Opinión Info Opinión

“Siempre nos hemos dedicado al sector de la automoción”

Entrevista a Juan A. Gabaldón, director de Gestoría Gabaldón

David Muñoz23/07/2014

Gestoría Gabaldón cuenta con una larga experiencia en el asesoramiento y la gestión de vehículos en materia de tráfico, transportes e industria. Entrevistamos a su fundador y actual director, Juan A. Gabaldón, para conocer más en profundidad qué servicios ofrecen, especialmente al profesional del transporte y del vehículo industrial, donde ha potenciado su presencia durante los últimos años.

¿Qué balance hace de los 18 años de trabajo de Gestoría Gabaldón como despacho profesional colegiado?

Un balance claramente positivo. Tras atesorar cuatro años de experiencia en una gestoría de Barcelona que trabajaba en el sector de la automoción, con 24 años decidí emprender una nueva aventura empresarial en la que desarrollar todo aquello que había aprendido hasta entonces. Comencé a pequeña escala, con las lógicas pretensiones de lograr cada vez más objetivos y fuimos creciendo hasta configurar lo que es hoy Gestoría Gabaldón.

La empresa es, por tanto, el resultado de una larga experiencia acumulada en las diferentes etapas y aunque, como cualquier otra empresa, hemos notado la crisis que ha atravesado el país en estos últimos años, la tendencia de la compañía en este tiempo ha sido favorable. Ahora somos un equipo de 10 personas para dar cobertura a las diferentes áreas de vehículos (tráfico, transportes, industria) y a los departamentos de fiscal, laboral y contabilidad. Además contamos con unas oficinas en el centro de Barcelona en las que ponemos a disposición de nuestros clientes salas para llevar a cabo reuniones o cualquier tipo de gestión que nos soliciten.

Juan A. Gabaldón, director de Gestoría Gabaldón
Juan A. Gabaldón, director de Gestoría Gabaldón.

¿Por qué se decantaron por la especialización en el sector de la automoción?

Como le indicaba anteriormente, siempre nos hemos dedicado al sector de la automoción (gestiones de tráfico, de transporte, de industria…) y lo que hemos hecho con el paso de los años ha sido especializarnos. Esto nos ha ayudado a adquirir cada vez más cartera de clientes, ofreciendo al mismo tiempo un mayor número de servicios. El tamaño de los clientes también ha ido creciendo y de hecho llevamos, por ejemplo, la gestión de concesionarios de varias marcas para toda la provincia de Barcelona o la gestión de flotas de empresas de transportes de gran dimensión.

¿Qué ventajas supone para el cliente esta especialización en comparación con una gestoría ‘generalista’?

La persona o empresa que tiene una necesidad enfocada a la adquisición o gestión de un vehículo, ya sea la compra a un particular, una herencia, una cesión, una importación, una homologación, etc., y no sabe en muchas ocasiones dónde acudir para solucionarlo, en Gestoría Gabaldón siempre tendrá una respuesta. Una gestoría generalista, si no conoce bien el sector de la automoción y no tiene un contacto permanente con la Administración (DGT, Fomento, etc.), tendrá muchas dificultades a la hora de ofrecer al cliente agilidad en la gestión que necesita.

Dentro de la automoción, ¿qué segmento tiene a día de hoy mayor peso en su actividad: vehículo industrial, turismo, motocicletas…?

Empezamos trabajando mucho en el sector de la moto pero a día de hoy donde tenemos un mayor volumen de actividad es en el mercado del automóvil, que es realmente el que más se mueve en nuestro país gracias a los planes de ayuda del Gobierno (planes PIVE) y al dinamismo del mercado de compra-venta del usado.

Centrándonos en el vehículo industrial, ¿qué ventajas puede encontrar un profesional contratando los servicios de Gestoría Gabaldón?

Somos una gestoría especializada de pleno en este sector y por tanto, estamos al día de los numerosos cambios normativos que se dan en él. En el mercado del transporte hay una gran competitividad y la Administración lo regula constantemente para evitar que las empresas se pisen unas a otras. Esto obliga a estar siempre informando de todas las normativas, incluso antes de que salgan, y en este sentido Gestoría Gabaldón tiene la flexibilidad suficiente para hacer frente a estos cambios. Eso es lo que nos permite llevar la gestión de todo tipo de clientes del sector del transporte, desde grandes flotas de camiones hasta un autónomo, pasando por cooperativistas, pymes… El objetivo de nuestro servicio es poder ofrecer a nuestro cliente, aparte de los servicios habituales, una solución adecuada cuando no la puede encontrar a través de la Administración. Le ayudamos, entre otras cosas, a conseguir las licencias y los permisos que necesita para realizar su actividad, facilitándoles todos los trámites y documentación requerida para ello.
Gestoría Gabaldón ha potenciado su presencia durante los últimos años en el sector del vehículo industrial
Gestoría Gabaldón ha potenciado su presencia durante los últimos años en el sector del vehículo industrial.

Más en concreto, ¿qué trámites administrativos les pueden Uds. agilizar?

Desde el principio y hasta el final del proceso. Por ejemplo, imagínese a una persona en paro que quiere iniciarse en el sector del transporte. Gestoría Gabaldón le gestiona la documentación necesaria para operar con un vehículo ligero, el alta como autónomo, la capitalización de la prestación de desempleo, la obtención de la licencia, la presentación de los módulos, etc. Otro caso podría ser el de una empresa que decide comprar a otra y absorber su flota de camiones, nosotros le gestionamos todos esos trámites.

Además, las empresas, por el mero hecho de ser nuestros clientes, reciben un asesoramiento permanente de nuestra área fiscal y laboral, les informamos de los cambios normativos que se dan en el sector, de nuevas subvenciones lanzadas al mercado…

¿Quiénes son sus principales clientes: concesionarios, talleres, empresas transportistas con flota propia, autónomos, firmas de compra-venta…?

Por volumen, nuestros principales clientes son los concesionarios y las empresas de compra-venta. A día de hoy, hay que tener en cuenta que se sigue moviendo más el mercado de usado que el de nuevo, también en el sector del vehículo industrial. A nosotros nos llegan algunos transportistas que encuentran dificultades en la Administración a la hora de obtener una licencia para un vehículo de segunda mano de varios años que acaban de comprar, precisamente por la edad de esa furgoneta o camión.
Fachada de las oficinas de Gestoría Gabaldón en Barcelona
Fachada de las oficinas de Gestoría Gabaldón en Barcelona.

¿Puede gestionar el cliente sus tramitaciones vía online a través de Gestoría Gabaldón?

En estos tres últimos años hemos invertido mucho en materia tecnológica, mejorando, por ejemplo, nuestra página web, para que no sea únicamente una herramienta de visita, de información, sino también una puerta desde la que trabajar directamente con la gestoría. Los clientes profesionales tienen acceso así al estado de todos los expedientes que nos solicitan, entre otras ventajas.

Se ha convertido en una una herramienta muy útil para el compra-venta y para el concesionario, porque permite acceder de forma ágil y cómoda a toda la información desde una tableta, un smartphone o el propio ordenador, pudiendo ver rápidamente el estado de tramitación de los vehículos, los cambios de titular, etc.

Entiendo que los contenidos están adaptados a los formatos de los dispositivos móviles, ¿no?

Sí, los últimos cambios que hemos introducido en la web van encaminados a poder mejorar el uso a través de dispositivos móviles y a ofrecer un sistema de pago más directo. También hemos potenciado el servicio de asesoramiento legal que damos gratuitamente en nuestra web gracias al acuerdo que tenemos con un bufete de abogados. Un abogado te contesta en un plazo de 24-48 h cualquier tipo de consulta o duda.

Otro servicio que usan mucho los concesionarios es la descarga de impresos, formularios e información muy detallada de todo lo que necesita para hacer cualquier trámite habitual: cambio de nombre, bajas temporales, documentación para un vehículo de importación, tasas…

Gracias a su equipo de profesionales Gestoría Gabaldón puede ofrecer a los transportistas todas las gestiones que necesitan para la buena marcha de...

Gracias a su equipo de profesionales Gestoría Gabaldón puede ofrecer a los transportistas todas las gestiones que necesitan para la buena marcha de sus negocios.

Por el conocimiento que tiene Ud. del sector, ¿considera que en el transporte profesional existe mucho desconocimiento de la documentación que se necesita para operar?

La situación ha cambiado en estos últimos años. Antes, los transportistas, muchos de ellos autónomos, por falta de tiempo o por desconocimiento, tramitaban toda la documentación a través de gestorías, pero con la caída de actividad y la falta de recursos económicos, muchos de ellos han buscado ellos mismos hacer todas estas gestiones: renovación de las tarjetas, solicitar la licencia… Y al mismo tiempo, la Administración también ha puesto más herramientas y recursos para facilitar estos trámites.

De todas formas, como le comentaba anteriormente, en Gestoría Gabaldón estamos especializados en esa labor que la Administración no te va a poder dar o en la que vas a encontrar grandes dificultades…, por lo que esta tendencia no ha tenido una gran incidencia en nuestra actividad. Además, sólo se da entre los autónomos, ya que entre las grandes empresas del transporte, donde cada vez hay un mayor nivel de profesionalidad, la gestión requiere de la especialización que comentaba antes.

¿Hay muchos transportistas que circulan sin la documentación necesaria?

Sí, como también hay muchos propietarios de vehículos que circulan sin seguro. Pero con las reformas que ha habido en materia de transporte, endureciendo las sanciones, creo sinceramente que este sector está muy regulado en esta área. El transportista no se puede jugar su negocio con estas cosas.

¿Tramitan Uds. también toda la documentación necesaria para realizar transporte internacional?

Sí, principalmente las licencias comunitarias que se piden para poder circular por la Unión Europea. Es algo que solicitan cada vez más las empresas, los autónomos, los cooperativistas, como reflejo del fuerte crecimiento que ha experimentado el transporte internacional en comparación con el doméstico.

Aparte del transporte, ¿trabajan también en otros ámbitos industriales, como puede ser la agricultura o la obra pública?

Sí, pero de forma muy puntual. Nuestra especialización es la automoción pero eso no quita para que podamos también trabajar en otros sectores, como los que Ud. cita. De hecho, conocemos cómo hay que realizar homologaciones en estas máquinas, su tramitación en Tráfico… Una gestoría, lo bueno que tiene es que toca tantas ramas que al final no tienes techo, puedes trabajar en innumerables actividades: vehículos históricos, importación... En nuestro caso trabajamos incluso con un despacho de ingenieros para hacer estudios técnicos, cuando nos lo solicitan, y poder matricular estos equipos. Nunca descartamos nada dentro del entorno en el que nos movemos.

¿En qué próximos proyectos se van a embarcar en Gestoría Gabaldón?

Desde que comenzamos esta última etapa, hace algo más de tres años, todo han sido nuevos proyectos. Una de las líneas de trabajo en la que más hemos incidido es en el marketing, en la promoción de nuestra imagen. Nos hemos centrado mucho en conseguir posicionamiento dentro del sector, para ser cada vez más reconocidos. Esto nos ha llevado a hacer importantes inversiones a nivel de publicidad, de esponsorización…

Por ejemplo, éste es el segundo año que somos patrocinadores del equipo Estrella Galicia 0,0 de Moto3 que participa en el Campeonato del Mundo de Motociclismo con los pilotos Álex Márquez y Álex Rins, y bajo la dirección de Emilio Alzamora. Está siendo una experiencia realmente positiva.

Gestoría Gabaldón ofrece a sus clientes una atención personalizada y adaptada a sus necesidades

Gestoría Gabaldón ofrece a sus clientes una atención personalizada y adaptada a sus necesidades.

¿Cómo se iniciaron en este mundo de la competición?

Al tener una relación muy directa con el sector de la moto, siempre hemos intentado apoyar a concesionarios y talleres que participan en alguna competición. Pero en el caso del Campeonato del Mundo de Motociclismo el origen de esta incursión está en la relación que mantenemos desde hace años con el Centro de Estudios Monlau. Esta institución cuenta también con lo que se denomina Monlau Competición, a quienes nosotros damos todos los servicios de gestoría. Eso nos llevó a colaborar con ellos inicialmente en el equipo con el que participan en las 24 horas de Resistencia de Montmeló y posteriormente en su equipo Estrella Galicia 0,0.

¿Alguna otra iniciativa que nos quiera comentar antes de finalizar esta entrevista?

También queremos potenciar nuestra presencia entre las asociaciones, una buena fórmula para lograr más volumen de gestión y captar nuevos clientes que de otra forma sería muy difícil de lograr. Son clientes que generalmente obtienen a través de estas agrupaciones sectoriales descuentos en los servicios de gestoría que no encontrarían de forma individualizada. Ya somos miembros de la Unión Empresarial Intersectorial, somos la gestoría de CEA para Barcelona…

Por último, sí me gustaría adelantar que próximamente vamos a abrir una nueva línea de negocio destinada a ofrecer servicios a entidades financieras para la presentación de inscripciónes de reservas de dominio y cancelaciones de forma telemática ante el Registro Mercantil.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS