neto total de 2.600 toneladas cada una. Mientras tanto, las compuertas tipo E son las más altas de la obra con una altura de 33 metros y un peso total de 3.300 toneladas cada una. El transporte de las compuertas ha sido uno de los principales desafíos técnicos del proyecto debido, no sólo al enorme peso de las cuatro compuertas presentes en cada viaje, sino también a sus dimensiones que dificultan tremendamente las maniobras en tierra y la navegación.

Con este nuevo hito, GUPC cumple con antelación a lo previsto su compromiso con la llegada de las compuertas a Panamá contemplado en el acuerdo para la finalización del Proyecto del Tercer Juego de Esclusas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaTecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS