Posicionamos su web SEO / SEM
Cuatro hospitales de Montreal, incluyendo los dos más grandes de Canadá, se construyen con grúas torre del fabricante español

El Sistema Sanitario de Canadá se construye con grúas Linden Comansa

Redacción Interempresas16/06/2014

El Gobierno de la provincia de Quebec ha lanzado un ambicioso plan para reformar y modernizar su sistema hospitalario, con la finalidad de dar a pacientes y trabajadores de la Sanidad un entorno más que adecuado. Para ello, ha establecido una colaboración público-privada con dos centros universitarios, con los que está construyendo los dos mayores hospitales de Canadá. Para estos dos proyectos, y otros dos hospitales más de Montreal, se están utilizando un total de catorce grúas torre Flat-Top del fabricante español Linden Comansa. Todas las grúas pertenecen al distribuidor Linden-Comansa Canada (Location Comansa), que las ha alquilado a través de su filial Alliance Formwork, elegida en los cuatro proyectos para realizar las labores de encofrado.

En 2011 comenzó la construcción del Super Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (Centre hospitalier de l’Université de Montréal, conocido por las siglas Chum), una de las dos grandes redes hospitalarias de Montreal. Situado en el centro urbano de Montreal, en el conocido como Quartier de la Santé (o Barrio de la Salud) por su proximidad con otros centros médicos y de investigación, el nuevo Chum será la construcción hospitalaria más grande de Canadá. Cuando se inaugure en primavera de 2016, contará en sus 268.000 m2 con 772 habitaciones individuales, 26 unidades de hospitalización y 39 quirófanos entre otras muchas instalaciones. Además, en 2020 se completará con una biblioteca, un anfiteatro y un edificio de administración clínica.

foto

Construción del Chum.

Cuatro grúas Linden Comansa, todas ellas con capacidad de carga de hasta 18 toneladas, trabajan en el proyecto. Dos de ellas, una 21LC550 y una 21LC210, han sido trepadas externamente con una jaula hidráulica, hasta alcanzar los 151 y 140 metros de altura respectivamente.

Las otras dos grúas, una 21LC290 y una 21LC210, han usado el sistema de trepado interno de Linden Comansa, nunca visto en Norteamérica hasta el momento. “Las dos grúas han sido trepadas desde la altura inicial de 69,3 metros hasta lograr una altura final de 137 metros. Ha sido la primera vez que usábamos este sistema de trepado interno y estoy impresionado. Las operaciones de trepado han ido muy bien y han sido fáciles, por lo que el tiempo de aprendizaje ha sido corto”, dice Carl DiChiara, director del proyecto para Alliance Formwork.

Según Simon Drolet, ingeniero de grúas torre para Linden-Comansa Canada (Location Comansa), “el proyecto del nuevo Chum es todo un desafío debido a la altura de la construcción. Hemos tenido que trepar cada una de las cuatro grúas hasta cinco veces para alcanzar las alturas finales. La estratégica ubicación de la 21LC550 en la obra ha supuesto una gran ventaja para el montaje y el futuro desmontaje de las otras tres grúas. El uso de la 21LC550 para estas labores supone un importante ahorro en grúas auxiliares y ayuda a minimizar el cierre de las calles que rodean el edificio”.

El Hospital infantil Sainte-Justine

La Universidad de Montreal también está construyendo en el Hospital infantil Sainte-Justine de la ciudad un nuevo edificio de 7 plantas que albergará un nuevo centro de investigación y nuevas instalaciones para cuidados intensivos, 14 salas de cirugía, una unidad de neonatos, etc.

foto
Hospital infantil Sainte-Justine.

Actualmente trabajan en su construcción una grúa torre 21LC400 y una 21LC290, aunque hasta hace poco eran tres grúas Linden Comansa. Una 21LC210 ha sido desmontada recientemente por la 21LC400, que también se usó para el montaje de la 21LC290. La labor principal de las grúas, todas ellas con carga máxima de 18 toneladas, es la de elevar las piezas de encofrado y ayudar en las labores de hormigonado.

Según Simon Houle, director de Gestión de Proyectos para Alliance Formwork, “el uso de grúas torre de diseño Flat-Top ha permitido limitar la altura total de todas las grúas, lo que ha incrementado la seguridad de todo el proyecto al facilitar a los operadores de las grúas una mejor visibilidad de la obra, y ha ahorrado una gran cantidad de dinero en labores de montaje y desmontaje”.

Glen Campus

El Centro Hospitalario de la Universidad McGill (McGill University Health Centre, o MUHC) es la otra gran red hospitalaria de la ciudad, y desde 2010 está llevando a cabo un proyecto de remodelación de sus instalaciones de más de 2.355 millones de dólares canadienses. Entre todas las actuaciones, destaca la construcción del Glen Campus, un enorme complejo que se inaugurará en los próximos meses, y que integrará cuidados al paciente, investigación, formación y tecnología. Albergará 6 instituciones diferentes, entre las que destacan dos hospitales infantiles, un instituto de investigación y un centro contra el cáncer.

De las trece grúas usadas en la obra, cinco han sido grúas Flat-Top de Linden Comansa. Cuatro del modelo 21LC290 y una del 21LC210, teniendo todas ellas capacidad de carga máxima de 18 toneladas y alturas autoestables de entre 46,6 y 74,1 metros.

foto
Glen Campus.

“Las cinco grúas torre Linden Comansa han realizado más de 500 operaciones de elevación al día, y sin un solo incidente”, dice François Pomerleau, vicepresidente ejecutivo de Alliance Formwork. “Con las grúas Linden Comansa hemos vertido más de 70.000 metros cúbicos de hormigón (concreto) y se han construido más de 275.000 metros cúbicos de estructuras con encofrado. Gracias a la fiabilidad de las grúas Linden Comansa, hemos completado a tiempo todas las etapas, lo cual es un éxito importante en un proyecto de estas dimensiones”.

El Hospital infantil Shriners

Anexo al Glen Campus pero en un edificio diferente, se está construyendo un nuevo hospital infantil perteneciente a la red Shriners de hospitales sin ánimo de lucro. Estos hospitales acogen a niños con afecciones especiales (quemaduras, necesidades ortopédicas, daños en la espina dorsal, etc.) y a sus familias, independientemente de que los pacientes puedan costear el tratamiento.

El nuevo edificio sustituirá en 2015 al actual hospital, mucho más pequeño y sin espacio para poder crecer, y estará afiliado al Glen Campus, por lo que tendrá acceso a sus servicios y participará en sus investigaciones. Para su construcción, Linden Comansa Canadá está usando una 21LC290 con carga máxima de 18 toneladas y altura de 69,8 metros, y una LC5211 con carga máxima de 5 toneladas con una altura bajo gancho de 56 metros. Además, la grúa 21LC290 se utilizó para montar la LC5211.

foto
Hospital infantil Shriners.

Linden-Comansa Canada (Location Comansa)

La presencia de las grúas torre Linden Comansa en estos proyectos se debe a la empresa de alquiler Linden-Comansa Canada (Location Comansa), filial de Alliance Formwork, principal subcontrata de encofrado para todas estas obras. La empresa fue fundada en 2001, pero fue renombrada a Linden-Comansa Canada (Location Comansa) en 2003 cuando forjó su alianza con Linden Comansa gracias al distribuidor oficial en Norteamérica, Linden Comansa America.

La empresa cuenta con un amplio y completo parque de alquiler de grúas torre Linden Comansa y ofrece servicio integral (alquiler, montaje y desmontaje, apoyo técnico, ingeniería, etc.) fundamentalmente en el área de Quebec, aunque sus grúas han viajado prácticamente de costa a costa, desde Edmonton (Alberta) a Halifax (Nueva Escocia).

Al equipo de montadores de Linden-Comansa Canada (Location Comansa) les gusta mucho la facilidad de montaje y desmontaje de las grúas Linden Comansa, ya que les permite realizar su trabajo de una forma segura y cumpliendo unos tiempos de trabajo muy justos.

Esta facilidad de montaje, el diseño modular y la capacidad de resistencia de las grúas Linden Comansa, en un país en el que las temperaturas pueden variar de los 35 grados en verano a los 35 bajo cero en invierno, fueron algunas de las ventajas que animaron a Linden-Comansa Canada (Location Comansa) a decidirse por las grúas torre Linden Comansa.

foto
Skyline de Montreal. Fotografía de Paul Eifert.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS