“Estamos en el lugar adecuado y en el momento justo”

Entrevista a Ricardo Moliner, gerente de Cozamaq

David Muñoz09/05/2014

En los tiempos que corren para el mercado de la maquinaria de construcción y obra pública, encontrar un nuevo proyecto empresarial en España se ha convertido en poco menos que “una misión imposible”. Pero en Smopyc 2014 lo logramos. Allí, en Zaragoza, expuso por primera vez, Cozamaq, compañía que ha iniciado recientemente una nueva etapa de la mano de un profesional que atesora un largo y brillante recorrido en este sector, Ricardo Moliner. Con él hemos tenido el placer de hablar para conocer un poco mejor en qué consiste su nuevo proyecto.

Smopyc 2014 ha supuesto el pistoletazo de salida para la nueva etapa de Cozamaq. ¿Podría resumirnos en qué consiste este proyecto empresarial que Ud. lidera?

Esta empresa se creó en el año 2009 con un objetivo claro, que era gestionar toda la maquinaria usada que entrara en M.Z. Imer derivada de su actividad. Como se veía clara la tendencia del mercado, decidimos meternos de lleno en la compra-venta de maquinaria usada en general. Además, quisimos dar algo más y ofrecíamos la posibilidad de reacondicionar los equipos perfectamente, consiguiendo máquinas semi-nuevas.

En el año 2013, decidí continuar solo esta aventura y compré la sociedad a mis dos socios. Este proyecto empresarial pasa por seguir con la compra-venta y reacondicionamiento de maquinaria usada, por la venta de recambios de todas las máquinas que fabricó M.Z. Imer y, a partir de esta feria, también por la distribución de maquinaria nueva, como las miniexcavadoras Ihimer, las máquinas de compactación ligera NTC y los dumpers fabricados en Irlanda NC.

foto
Ricardo Moliner, gerente de Cozamaq, en el stand de Smopyc 2014.

Empezando por Ihimer… ¿Cómo valoraría el nivel de implantación que tiene ya esta marca en España?

Ihimer está en España desde hace más de 25 años, aunque realmente fue en 2002 cuando empezamos a introducir la marca entre alquiladores y distribuidores de maquinaria.

Nuestro objetivo ahora es trabajar con el excavador, ya que podemos ofrecerle una gama muy completa de mini y midiexcavadoras, así como de dumpers de orugas y minicargadoras.

Precisamente, en los datos aportados por Andicop correspondientes al 2013, se aprecia ya un crecimiento en las ventas de miniexcavadoras del 19%. ¿Cree que se mantendrá o aumentará esta tendencia en los próximos meses?

Yo creo que aumentará. Se nota que ya no hay tantas máquinas de segunda mano y parece que la actividad se está recuperando. Además, los parques de maquinaria de los alquiladores se están haciendo cada vez más viejos y reacondicionar estas máquinas no es barato. Por tanto, lo más conveniente es renovar el parque y para eso nosotros les podemos ayudar recogiendo y valorando bien su equipo viejo.

¿Qué valores diferenciales destacaría de las minis Ihimer?

De Ihimer, no destacaría solamente las miniexcavadoras, que por supuesto son máquinas de primera línea, sobre todo con la nueva gama V4 que hemos presentado en la feria y que está compuesta por modelos desde 0,9 hasta 8 toneladas (todas de giro reducido), sino también la gama tan completa que fabrica de minicargadoras de ruedas (Serie AS), de minidumpers de orugas Carry y de plataformas elevadoras LEM.

foto
Visita de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, al stand de Cozamaq.

¿Hay algún modelo en el que tengan puestas grandes esperanzas en España?

En miniexcavadoras, los modelos 17 VXE y 80 VX4 han sido los más vendidos desde el principio y estoy seguro que seguirán siendo los más valorados por los alquiladores. En cuando a otros productos, los que van a dar mucho que hablar es la nueva gama de minicargadoras de ruedas: el modelo AS 12 es una máquina muy compacta e ideal para la reforma en espacios pequeños; y el modelo AS 30, con un motor de 70 HP, es una máquina muy ágil y la más potente para trabajos especiales, con alto caudal de serie, un peso operativo de 3.700 kg y una carga operativa de 1.100 kg.

En cuanto a NTC, esta marca checa ya tenía presencia en España con otro importador… ¿Por qué se han decantado por ellos para cubrir el sector de la compactación ligera y el corte?

NTC es una marca que en el norte de España se vendió bastante hasta el año 2007 y que tiene un buen cartel, pero donde yo más la he visto es en el norte de Europa, EE UU y Suramérica.

Tiene una gama muy amplia, que abarca todo lo que es pequeña compactación y una gama de cortadoras de juntas muy completa, con máquinas pensadas para alquiladores.

foto
Miniexcavadora 50VX de Ihimer.

¿Qué características destacaría del fabricante NTC?

Son productos muy fuertes, pensados para trabajos duros, y con una línea moderna. NTC es, sin duda, un fabricante con mucha experiencia y consolidada reputación.

Ihimer y NTC son dos marcas que mantienen una estrecha relación a nivel internacional con los alquiladores. ¿Cómo piensa extenderlo también al mercado español?

Nuestro principal cliente hoy es el alquilador, ya que la mayoría de los equipos que vendemos, tanto nuevos como usados reacondicionados, acaban en manos de los alquiladores. Gozamos de su plena confianza, por lo que estamos seguros de que nos darán la oportunidad de seguir trabajando con ellos. Podrán comprobar la calidad y rendimiento de nuestras máquinas y, cuando lo necesiten, podrán disfrutar de unos precios muy ajustados en los repuestos requeridos para el mantenimiento de sus equipos.

foto
Equipos de compactación ligera NTC.

Al inicio de la entrevista comentaba que también van a comercializar los dumpers NC…

Sí, hemos llegado a un acuerdo con la empresa irlandesa de fabricación de dumpers NC Engineering, pero como ha sido tan reciente no nos ha dado tiempo a traer ningún equipo a Smopyc. Pero le puedo asegurar que es un producto ya bien conocido entre los alquiladores de España y que NC Engineering es uno de los principales fabricantes de dumpers de Reino Unido.

Su gama es muy completa, desde 1 tonelada hasta 10 toneladas, con transmisiones hidrostáticas con motores rueda en la gama de 1 y 1,5 t, transmisión hidrostática de dos velocidades en la gama de 3 y 4 t y transmisión Power Shuttle desde 6 hasta 10 t.

¿Cuenta ya Cozamaq con una red de distribuidores y servicio técnico para estos productos?

Por supuesto, tenemos distribuidores en muchos puntos y estamos trabajando para completar la red. Además queremos reforzarla con delegados de zona para llegar al profesional de la mano de nuestro distribuidor y de esa forma, poder ver sus necesidades reales y aconsejarle el producto más adecuado a sus necesidades.

foto
Minicargadora AS 30 de Ihimer.

Por último y como resumen, ¿cómo ve el futuro de Cozamaq y del mercado español de maquinaria en general?

El futuro de mi empresa lo veo con bastante optimismo, ya que las líneas de negocio en las que está basado son las correctas. En primer lugar, la venta de maquinaria usada reacondicionada es lo que se ha movido en estos años de crisis y lo que se seguirá moviendo a corto plazo. En cuanto a la venta de maquinaria nueva de movimiento de tierra, como he dicho anteriormente, disponemos de unas distribuciones de primera línea y además se nota que empieza a haber demanda de equipos nuevos. Y en tercer lugar, somos los únicos que podemos suministrar todo el repuesto de las máquinas que fabricó y comercializó M.Z. Imer. Por tanto, como puede ver, estamos en el lugar adecuado y en el momento justo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS