Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

JCB cumple 60 años de historia

17/01/2006

Fundada en 1945, la empresa tiene 14 plantas de fabricación en cuatro continentes.

foto
JCB, una de las cinco principales empresas del mundo dedicadas a la fabricación de equipos de construcción, cumple su 60º aniversario en 2005, desde que Joseph Cyril Bamford (ya fallecido) la fundó el 23 de octubre de 1945 en un garanje alquilado en Uttoxeter, Staffordshire, Inglaterra.

Actualmente cuenta con 14 plantas de fabricación de maquinaria y equipos, repartidas en cuatro continentes: 10 en el Reino Unido, 1 en Alemania (Vibromax) y otras en los Estados Unidos, Brasil e India. En América del Norte en Savahnah, en América del Sur en Brasil y en Asia localizada en la India, donde existe actualmente una fábrica y se está construyendo otra. Y se está haciendo lo mismo en China, además de la fábrica de Motores Power Systems, inaugurada recientemente en el R. Unido. También tiene empresas subsidiarias en Francia, Alemania, Italia, Holanda Bélgica, España y Singapur. Las oficinas centrales se encuentran en Rocester, Staffordshhire, enmarcadas en un paisaje natural de 70 hectáreas, con 3 lagos, fauna y esculturas.

La empresa tiene una plantilla constituida por más de 5000 empleados y fabrica más de 180 máquinas diferentes.

Como fabricante líder en Europa de equipos de construcción, JCB exporta a 140 países el 75% de sus productos fabricados en el Reino Unido.

Su capacidad de producción mundial aumentó de manera notable a principios del s. XXI. Se inauguró una planta de 62 millones de dólares en una zona de 4 kilómetros cuadrados en Savannah, Georgia, donde se fabrican las retrocargadoras. Durante el 2001, también se inauguró una planta de montaje en Brasil fabricando retrocargadoras para Suramérica.

Los primeros éxitos

El concepto de máquina mixta propiamente dicho ya es el primer éxito, introducido por Mr. JCB en 1953, pero ésta es solo una parte de una historia llena de innovación. Otro éxito importante fue la introducción de la manipuladora telescópica en 1978, un concepto que revolucionó la industria de la edificación, permitiendo que los ladrillos fueran desplazados y elevados simultáneamente. JCB también desarrolló el primero y todavía único tractor que puede trasladarse a alta velocidad, el Fastrac. Diseñado para combinar todos los beneficios de un tractor normal con la versatilidad de los trabajos en carretera, el Fastrac ha ganado numerosos premios como el premio Príncipe de Gales a la innovación en 1995.

JCB también es el líder de uno de sus más famosos productos, la retrocargadora. La empresa ha sido este año la primera en el mundo que ha ofrecidco en el mundo un convertidor autoblocante en las retrocargadoras, reduciendo así el tiempo de desplazamiento y mejorando el consumo de combustible.

Otro diseño innovador ha sido la Teletruk, la única carretilla contrapesada que no requiere de mástil, utilizando un único brazo que consigue desarrollar el trabajo con mayor rapidez, flexibilidad, visibilidad etc.

JCB ha ganado otros muchos premios a lo largo de los años en reconocimiento a su enorme calidad en innovación, exportaciones y diseño, acumulando 15 premios de la reina por éxito en tecnología y exportaciones.

Productos

JCB fabrica más de 180 tipos de máquinas para su uso en construcción, industria, espacios verdes y agricultura. Sin olvidar que en este último año ha incluido la fabricación de sus propios motores y de compactadores gracias a la compra de Vibromax. Las ventas han alcanzado el billón de libras esterlinas y un gran porcentaje de este crecimiento viene por parte de productos nuevos.

Los productos de la Gama de Construcción:

  • Miniexcavadoras: con 14 modelos de 1,5 a 8 t, con opción de orugas de goma. Con un rendimiento, operación y comodidad superior.
  • Minicargadoras: con diseño de brazo único, disponibles en 6 modelos de 600 a 1.100 kg de capacidad.
  • Manipuladoras Telescópicas: 19 modelos de 4 a 17 m de elevación y de 2 a 4 t de capacidad. Con visibilidad de 360º e indicador de momento de carga.
  • Carretillas Elevadoras: 6modelos de 2,6 a 4 t de capacidad y de 3,6 a 6,55 m de elevación.
  • Retrocargadoras: una gama formada por 10 modelos con profundidades de excavación de 2,5 a 6,14 m.
  • Palas Cargadoras: con 18 máquinas compitiendo en el sector de 60 a 200 HP, desde los modelos compactos a las grandes de 18 t.
  • Dumper: con gran maniobrabilidad, capaz de operar durante todo el año y en diferentes condiciones de terreno.
  • Excavadoras de Ruedas: 5 modelos de 13 a 21 t y 10 variantes.
  • Excavadora de Cadenas: 15 modelos de 7 a 46 t y más de 20 variaciones de plumas y bastidores.
  • Productos de Compactación: con la compra de Vibromax el pasado septiembre, JCB incluye a su extensa gama de productos una gama completa y de excelente calidad de equipos de compactación.

Empresas o entidades relacionadas

JCB Maquinaria

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS