Madrid acoge con éxito el Encuentro Aseamac sobre robos de maquinaria

Aseamac analiza el problema de los robos de maquinaria y contribuye a generar soluciones

Redacción Interempresas28/04/2014

La Asociación Española de Alquiladores de Maquinaria, Aseamac, organizó el pasado 24 de abril, en la sede de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), un encuentro profesional y monográfico sobre robos de maquinaria, en el que a través de dos mesas redondas analizó la situación actual de esta problemática y sus posibles soluciones. Interempresas, a través de su redactor jefe en Madrid, David Muñoz, participó en el encuentro moderando la primera de estas mesas redondas.

El robo de maquinaria no es problema nuevo para las empresas de alquiler pero sí es cierto que con la crisis económica, y con la consiguiente caída de actividad, su incidencia sobre los balances de todas estas empresas se ha agravado. Para intentar acotar este problema y encontrar soluciones en común, Aseamac, la Asociación Española de Alquiladores de Maquinaria, ha organizado un encuentro profesional en el que los diferentes actores que pueden colaborar a la hora de evitar este tipo de robos (fabricantes y alquiladores de maquinaria, proveedores de dispositivos de localización, subastadores, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, responsables de Aduanas, ...) han dado su punto de vista sobre esta situación.

foto

De izquierda a derecha: Juan Sánchez, brigada de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, Alberto Rodao, capitán de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, David Muñoz, redactor jefe en la delegación en Madrid de Interempresas, Alfonso Díez, adjunto operativo de Vigilancia Aduanera en Madrid, y Juan José Torres, presidente de Aseamac.

El encuentro contó con un acto de apertura a cargo de Pedro Fernández Alen, secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción, quien además de dar la bienvenida a la sede de la CNC a todos los participantes, mostró la plena predisposición de esta confederación para acabar con el grave problema de los robos de maquinaria.

En las mesas redondas que conformaron el programa del encuentro se contó con la presencia de dos miembros de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, concretamente el capitán Alberto Rodao y el brigada Juan Sánchez. El capitán Alberto Rodao señaló algunas de las dificultades con las que se encuentran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de atajar este problema, como por ejemplo, la falta de una definición clara de qué es maquinaria y la aparición de bandas criminales cada vez más cualificadas y especializadas en este tipo de robos, hasta el punto de que ya en muchas ocasiones se trabaja por encargo o se crean empresas y/o obras ficticias para facilitar las sustracciones de los equipos. Según añadía el miembro de la Guardia Civil, España ya no es sólo un país de origen en materia de robos sino también de tránsito de máquinas robadas, pasando por aquí muchos de los equipos que al final acaban en países emergentes de Europa del Este, África o Sudamérica. Por todo ello, desde la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil se insiste en que la mejor fórmula para reducir el índice de robos de maquinaria es la colaboración entre todas las partes afectadas, favoreciendo una comunicación fluida entre todas ellas.

foto

Participantes en la primera mesa redonda.

Alfonso Díez, adjunto operativo de Vigilancia Aduanera en el área de Madrid, aportó en esta primera mesa redonda la visión de otro elemento fundamental a la hora de controlar la salida de maquinaria robada, las aduanas. Según señalaba, el gran volumen de mercancías que transitan por los puertos y aeropuertos españoles (en Barajas, por ejemplo, se realizan al año un millón de declaraciones de exportación y otras tantas de importación) hacen muy complicada la localización de productos robados. A ello hay que sumar las dificultades que entraña la apertura de un contenedor, ya que esta actuación, en caso de no dar los resultados esperados, supone un coste para la empresa que ha contratado dicho transporte y un entorpecimiento del tráfico de mercancías. A pesar de ello, en Aduanas se logra en muchas ocasiones recuperar productos robados bien a través de denuncias registradas en los sistemas informáticos, a través de filtros que actúan sobre la documentación presentada o mediante la propia apertura del contenedor.

A continuación se generó un activo debate entre todos los participantes en la mesa redonda, en el que entre otras cosas, se informó de los últimos avances en dispositivos de localización de maquinaria por tecnología de radiofrecuencia (difíciles de inhibir), se plasmó la falta de coordinación que se da en ocasiones entre diferentes entidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de hacer el seguimiento de una denuncia, se puso sobre la mesa algún caso reciente de robo de maquinaria, se comunicó algunas de las medidas que se toman en las subastas para evitar la participación en las mismas de equipos robados, se informó de los últimos sistemas ‘antirrobo’ que están incorporando los fabricantes de maquinaria, se comunicó un caso de éxito en la localización de un importante lote de plataformas aéreas robadas y se describieron algunas de las medidas que están tomando las firmas de alquiler para evitar los robos en el mercado español e internacional (por ejemplo, solicitar siempre un número de teléfono fijo donde poder confirmar la veracidad de la documentación presentada, antes de cerrar una operación).

Una de las conclusiones de la primera mesa redonda es que el número de robos en España se ha reducido en los últimos años, aunque la razón no hay que buscarla tanto en las medidas de prevención (que sí es cierto que se han potenciado), como sí en el hecho de que ahora se alquilan muchas menos máquinas que antes de la crisis.

foto

La colaboración entre todos los actores implicados en el sector de la maquinaria, aspecto clave para evitar los robos.

Tras la pausa del café fue el turno para la segunda de las mesas redondas, reservada para los miembros de Aseamac y presentada y moderada por su secretario general, Jose Blanco. En ella se avanzó en la actualización del protocolo de comunicación de denuncias a las fuerzas del orden, en las medidas de seguimiento y actuación ante el caso de máquinas robadas para que sean localizadas, y en las principales recomendaciones de la Guardia Civil y Aduanas sobre los robos de maquinaria.

Foro Aseamac 2015

La Asociación Española de Alquiladores de Maquinaria, Aseamac, está preparando el Foro Aseamac 2015, un punto de encuentro para todos los profesionales del alquiler de maquinaria que se celebrará en Madrid el 28 de enero de 2015.

Durante este evento, que tuvo su primera edición en 2013, se llevarán a cabo conferencias y debates que aborden temas de actualidad para el colectivo, además de contar con una zona de exposición.

Asimismo, se ofrecerán momentos de encuentro que fomenten el intercambio de impresiones y la creación de nuevas relaciones entre los profesionales del sector.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Alquiladores de Maquinaria
Interempresas Media, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS