Jornadas de compactación Hamm en Almería

17/02/2006

Emsa y el distribuidor de Haro Mañas presentan en España la tecnología de compactación no agresiva mediante "oscilación".

El pasado mes de noviembre las empresas De Haro Mañas y Emsa realizaron una jornada especial sobre compactación con el objetivo de presentar sus aplicaciones actuales y últimas innovaciones en los sistemas de compactación.
Aprovechando estas jornadas, Emsa realizó la presentación del primer compactador de tierras, de 12 t, con el patentado sistema de compactación Hamm denominado "oscilación".
La "oscilación" es un sistema que lleva más de 20 años funcionando en otros mercados europeos y, a modo de resumen, se puede calificar como un sistema no agresivo de compactación. Es decir, la "oscilación" es un sistema especialmente pensado para aquellos trabajos en donde la utilización de la vibración convencional provoque problemas indirectos derivados de las vibraciones.

Los modelos Hamm que equipan la "oscilación" son los siguientes:
- modelos de tierrras: 7, 12 y 14 t (3307 VIO, 3412 VIO y 3414 VIO).
- modelos de asfalto: 7, 8 y 9 t (HD O70V, HD O75V y HD O90V).

foto
El sistema VIO (vibración y oscilación) es un sistema patentado de Hamm que permite la utilización de un rodillo convencional con un sistema doble de vibración:
- La vibración alta o gruesa es similar a la de cualquier compactación convencional y permite la compactación en espesores importantes, a partir de 20/25 cm de profundidad en compactadores de tierras.
- El otro sistema, es el de "oscilación", que sustituye a la vibración baja o fina de los sistemas de compactación convencionales. El sistema se realiza mediante la inversión en las masas del rodillo, para que su efecto natural de vibración se neutralice y así se consiga un efecto "oscilante" que amase el material a compactar. Con el sistema VIO se pueden llegar a compactar espesores en tierra de 20/25cm y en asfalto en la mayoría de los espesores.

El sistema de "oscilación" lógicamente está pensado para clientes con un campo de aplicaciones determinadas, en zonas urbanas o semiurbanas, ya que en grandes obras se siguen utilizando los compactadores tradicionales que son, en la mayoría de los casos, de mayor peso.

El sistema VIO permite que en este caso una amplitud de campos de aplicación, entre los que destacan:

foto

- Estructuras y Puentes: Como es conocido, hasta el día de hoy, no se puede utilizar en puentes, acueductos o estructuras similares, la vibración dinámica, con vibración. Con el sistema de OSCILACION, HAMM ha demostrado que se puede utilizar este sistema sin afectar a las estructuras del puente. El mejor ejemplo lo tenemos en el Viaducto mayor de Europa, en Francia, recientemente inaugurado y donde el Organismo Estatal frances permitió únicamente utilizar compactadores HAMM con sistema VIO.
- Polígonos industriales y zonas residenciales: Cada día más, se nos presentan casos donde los contratistas de una obra deben indemnizar a particulares por desperfectos en sus casas, roturas de cristales, grietas en la vivienda, etc. y que en algunos casos, no son derivadas del paso de un rodillo vibrando convencional. El sistema de OSCILACION permite trabajar sin dificultades en estos trabajos, ya que la transferencia de vibración de forma transversal es tan reducida, que el efecto de vibración sólo se percibe a escasos centímetros del tambor.
- Aeropuertos: Por la Torre de Control y otros edificios de vigilancia, el uso de la vibración en muchos aeropuertos está prohibido. Mediante el sistema VIO de HAMM permite utilizar esta técnica sin repercutir negativamente a estos edificios.
- Zonas urbanas: Cada vez con más frecuencia, hay zonas urbanas que por la colocación de tubos, tuberías o bien, por ser áreas de alto valor arquitectónico, la utilización de la vibración esta prohibida. En este sentido, el sistema VIO permite trabajar sin dañar construcciones cercanas o equipamientos públicos.
- Materiales de difícil compactación: El sistema de OSCILACION permite un tiempo de compactación sobre el material muy superior a cualquier sistema tradicional, pudiendo trabajar y adaptarse al tipo de material de forma casi instantánea. En este sentido, la famosa frase de que operador “está rompiendo el material por exceso de compactación” se puede prácticamente evitar con el sistema VIO, con importantes ventajas cuando hay que trabajar con materiales difíciles de obtener la densidad adecuada. Con el sistema de OSCILACION, el efecto similar a una “amasada” del material, permiten en muchos casos que los materiales se acoplen entre ellos de una manera mucho más sencilla.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Emsa Maquinaria y Proyectos, S.L.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS