El 2013 se cerró con una nueva caída del 20,8%

El consumo nacional de áridos retrocede un 81% desde 2006

David Muñoz26/05/2014

Los empresarios del sector de los áridos de toda España integrados en Anefa han participado en su asamblea general anual, que se ha celebrado el 23 de mayo en el hotel Intercontinental Madrid, contando con la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Comunidad de Madrid como anfitriona del evento. El encuentro de este año, además de para hacer balance de la situación por la que atraviesa el mercado, ha tenido como acontecimiento destacado la elección del empresario aragonés Ramón Ruberte Auré como nuevo presidente.

Javier Andrada Andrada, presidente de Anefa durante tres mandatos (desde 2005 a 2014) ha decidido abandonar la presidencia de la Asociación, aunque permanecerá en su Junta Directiva. Ramón Ruberte Auré, empresario aragonés y hasta ahora vicepresidente de Anefa ha sido el candidato elegido por aclamación para ocupar la presidencia de la Asociación.

foto
De izquierda a derecha: Ramón Ruberte, nuevo presidente de Anefa, y Javier Andrada, presidente saliente.

Ramón Ruberte es gerente desde hace 18 años de Áridos y Excavaciones Ruberte, una empresa familiar de Zaragoza nacida a principios de los años 70. “Se presenta ante nosotros una nueva época, diferente a la que hemos vivido hasta ahora. Y esta nueva situación requiere un cambio, una adaptación, que pasa por la diversificación, la innovación y la internacionalización de nuestro sector. En mi nuevo cargo como presidente de Anefa me involucraré al máximo en esta labor y espero contar con el apoyo y la confianza de todo el sector”, señalaba Ramón Ruberte durante la rueda de prensa que tuvo lugar antes de la asamblea general.

El nuevo presidente de Anefa se ha marcado como una de sus primeras actuaciones hacer una labor de campo que le permita conocer las peculiaridades que tiene el mercado en cada una de las regiones de España. “La situación en cada territorio es diferente por lo que es necesario aplicar en cada zona la mejor receta posible”, añadía.

A pesar de estas peculiaridades, es evidente que hay problemas que son comunes a todo el país y que requieren medidas generales, como puede ser una mayor apuesta por la concentración empresarial que evite el “multifundismo” que actualmente le caracteriza, o el refuerzo de políticas de diversificación de negocio que permitan crecer a las empresas en nuevos servicios o actividades, como puede ser el reciclaje. Las 107 medidas que contempla el Plan Estratégico 2012-2025 del Sector de los Áridos seguirán siendo en este sentido una clara guía de la actividad desarrollada por la asociación los próximos años.

foto
Rueda de prensa. De izquierda a derecha: César Luaces, director general de Anefa, Javier Andrada, presidente saliente, Ramón Ruberte, nuevo presidente, y César Fernández Castro, presidente de AFA Madrid.

El nuevo presidente, Ramón Ruberte, cuenta con el “apoyo incondicional” del presidente saliente, Javier Andrada Andrada, quien comparecía igualmente en la rueda de prensa para hacer balance de sus nueve años en el cargo: “Hemos trabajado todo este tiempo para consolidar a Anefa como una asociación seria, formal y muy responsable. Tras mis primeros tres años al frente de la asociación (2005-2008), años de gran euforia en el sector, me ha tocado vivir lo más duro para nuestro mercado. Sin duda, lo más difícil de estos nueve años ha sido tener que prescindir de parte del equipo que había creado, personal muy profesional e involucrado con nuestro proyecto. En el otro lado de la balanza, lo más positivo, es, por una parte, lo mucho que he aprendido dentro de Anefa, ya que para mí ha sido como una segunda universidad; y por otra parte, el haber conseguido aglutinar los diferentes intereses del sector, ya no sólo en la Junta Directiva de Anefa, con decisiones en su gran mayoría consensuadas por todos sus miembros, sino también a través de la Federación de Áridos que creamos en el año 2007. Me siento sumamente orgulloso del equipo formado en todo este tiempo y creo sinceramente que éste era el mejor momento para dejar la presidencia”.

Caída del mercado

El cambio de presidente de Anefa se produce en un momento en el que el mercado de áridos comienza a dar algunos síntomas de haber tocado, por fin, fondo. “Aunque no hay indicadores que lo confirmen aún, estamos en una situación parecida a la de un avión que entra en barrena y cuando parece que se va a estrellar comienza a remontar el vuelo”, señalaba en rueda de prensa César Luaces, director general de Anefa, quien confiaba en que 2014 sea el último año de caída de actividad para el sector (de hasta el -10%) o incluso de crecimiento (de hasta el +5%) si las circunstancias mejoran durante el segundo semestre del año.

De todas formas, tras ocho años consecutivos de bajadas contundentes, el mercado ha quedado tan contraído que, si en 2015 se reactivase levemente la construcción, se podría producir la paradoja de un mercado que crecería a ritmos de dos dígitos y que, sin embargo, continuaría inmerso en una crisis de extrema gravedad.

Lo que sí es seguro es que el 2013 se volvió a cerrar con una nueva caída en el consumo de áridos para la construcción, por séptimo año consecutivo, con un desplome del -20,8%. Esto ha conllevado que el volumen total de áridos consumidos en España para la construcción esté ya por debajo de los 100 millones de toneladas, acumulando un descenso desde 2006 del 81,1% (en ese año se alcanzaron las 486 millones de toneladas).

foto
Consumo de áridos para la construcción 1980-2013. Fuente: Anefa.

Además, se ha producido un nuevo retroceso en el consumo de áridos para aplicaciones industriales, tales como cementos, vidrios, cargas, filtros, industria química, siderurgia y metalurgia, etc., hasta los 21,25 millones de toneladas (-15,0%). Por lo tanto, el consumo total de áridos, en el año 2013, ha sido de unos 113 millones de toneladas (-17,8%).

Se estima en 395 millones de euros el volumen de negocio del sector de áridos para la construcción, excluido el transporte. La caída acumulada en términos constantes, desde 2007 hasta 2012, es del 85%. Por el contrario, los datos que maneja Anefa, hablan de un cierre de explotaciones muy inferior a ese nivel, concretamente del 17%, lo que demuestra la gran capacidad que tiene este sector de congelar su actividad en espera de la llegada de tiempos mejores.

De referente a país de cola en Europa

Desde 2006, cuando el consumo de áridos por habitante en España era uno de los más importantes de Europa, con cerca de 12 toneladas / habitante / año, esta cifra ha sufrido una reducción considerable, hasta 1,94 toneladas / habitante / año, situándose netamente por debajo de la media europea (5,0 toneladas / habitante / año). Estos valores son más propios de países subdesarrollados del tercer mundo que de una economía occidental integrada en la UE como la española. De los 35 países de la UEPG, España ocupa el puesto 34, tras Letonia, añadía César Luaces.

Destacan por lo negativo de los valores que presentan, la Comunidad de Madrid (0,8 t/hab./año), la Comunidad Valenciana (1,0 t/hab./año) y Canarias (1,0 t/hab./año). Navarra (6,4 t/hab./año) es la única Comunidad Autónoma con consumos superiores a la media europea.

foto
Consumo de áridos por habitante por CC AA. Fuente: Anefa.

Actualmente, España – que se encontraba en segunda posición en 2006 – ocupa el décimo lugar de Europa en producción total de áridos, por detrás de Rusia, Alemania, Turquía, Francia, Polonia, Reino Unido, Italia, Austria y Rumanía.

Dificultades en los cobros

Además de la brusca disminución de la demanda experimentada desde 2007, el sector de los áridos y, por extensión, los de la mayoría de productos de construcción, siguen atravesando por una situación de estrangulamiento del capital circulante que está afectando a muchas de sus empresas, por estar sometidas al doble esfuerzo de fabricar y enviar los productos sin ningún tipo de cobertura de riesgo y, simultáneamente, tener que soportar la tensión de tesorería que supone cobrar, en muchos casos, a más de 240 días, con la posibilidad real de que el cobro no se llegue a producir.

Esta situación ha supuesto la destrucción de cerca de 7.000 puestos de trabajo directos y 25.000 puestos de trabajo indirectos desde el inicio de la crisis, concluyen desde Anefa.

foto
Javier Andrada Andrada, expresidente de Anefa.

Balance de nueve años al frente de Anefa

Por Javier Andrada Andrada (Anefa Actualidad)

Ya finalizado mi tercer mandato como presidente de Anefa, puesto que he ocupado desde 2005 hasta este 2014, creo que es de rigor hacer un balance de estos años tan complejos que nos ha tocado afrontar.

Primer mandato - Entre los años 2005 – 2008, vivimos juntos los últimos momentos de esplendor del sector de la construcción al amparo de unos niveles record de consumo de áridos, con las empresas dimensionadas para hacer frente a la ingente demanda de áridos de calidad que nos requerían nuestros clientes.

La Junta Directiva adoptó decisiones difíciles – como el cambio de director general – para reestructurar la Asociación con vistas a la consecución de la voz única, con la creación de la Federación de Áridos – FdA junto con nuestros amigos del Gremi d’Àrids de Catalunya, proseguir la descentralización de Anefa y consolidar las AFAs como representantes territoriales para, así, poder incrementar la capacidad de influencia del sector ante todos nuestros interlocutores.

También en estos años celebramos el primer Congreso Nacional de Áridos, en Zaragoza, con un gran éxito de asistencia y contenidos, bajo el lema 'Los áridos: un reto para el siglo XXI', creamos el Día de los Árboles y los Áridos, nació la revista Anefa Actualidad, el Anefa online, lanzamos la página web 'conoce los áridos' y materializamos numerosas publicaciones de interés sectorial.

Ya en 2008, Anefa hizo una importante labor de comunicación sobre la importancia y la duración de la crisis, así como sobre la importancia de adoptar medidas, aunque fue poco escuchada. La Asociación fue pionera al iniciar su proceso de ajuste adelantándose a la crisis del sector. En estas fechas, Arival se incorporó a la FdA.

Segundo mandato - De 2009 a 2011, a pesar de las dificultades inherentes a la recesión que hemos tenido que afrontar todos los empresarios del sector, la Asociación fue cumpliendo con precisión todos y cada uno de los objetivos marcados desde la Asamblea General y la Junta Directiva.

Anefa organizó para la FdA el II Congreso Nacional de Áridos en Valencia, nuevo éxito para los áridos, bajo el lema 'Los áridos: una materia prima estratégica' y una delegación de empresarios del sector fue recibida por S A.R. el Príncipe de Asturias, en el palacio de La Zarzuela.

La FdA – a la que por entonces se incorporó la Asociación Galega de Áridos – y Anefa jugaron un importante papel en la creación de Cominroc, que organizó en Madrid la Conferencia Europea de los Minerales con un vicepresidente de la Comisión Europea, para defender el acceso a los recursos, tan importante para nuestras empresas.

En este periodo, Anefa logró una avalancha de sentencias judiciales favorables a los intereses de nuestra industria y fue la primera Asociación del país que denunció a una empresa por incumplimiento de la Ley de Morosidad.

Tercer mandato - En las últimas elecciones, aunque consideraba que dos mandatos eran suficientes, me presenté a petición de las empresas de la Junta Directiva que consideraron necesario mantener la estabilidad institucional en un momento crítico para el sector.

Efectivamente, en este último mandato, ante la profunda crisis de la industria, Anefa nuevamente fue pionera al realizar el Plan Estratégico 2012 – 2025 del sector de los áridos – nuestra hoja de ruta consensuada por más de 500 empresarios y especialistas –, buscando ofrecer soluciones a las empresas que presentamos en el III Congreso Nacional de Áridos celebrado en Cáceres, con el lema 'Nuevos tiempos, nuevas estrategias. Todo eso sin dejar de llevar a buen puerto muy numerosas actuaciones en defensa de las empresas de áridos.

A semejanza de lo sucedido en nuestras empresas, a lo largo de todos estos años hemos transformado la Asociación al compás de la evolución del sector, culminando el ajuste de su estructura, lo que nos ha obligado a prescindir de profesionales muy cualificados y muy apreciados por todos, con el objetivo supremo de garantizar que Anefa siga siendo una referencia imprescindible dentro de los ámbitos de la minería y de los productos de construcción.

En los últimos meses, hemos adoptado nueva medidas, como la venta de nuestra sede principal, para dotar definitivamente a la Asociación de la estabilidad financiera suficiente que permita garantizar su futuro y su modelo de funcionamiento tras 37 años de exitoso recorrido, colocándola en la mejor de las posiciones para poder seguir luchando tensamente en la defensa de nuestros legítimos intereses empresariales.

El camino no ha sido nada fácil. Aunque pudimos anticipar la gravedad de la crisis, decidiendo siempre por delante de los acontecimientos, la responsabilidad de presidir la casa de todos en el contexto más adverso que hemos conocido en décadas ha supuesto un desafío que hemos podido culminar con éxito trabajado intensamente por la Asociación y por el sector, con el respaldo incansable de los miembros de la Junta Directiva y, especialmente, de los vicepresidentes y tesoreros que me han prestado permanentemente una más que efectiva colaboración, lo que les agradezco en nombre propio y en el de todos los miembros de la Asociación. Entre todos, creo que hemos llevado a cabo un trabajo del que nos debemos sentir muy orgullosos.

No me despido aquí pues, como vocal de la Junta Directiva pretendo seguir apoyando al nuevo presidente – que seguro que liderará al sector y a la Asociación por la senda de la recuperación y del éxito – en todo aquello en lo que se considere que puedo aportar valor.

Finalmente,quiero agradecer a todos los excelentes profesionales que han formado parte de Anefa a lo largo de mis tres mandatos, a nuestro dinámico equipo de trabajo actual y a nuestro director general, su ilusión, su esfuerzo y su absoluta dedicación a la Asociación, sin los que nada de lo realizado habría sido posible.

Es voluntad de la Junta Directiva seguir avanzando con el apoyo de este buen equipo de jóvenes profesionales, hacia un futuro esperanzador, afianzando logros y abriendo nuevos caminos de confianza para una industria cada vez más integrada en la sociedad.

Para mí ha sido un honor poder haber contribuido a mejorar el sector y a prepararlo para el futuro.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS