Actualidad Info Actualidad

Ipaf publica los resultados semestrales del proyecto de notificación de accidentes

24/10/2014

24 de octubre de 2014

En la primera mitad de 2014 hubo en todo el mundo 23 accidentes mortales en los que se vieron involucradas plataformas elevadoras móviles de personal (Pemps), también conocidas como plataformas de trabajo aéreas (PTAs), según los resultados de la base de datos de accidentes de Ipaf.

Las principales causas de estos accidentes mortales fueron: vuelco (9), caída desde altura (8), atrapamiento (3), electrocución (2) y causas técnicas/mecánicas (1) (Nota: uno de los accidentes mortales por atrapamiento lo sufrió una persona a nivel del suelo por aplastamiento entre la base de la Pemp/PTA y otra estructura).

Once de los accidentes mortales ocurrieron con plataformas de brazo móviles (3b) y diez con plataformas de brazo estáticas (1b). En dos de los casos falta por confirmar el tipo de máquina.

De estos accidentes mortales, trece ocurrieron en EE UU, dos en Alemania y uno en Australia, Austria, Colombia, Malasia, Singapur, Sudáfrica, España y Reino Unido.

Accidentes con Pemps durante el primer semestre del año
Accidentes con Pemps durante el primer semestre del año.

“Como cada vez participan más empresas en el proyecto de notificación de accidentes, tenemos más datos en este tercer año, pero es aún demasiado pronto para realizar comparaciones”, comenta Chris Wraith, delegado técnico y de seguridad de Ipaf. “Es un proyecto pionero y sin igual en el sector de las plataformas aéreas, con el cual se realizan análisis sobre la marcha y se sacan conclusiones para mejorar la seguridad en todo el mundo. Los resultados preliminares del proyecto de notificación de accidentes son una valiosa fuente para mejorar las iniciativas de seguridad y los programas de formación de Ipaf, por ejemplo en el tema de la carga y descarga segura de las máquinas y los procedimientos a seguir en caso de riesgo de electrocución al trabajar cerca de líneas eléctricas.”

Los datos sobre accidentes de Ipaf están basados en información recogida de diversas maneras: por notificación directa a la base de datos en www.ipaf.org/accident, información obtenida por el personal de Ipaf en todo el mundo e información recopilada a partir de notas de prensa y noticias. No es posible garantizar la exhaustividad de los datos, pero donde sea conveniente se tomarán las medidas necesarias para verificar los hechos. Los datos se actualizan siempre que se dispone de información relevante.

“Es cierto que se producen accidentes, pero también deberíamos tener presente que, con más de un millón de máquinas de alquiler en todo el mundo, las Pemps/PTAs son uno de los medios más seguros para realizar trabajos puntuales en altura”, apunta Tim Whiteman, director ejecutivo de Ipaf. “Y el proyecto de notificación de accidentes ha sido concebido para hacer que este sector seguro sea aún más seguro.”

Se hace un llamamiento a todos los fabricantes, empresas de alquiler, contratistas y usuarios para que comuniquen en la base de datos de accidentes de Ipaf cualquier accidente mortal o grave en los que se hayan visto involucradas plataformas de trabajo aéreas (Pemps/PTAs) y plataformas de trabajo de desplazamiento sobre mástil (Ptdms) en todo el mundo. El proyecto está abierto a miembros de IPAF y a aquellos que no lo sean, e incluye una opción para informar de forma anónima. Para registrarse y notificar accidentes de Pemps/PTAs o Ptdms, visite www.ipaf.org/accident

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS