Incrementos de hasta el 286% en algunos productos durante el primer semestre de 2014

La venta de maquinaria nueva de obra pública mantiene su tendencia ascendente

David Muñoz18/07/2014

Tras apreciarse los primeros síntomas de recuperación en el segundo semestre de 2013, las ventas de maquinaria nueva de obras públicas, minería y construcción han consolidado, en líneas generales, su línea de crecimiento durante los primeros seis meses de este año. Siempre desde un escenario completamente diferente a los años pre-crisis, y con volúmenes absolutos muy inferiores a esa época, lo cierto es que algunos segmentos de maquinaria han cerrado este arranque de año con crecimientos incluso superiores al 100%, según los datos aportados por la asociación Andicop.

No es para lanzar las campanas al vuelo pero es evidente que por algo se tiene que empezar. El último estudio de mercado aportado por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción (Andicop), apunta a la consolidación del crecimiento en las ventas iniciado para algunos tipos de productos durante el segundo semestre de 2013.

Teniendo en cuenta que seguimos moviéndonos en niveles muy inferiores a los registrados en los años anteriores a la crisis, y que en este estudio no se pueden identificar los equipos que los distribuidores venden a sus propias flotas de alquiler, así como aquellas máquinas que aun vendiéndose en España salen finalmente a trabajar a otros países, lo cierto es que las cifras de ventas con las que algunos productos han cerrado el primer semestre son realmente buenas si se comparan con los datos de los primeros seis meses de 2013.

foto

Especialmente satisfactorio es el comportamiento que sigue manteniendo el segmento de la maquinaria compacta, donde algunas voces han apuntado tradicionalmente que se vislumbraría primero el inicio de la recuperación. Las miniexcavadoras de cadenas de menos de 6 toneladas han concluido el semestre con un incremento del 93,75% en sus ventas (124 unidades) frente a la caída del 6% que registró en los seis primeros meses de 2013. Pero es que el incremento de las excavadoras compactas de mayor peso (midiexcavadoras de cadenas) ha sido todavía mayor, del 120%, llegándose a las 33 unidades en toda España.

En el caso de las minicargadoras de ruedas, tipo skid steer loader, el comportamiento ha sido similar, con un incremento en las ventas, de enero a junio, del 70%, hasta llegar a las 46 máquinas. Se rompe así una tendencia negativa que, sin ir muy lejos, en el inicio de 2013 se plasmó en un descenso del 53% de su mercado.

En el resto de productos del segmento compacto, los cuales tienen una menor incidencia sobre el mercado español de maquinaria, las ventas se han mantenido planas, como es el caso de las cargadoras de ruedas de menos de 6 toneladas (6 unidades vendidas) y de las midiexcavadoras de ruedas (1 unidad); o han bajado ligeramente, caso de las minicargadoras de cadenas (6 unidades, -18,18%).

Maquinaria de producción

En el caso de las máquinas de producción, el primer semestre del 2014 ha traído consigo un claro cambio de tendencia en varios de sus productos. Frente al signo negativo con el que acabaron los seis primeros meses del 2013 la gran mayoría de estos equipos (el único que creció fue el dúmper rígido), de enero a junio de 2014 han sido más los productos que han visto aumentar sus ventas que los que han caído. En el lado positivo encontramos las excavadoras de ruedas (21 unidades, +24%), las excavadoras de cadenas (50 unidades, +92%), las cargadoras de ruedas de más de 4,6 t (105 unidades, +13%), las motoniveladoras (2 unidades, +100%) y las retrocargadoras/mixtas (72 unidades, +20%). Y en la parte negativa se han posicionados los dúmperes articulados (5 unidades, -55%), los dúmperes rígidos (18 unidades, -31%) y los tractores de cadenas (3 unidades, -25%). Por lo demás, el primer semestre de 2014 ha vuelto a acabar sin ninguna venta de cargadoras de cadenas.

Como elemento esperanzador de un mayor repunte de este mercado en los próximos meses hay que considerar que muchos de los trabajos de movimiento de tierras que se están realizando actualmente, ante el incremento de licitación, conllevarán, tarde o temprano, una renovación de maquinaria.

foto

Compactación

Precisamente el incremento de la licitación en la construcción y conservación de carreteras, conjuntamente con el relanzamiento de las ‘operaciones asfalto’ en algunas ciudades, pueden estar en el origen del cambio de inercia que también se aprecia en la maquinaria de compactación pesada. Si el primer semestre de 2013 acabó con caídas en las ventas en todos estos productos, en estos primeros meses de 2014 el balance ha sido totalmente contrapuesto, con crecimientos que en algunos casos llegan a los tres dígitos: 9 rodillos monocilíndricos (29%), 5 rodillos mixtos (150%) y 27 rodillos dúplex (145%). Tan sólo los rodillos tándem de más de 1,3 m acabaron en negativo (4 unidades, -20%) y los rodillos estáticos neumáticos en plano (una máquina).

En maquinaria de compactación ligera, muy asociada al negocio del alquiler, ha habido un poco de todo en este arranque de año, desde el crecimiento del 286% experimentado por los rodillos tándem de menos de 1,3 metros (27 unidades), hasta una caída del 64% en el mercado de bandejas monodireccionales (5 máquinas). Las bandejas reversibles se mantuvieron en el mismo nivel, 14 máquinas, y los pisones crecieron un 93% (56 máquinas).

Manipulación y trituración

Siempre teniendo en cuenta la consideración de máquina polivalente que acompaña a la manipuladora telescópica, por las numerosas aplicaciones que puede desarrollar en ámbitos tan diversos como la agricultura, la ganadería, la industria o el reciclaje, lo cierto es que, según los datos de Andicop, este producto terminó el primer semestre de 2014 como el más vendido en España, con un nuevo incremento del 27% y unas ventas totales de 154 máquinas. Mantiene así la tendencia favorable que inició el pasado año.

En cuanto a los equipos móviles de trituración y clasificación, la primera mitad del año se ha cerrado con la venta de 8 máquinas, lo que supone un incremento respecto al mismo periodo del año pasado del 100%. Aunque siguen siendo términos absolutos muy bajos, todo parece indicar que la tendencia para los próximos meses seguirá siendo creciente.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS