Posicionamos su web SEO / SEM
“Sin duda alguna, lo peor ya ha pasado”

Entrevista a Tanja Kainz y Hamid Aachab, responsables de Huppenkothen Baumaschinen para España

David Muñoz02/06/2014

Huppenkothen Baumaschinen, importador exclusivo de la maquinaria compacta Takeuchi, volvió a tener una destacada presencia en la última edición de la feria Smopyc, celebrada en Feria de Zaragoza del 1 al 5 de abril. Entrevistamos a sus responsables para el mercado español Tanja Kainz y Hamid Aachab, para conocer las últimas novedades de la marca japonesa y recopilar sus impresiones sobre las tendencias que aprecian en el sector.

Tras su ausencia con stand propio en la Smopyc del 2011, este año han vuelto a la feria como expositores. ¿Por qué?

Efectivamente, hace tres años tomamos la decisión de exponer únicamente los productos Takeuchi en el stand de nuestro distribuidor Maquinza. Considerábamos que en aquel momento la moral de la gente, de los propios clientes, estaba por los suelos, y que no merecía la pena invertir en un stand propio. Este año, por el contrario, hemos apreciado que la situación del mercado ha cambiado sensiblemente y que, por tanto, teníamos que apostar por volver a ser expositores.

foto

Tanja Kainz y Hamid Aachab, responsables de Huppenkothen Baumaschinen para España.

¿Qué balance hacen de su asistencia?

En un principio no teníamos puestas grandes expectativas en esta edición pero, una vez concluida la feria, tenemos que reconocer que nos ha sorprendido gratamente la cantidad de clientes que hemos atendido, así como el perfil de los visitantes, muy profesionales. De hecho, hemos cerrado varias ventas en los cinco días del certamen.

Por lo que han podido compartir con los visitantes, ¿aprecian un cambio de tendencia en el mercado?

Sin duda alguna, lo peor ya ha pasado. La mayoría de nuestros clientes ya han notado una mejoría en su actividad y estamos convencidos de que en los próximos meses la situación irá a mejor.

En los últimos datos aportados por Andicop, correspondientes a 2013, se aprecia un incremento en las ventas de miniexcavadoras de menos de 6 toneladas del 19%. Parece que se cumple aquello de que la miniexcavadora va a ser la primera máquina en notar la recuperación del sector, ¿no?

La experiencia de más de 35 años que atesora Huppenkothen Baumaschinen en la venta y alquiler de miniexcavadoras en Europa, y las diferentes recesiones económicas que hemos tenido que superar en Europa en todo ese tiempo, nos permiten asegurar que la miniexcavadora es la máquina que más reforzada sale de las crisis. Precisamente en estos periodos, cuando escasean las obras grandes, las labores más pequeñas, donde habitualmente trabajan las excavadoras compactas, son las que ganan peso en la actividad general del sector.

Quizás en España, al ser ésta una crisis tan aguda y tan excepcional, esto no se ha podido apreciar hasta ahora tan claramente, pero lo cierto es que lo normal es que la miniexcavadora salga antes y con mayor fuerza de una crisis económica.

¿Cómo están siendo estos primeros meses del año 2014?

Desde principios de año hemos notado un aumento notable en la petición de ofertas de máquinas nuevas. De hecho, en estos primeros meses del año hemos vendido más máquinas que en todo el 2013.

foto
Stand de Huppenkothen Baumaschinen en Smopyc 2014.

Curiosamente, la retrocargadora también acabó el 2013 con un crecimiento similar (17%), cuando se había apuntado que de esta crisis se saldría con una mayor presencia de la miniexcavadora en detrimento de la mixta. ¿Qué opina sobre ello?

Consideramos que este proceso va a seguir por la misma dirección. Es cierto que durante la crisis esta tendencia ha quedado en ‘stand by’, pero no nos queda ninguna duda de que, cuando se reactiven las ventas, la miniexcavadora y la midiexcavadora seguirán un crecimiento imparable, superando en ventas a las mixtas. Es un proceso que ya se ha seguido en Europa, donde los profesionales se han ido convenciendo poco a poco de las ventajas de estas máquinas, y en España pasará algo parecido. El proceso será más lento, también por las grandes distancias que hay en este país, que hacen que las formas de trabajar sean algo diferentes en unas zonas y otras, pero al final acabará imponiéndose.

Durante años Huppenkothen ha sido el líder absoluto en ventas de miniexcavadoras en España. ¿Qué estrategias van a emplear para recuperar esta posición?

Nuestra estrategia pasa por seguir trabajando como lo hemos venido haciendo durante los años que llevamos en España. Aunque no hayamos terminado el 2013 como el número uno en ventas, consideramos que esta pérdida de liderazgo es atribuible a la propia caída sufrida por el mercado. Son tan escasas las unidades nuevas vendidas en este país actualmente, que las diferencias en las entregas entre un proveedor y otro son muy pequeñas. Es más, en las cifras de 2013 hay ventas de máquinas aportadas por algún competidor, que, aunque se hayan vendido en España, realmente han salido al extranjero.

A todo esto hay que añadirle otro inconveniente para nuestras máquinas, y en general para todos los equipos japoneses, y es el encarecimiento que han sufrido debido al tipo de cambio entre el euro y el yen.

A pesar de todo ello, desde Huppenkothen confiamos en que cuando se reactive el mercado, volveremos a ser los líderes en ventas, por la calidad de nuestro propio producto y por gozar de uno de los mejores servicios postventa del sector español de maquinaria.

¿Cuáles han sido las principales novedades que han expuesto en Smopyc 2014?

La verdad es que hemos tenido muchas novedades porque Takeuchi ha renovado prácticamente toda su gama. Una de las innovaciones más destacadas es la midiexcavadora TB290, que reemplaza a la exitosa TB175, elevando el peso hasta las cerca de 9 toneladas y aportando nuevas ventajas como, por ejemplo, las cuatro instalaciones hidráulicas que incorpora hasta la punta del balancín, tres de ellas con regulación electrónica desde la cabina. Puede alcanzar los 100 litros en punta, cuando lo habitual en este tipo de máquinas está en los 60-70 litros. Eso la faculta para poder usar implementos que requieren un alto caudal hidráulico.

También han estado presentes en nuestro stand novedades como la nueva miniexcavadora de 1.500 kg de parte trasera corta y con cilindro de elevación detrás del brazo, la TB216, que reeplaza a la TB016, o la nueva miniexcavadora de 6 toneladas, TB260, que viene a cubrir un hueco que había hasta ahora en la gama de Takeuchi.

Además, hemos expuesto la nueva minicargadora de orugas TL12, sustituta de la TL250, la cual ofrece un alto potencial de crecimiento en España, sobre todo en aplicaciones agrícolas.

¿Hay algún modelo de Takeuchi en el que tengan puestas grandes esperanzas de cara al futuro más inmediato en España: micro, mini o midi, de cadenas o ruedas, e incluso la minicargadora de cadenas que nos comentaba?

Creemos que a corto plazo, el mercado en España va a seguir pidiendo, sobre todo, máquinas pequeñas, de 1.500 a 5.000 kg, si bien es cierto que ya hemos hecho algunas ventas de máquinas de 9 t.

Desde luego, cuando haya más actividad y el crédito empiece a fluir, seguramente la TB290 será todo un éxito en España, como ya lo es en Austria donde nuestra central vendió el año pasado más de 350 unidades.

¿Han tenido que realizar algún cambio en su red de distribución a raíz de estos años de crisis?

No se puede negar que todas las redes de distribución están sufriendo estos años de caída de actividad pero la verdad es que en nuestro caso, hasta la fecha, no hemos tenido que realizar grandes cambios.

¿Qué papel juega el alquilador en su cartera de clientes?

Aunque muchas de nuestras máquinas han tenido como destinatarios las flotas de alquiler, la verdad es que siempre hemos vendido más al cliente final. De todas formas, en todos los casos, tanto unos como otros siempre han valorado la calidad de nuestras máquinas y de nuestro servicio.

foto
Nueva miniexcavadora de 6 toneladas, Takeuchi TB260.

Por último y como resumen, ¿cómo ve el futuro de Takeuchi y de Huppenkothen a corto, medio y largo plazo?

Lo vemos de forma muy optimista. Trabajamos para labrarnos un gran futuro en España, como ya lo tiene Huppenkothen en el resto de Europa. Apostaremos por seguir dando un gran servicio y por tener un producto de la más alta calidad.

Empresas o entidades relacionadas

Huppenkothen GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS