Opinión Info Opinión

“Hay todo un mercado por explotar alrededor de las Tecnologías sin Zanja”

Entrevista a Ángel Ortega, presidente de la Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja

David Muñoz25/04/2014

Del 13 al 15 de octubre de este año, Feria de Madrid acogerá la 32ª edición de la International No Dig, el mayor acontecimiento mundial de la industria de la Tecnología Sin Zanja, un encuentro que reunirá a cientos de profesionales interesados en aprender los nuevos métodos y técnicas que ahorran dinero y que mejoran las infraestructuras sin perjudicar a los ciudadanos ni al medio ambiente. Entrevistamos a Ángel Ortega, presidente de la Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja (Ibstt), para conocer en qué situación se encuentra la organización de este importante encuentro.

¿Cómo van los preparativos de la International No-Dig Madrid 2014?

Actualmente, gran parte de nuestra actividad diaria se está centrando en conseguir notoriedad para el Congreso, generar presencia en los medios de comunicación, atraer al público con poder de decisión, conseguir patrocinadores, así como expositores nacionales e internacionales que participen en el mayor acontecimiento anual de la industria de la Tecnología Sin Zanja Mundial, que se va a celebrar este año por primera vez en nuestro país.

Estamos manteniendo reuniones al más alto nivel, con los principales líderes de opinión, promoviendo su difusión con jornadas y mesas redondas en las ferias y salones internacionales. El objetivo principal es atraer público visitante cualificado con verdadero poder de prescripción y de decisión de compra, facilitando que el contacto personal prospere en acciones comerciales.

Ángel Ortega, presidente de la Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja (Ibstt)
Ángel Ortega, presidente de la Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja (Ibstt).

¿Qué próximas iniciativas van a acometer en este sentido?

Precisamente, el 29 de mayo celebramos en Madrid una presentación a nivel nacional, en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas-ICA. El formato incluirá una serie de mesas redondas: ‘Introducción a las Tecnologías Sin Zanja’, presentando de una manera clara y divulgativa nuestras técnicas: localización e inspección, rehabilitación y perforación dirigida de cualquier tipo de servicios enterrados, redes de abastecimiento y saneamiento, redes de gas, electricidad, cable, telecomunicaciones, fibra óptica, pasos inferiores bajo servicios existentes (carreteras, ferrocarriles, ríos, pistas de aeropuertos, campos de golf, instalaciones protegidas,…); ‘Situación actual de la Tecnología Sin Zanja en España’ a través de informes que pongan de manifiesto el punto de vista de los ayuntamientos, de las compañías de agua, gas y telecomunicaciones, sobre las ventajas de su utilización a nivel económico, medioambiental y ciudadano; y debates sobre estas tecnologías reconocidas por la ONU (Programa 21, Capitulo 34) como tecnologías ecológicamente racionales y ambientalmente sostenibles que promueven el desarrollo sostenible de las ciudades, que protegen a los ciudadanos y al medio ambiente y que son imprescindibles para el desarrollo de las ‘Smart Cities’.

Tras la celebración de más de 30 ediciones en diferentes partes del mundo, ésta es la primera vez que la Ibstt ejerceré de anfitriona de este encuentro. ¿Qué supone para su asociación?

Es un orgullo, es la primera vez que participamos y lideramos la presidencia del Congreso Mundial Anual y Exposición Universal sobre la Tecnología Sin Zanja, de la mano de la asociación internacional. Es la primera vez, en 31 años, que la documentación, web y folleto de este evento, así como una tercera parte de las conferencias, están en español. Y es la primera vez que el Comité Técnico Científico del Congreso incluye nombres españoles de expertos pertenecientes a entidades, universidades y organismos nacionales de reconocido prestigio internacional.

¿Cómo fue el proceso para que les asignaran la organización de esta edición?

En mayo de 2011, presenté en Berlín la candidatura de Madrid como sede oficial de la 32ª edición del International No Dig 2014, y fue precisamente un 2 de mayo, después de una serie de visitas de inspección del Comité Internacional financiadas por Madrid Convention Bureau (Ayuntamiento de Madrid), cuando Ibstt fue proclamada ganadora de la candidatura para celebrar en Madrid la 32ª edición del International No Dig 2014. A partir de ahí comenzó la ‘cuenta atrás’, en unos momentos realmente duros para el sector.

¿Nos podría adelantar algunos de los principales atractivos que va a tener esta 32ª edición de la International No-Dig?

Se trata de un evento único, singular e irrepetible en muchos años, ya que cambia anualmente de sede y continente. Las próximas sedes serán: en 2015 Estambul (Turquía), en 2016 Pekín (China), en 2017 Medellín (Colombia), en 2018 Washington D.C. (EE UU) y actualmente nuestra homóloga en Francia, la Fstt, está preparando su candidatura para que París sea la sede del International No Dig en 2019.

Durante tres días servirá de escaparate para todo el mundo de tecnología e innovación, y una proyección internacional de imagen y marca. Servirá de puente de unión y plataforma de intercambio con Latinoamérica. Sin duda será una ocasión única para conocer y darse a conocer.

Será punto de encuentro para debatir los nuevos avances, proyección y oportunidades de promoción para las empresas participantes, potenciando su negocio y networking internacional.

El programa contará con un amplio abanico de sesiones técnicas, 40 en inglés y, por primera vez, 20 en español, demostraciones en vivo de las últimas tecnologías y productos... Innovación, conocimiento y nuevas tecnologías se darán la mano en la cita internacional más importante del año para la industria de la Tecnología sin Zanja.

Las Tecnologías sin Zanja permiten realizar trabajos de perforación sin perturbar la actividad diaria en instalaciones como las aeroportuarias...
Las Tecnologías sin Zanja permiten realizar trabajos de perforación sin perturbar la actividad diaria en instalaciones como las aeroportuarias.

Por lo que comenta, es una ocasión única para todos aquellos que estén interesados en este mercado…

Va a proporcionar un acceso directo a una red internacional de más de 4.000 técnicos expertos en Tecnología Sin Zanja de 29 países, con la participación de altos representantes de la administración a nivel nacional e internacional, delegados vip del resto de sociedades internacionales de Tecnología sin Zanja…

Presenta un carácter multisectorial, aglutinando administraciones y organismos públicos y privados, constructoras, empresas de servicios, operadores, instaladores, ingenierías, consultoras, fabricantes y/o distribuidores de equipo, elementos y accesorios para todo tipo de conducciones, asociaciones, colegios profesionales, universidades, escuelas técnicas, así como centros de investigación y desarrollo tecnológico.

Para un profesional que nunca haya asistido a este encuentro, ¿podría resumirle en qué consiste? ¿Qué va a encontrar en él?

El Congreso Internacional International No Dig Madrid 2014, es el mayor acontecimiento anual de la industria de la Tecnología sin Zanja a nivel mundial, organizado por la Istt (International Society Trenchless Technology) que engloba 29 sociedades de Tecnología sin Zanja, homólogas a Ibstt, en 29 países de los cinco continentes. International No Dig se lleva celebrando durante 32 años consecutivos en diferentes sedes y promueve un desarrollo sostenible de las ciudades mediante el uso de las Tecnologías Sin Zanja, Tecnologías No Dig, Trenchless Technology aprobadas por la ONU como tecnologías ecológicamente racionales y medioambientalmente sostenibles (Agenda 21 Cap.34).

Cientos de profesionales asistirán para aprender nuevos métodos y técnicas que ahorran dinero y mejoran las infraestructuras sin perjudicar a los ciudadanos ni al medio ambiente. Este Congreso Internacional y Exposición Universal ofrecerá a los asistentes la oportunidad de aprender los métodos a través de las conferencias técnicas en inglés y español. Durante tres días se permitirá al visitante profesional hablar y contactar con los fabricantes y distribuidores, operadores e instaladores.

Es un gran foro que reúne a los mejores expertos de todo el mundo, donde hacer nuevos contactos, amigos, y en el que año tras año se viven increíbles experiencias, mientras se disfruta de la hospitalidad de los diferentes países que lo acogen, sedes de las diferentes sociedades de Tecnología sin Zanja repartidas por el mundo.

Por lo que comenta es un punto de encuentro para todo el sector, ¿no es así?

Efectivamente, la Exposición Internacional No-Dig es un tradicional punto de encuentro donde compartir y comparar ideas; y para estar al día de las últimas novedades en cuanto a productos y servicios para el desarrollo y mantenimiento de instalaciones soterradas.

Supone una oportunidad única donde reunirse con empresas de servicios públicos: agua, saneamiento, telecomunicaciones, gas, electricidad, representantes del gobierno central, autonómico y local, presidentes, consejeros delegados, expertos de empresas de ingeniería, universidades públicas y privadas, autoridades de colegios profesionales, fabricantes, contratistas, técnicos municipales…

Esperamos que este foro constituya una herramienta al servicio de la industria de la Tecnología Sin Zanja en el mercado ibérico, y que sirva de intercambio de información y promueva las relaciones entre cuantos estamos comprometidos con el mundo de la ingeniería y las nuevas tecnologías en beneficio de los ciudadanos y el medio ambiente: técnicos municipales encargados del alcantarillado y saneamiento, contratistas, operadores, consultores, ingenieros, personal de construcción o de mantenimiento de plantas industriales, prevención de riesgos, fabricantes, compañías de agua y demás servicios de infraestructuras enterradas.

Trabajos de perforación horizontal para la Copa América de Vela celebrada en Valencia
Trabajos de perforación horizontal para la Copa América de Vela celebrada en Valencia.

La International No-Dig tiene una parte de Congreso y otra de Exposición. ¿Qué tipo de empresas exponen: proveedores, ingenierías, constructoras…?

Van a exponer constructoras, empresas de servicios, ingenierías, consultoras, fabricantes y/o distribuidores de equipo, elementos y accesorios para todo tipo de conducciones de todas y cada una de las infraestructuras de servicios subterráneos, así como de todo tipo de materiales. Habrá proveedores de maquinaria para obra civil, infraestructuras, saneamiento, abastecimiento, gas, electricidad, telecomunicaciones, etc.

En definitiva, se darán cita compañías con tecnologías para la inspección y localización de conducciones, mediante métodos avanzados de robotización; tecnologías para la instalación de conducciones (entubados, encamisados, empuje de tubos, perforación dirigida, perforación horizontal dirigida (HDD), microtúneles, hinca de tubos, etc.),así como especialistas en tecnologías para la inspección y rehabilitación de conducciones (equipos CCTV, packers, manga, compac pipe, CIPP…),tecnologías para la sustitución de tuberías (cracking, bursting, relining, close-fit, sliplining) y tecnologías para el sellado y la reparación de conducciones.

También habrá espacio para compañías que realizan trabajos de localización, inspección, instalación, construcción, mantenimiento, rehabilitación y/o sustitución de todos los servicios enterrados: redes de abastecimiento y saneamiento, redes de gas, electricidad, cable, telecomunicaciones, fibra óptica, sistemas de drenaje y evacuación, captación de agua e inmisarios, emisarios submarinos, captación para desaladoras, piscifactorías, pasos inferiores bajo servicios existentes (carreteras, ferrocarriles, ríos, pistas de aeropuertos, campos de golf, instalaciones protegidas, etc.).

En otra entrevista que le realizábamos hace algo más de dos años, comentaba que en España no existe tradición de trabajos mediante Tecnología sin Zanja. ¿Ha mejorado su implantación en este tiempo?

Efectivamente, en aquella ocasión comenté que el 80% de las obras podrían hacerse sin levantar el pavimento ni molestar a los vecinos. En nuestras ciudades se hace imprescindible tender y renovar las redes de agua, gas, electricidad, telecomunicaciones que recorren nuestro subsuelo. La construcción o la rehabilitación de estas numerosas canalizaciones llevaba aparejada inevitablemente la apertura constante de molestas zanjas, que interrumpían la circulación peatonal, cortaban la calzada, producían ruidos, polvo, escombros, evacuación de tierras, aporte de materiales de relleno, uso de maquinaria y camiones que emiten CO2 a la atmosfera, parches en los pavimentos,... y una lista interminable de afecciones, inconvenientes y sobrecostes ambientales y al ciudadano. Pero hoy en día es perfectamente posible, en la mayoría de los casos, construir redes de canalizaciones subterráneas sin abrir zanjas a lo largo de su trazado. En cada obra se superan anteriores límites, se mejoran los procedimientos, se incorporan nuevas técnicas y materiales y se reducen costes.

Por otro lado, las administraciones y las empresas de servicios públicos están buscando mejores formas de actualizar y dar mantenimiento a las redes de agua potable y saneamiento, lo que supone una gran oportunidad de participar en esas futuras inversiones para el sector de las Tecnologías Sin Zanja en España. Estas técnicas permiten devolver nueva vida a muchas viejas conducciones a las que el paso del tiempo les ha arrebatado sus capacidades y características: impermeabilidad, capacidad de transporte,... En definitiva, podemos prolongar en 25 ó 50 años la vida de una conducción.

La redacción de proyectos aplicando Tecnologías sin Zanja es más sencilla y las afecciones al medio ambiente son mínimas...
La redacción de proyectos aplicando Tecnologías sin Zanja es más sencilla y las afecciones al medio ambiente son mínimas.

Realmente si miramos hoy nuestras calles, ya no se abren tantas zanjas como hace unos años pero entiendo que esto es más achacable a la crisis económica, a la caída en la inversión pública, que a un mayor implantación de las Tecnologías sin Zanja, ¿no? ¿Cree que esta crisis también puede tener su lado positivo en la medida en que se gane en profesionalización en este tipo de trabajos?

Hay todo un mercado por explotar alrededor de las Tecnologías sin Zanja, y estoy convencido que su utilización va a crecer hasta situarnos a niveles europeos. Surgieron hace unos veinte años en Centroeuropa y tienen su gran hueco de mercado en sociedades desarrolladas donde la zanja convencional se convierte en algo muy molesto, cuya existencia deja de tener sentido al haber alternativas más ventajosas económicamente que no implican su apertura. La instalación de una tubería de alumbrado, de gas o de abastecimiento implica desvíos de tráfico, roturas en el pavimento con la consiguiente emisión de ruidos y polvo, retirada de materiales del suelo y subsuelo, que una vez instalada la tubería se debe volver a traer, y la reposición del pavimento. Por el contrario, las Tecnologías sin Zanja evitan todos estos inconvenientes y además, los plazos de ejecución son espectacularmente más cortos. Estudios realizados demuestran que la aplicación de estas técnicas, consigue una reducción en las emisiones de CO2 de entre el 78% y el 90% frente a las técnicas que implican apertura de zanja.

Una de las soluciones para mejorar la situación es apostar por una mayor profesionalización de técnicos municipales y responsables de estos servicios urbanos. Por otro lado, hay que dar a conocer la existencia y aplicación de estas técnicas a los destinatarios finales de su aplicación: ciudadanos, comerciantes, responsables políticos de la construcción y gestión de las ciudades y, en definitiva, a toda la sociedad. Es el momento de que los profesionales y la sociedad civi, colaboremos para conseguir convertir nuestras ciudades en ‘Smart Cities’, ciudades más inteligentes y seguras, garantizando las necesidades de generaciones futuras.

Nuestro país tiene aún muchas deficiencias en materia de redes subterráneas de comunicaciones, agua, gas… ¿Abre esto grandes posibilidades a las Tecnologías sin Zanja?

En efecto, existe ya un amplio abanico de técnicas que permiten, por ejemplo, instalar una conducción de agua de varios centenares de metros de longitud sin más que practicar una cata en uno de los extremos, por el que se introduce el dispositivo que va abriéndose paso por el subsuelo y arrastrando la nueva conducción, y otra cata en el final del trazado, por la que esos dispositivos salen de nuevo al exterior para ser desmontados. Por la superficie, los viandantes pueden caminar por la acera sin restricciones ni molestias, acceder libremente a sus portales o a los comercios y oficinas. Los vehículos circulan con normalidad, ajenos a que debajo de ellos se está llevando a cabo una obra con Tecnología sin Zanja.

Otra posibilidad es la de la rehabilitación de conducciones existentes. Podemos enfundar interiormente antiguas canalizaciones devolviéndoles la impermeabilidad perdida, e introducir nuevas conducciones por el interior de las viejas, no solo conservando sino muchas veces mejorando su capacidad de transporte.

Trabajos de perforación en una presa
Trabajos de perforación en una presa.

¿Qué les puede aportar, por ejemplo, la expansión de la fibra óptica?

El despliegue de redes de fibra óptica urbanas, destinadas a ofrecer servicios FTTH, utilizando infraestructuras existentes, ha llevado a utilizar innovadoras técnicas de despliegue de redes No-Dig.

La red de alcantarillado varía en cada ciudad tanto por el paso del tiempo como por las condiciones especificas de cada red. Dependiendo de la accesibilidad de los mismos, y atendiendo a los distintos diámetros, se aplica la Tecnología sin Zanja más adecuada a cada caso. No interfiere con la operación del sistema de alcantarillado, es instalable en tuberías de cualquier material (PVC, hormigón, cerámica, ..) y es fabricado con materiales anticorrosivos y resistentes al ambiente en el que se instalan.

¿Qué otras ventajas ofrece la utilización de las redes de saneamiento de las ciudades para el despliegue de redes FTTH?

En primer lugar, se elimina la necesidad de hacer obra civil en la ciudad, evitando las molestias a los ciudadanos. Todos los edificios están ‘conectados’ a la red de saneamiento y por tanto, la fibra óptica puede llegar fácilmente al interior del edificio a través de los colectores de la red. Al eliminar prácticamente la invasión de la vía pública, se reducen las gestiones asociadas.

En segundo lugar, abarata los costes de despliegue, lo que en el caso de redes FTTH tiene un impacto elevado puesto que la necesidad de acceder a todos los hogares implicaría altos costes de obra civil.

En tercer término, se reducen los plazos de ejecución ya que el despliegue por la red de saneamiento es más rápido que la creación de nuevas infraestructuras.

Y por último, es habitual que la compañía, a la vez que crea la red de infraestructura de fibra óptica, aproveche las obras para rehabilitar la red de saneamiento, lo que supone una importante ventaja adicional.

Ciudades como Madrid, Santander, Sevilla, Córdoba, Alicante, Almería, Valencia, Castellón... tienen acuerdos con las compañías de agua, así como Badajoz los tiene con las compañías de gas para compartir conductos. Esto sitúa a estos ayuntamientos como referentes en este campo y abren la posibilidad de que nuevas empresas puedan posicionarse dentro de su término municipal. Impulsar estas ciudades hacia el concepto de ‘Smart City’ no sólo será beneficioso para el conjunto de la ciudad en términos de uso doméstico, también se potenciará tecnológicamente el tejido empresarial de la ciudad y se modernizarán las formas de trabajar, facilitando el desempeño cotidiano a autónomos y pymes y prestando mejores servicios a los ciudadanos.

El despliegue de redes de fibra óptica urbanas, destinadas a ofrecer servicios FTTH, utilizando infraestructuras existentes...
El despliegue de redes de fibra óptica urbanas, destinadas a ofrecer servicios FTTH, utilizando infraestructuras existentes, ha llevado a utilizar innovadoras técnicas de despliegue de redes No-Dig.

A modo de resumen, ¿podría indicarnos las principales ventajas que ofrecen las Tecnologías sin Zanja respecto a los métodos tradicionales? ¿Son conscientes los profesionales (y los propios ciudadanos) de estos beneficios?

Hay muchas, que he ido citando a lo largo de la entrevista, pero señalaré principalmente cuatro. Primero, cuando se excava una zanja se produce un volumen de tierra considerable en proporción a la reducida cantidad de canalización o cable soterrado. Ahora bien, este volumen de tierra se considera automáticamente un residuo. Estas enormes toneladas de tierra no se pueden utilizar de nuevo para rellenarla. Eso implica un gasto enorme en transporte, con la consiguiente contaminación.

Además dichos escombros pasan a ser evacuados a un lugar de almacenamiento temporal y luego son transformados para su reutilización. Una vez terminado este proceso son enviados a otro lugar para un nuevo uso. Este proceso es costoso y contaminante. Las Tecnologías sin Zanja permiten dividir por diez el volumen de escombros.

Segundo, no hay un deterioro de la calzada, y por lo tanto, el tráfico, los viandantes y los comercios no se ven afectados, y tampoco la seguridad. No hay atascos y se disminuye la polución.

Tercero, no sólo es mejor de cara al ciudadano y al medio ambiente, sino que con ayuda de los profesionales adecuados resulta más económica que la obra convencional con apertura de zanja.

Y cuarto, la redacción de proyectos aplicando Tecnologías sin Zanja es más sencilla, y las afecciones al medio ambiente son mínimas, por lo que al final resulta que las Tecnologías sin Zanja son más baratas.

Por último y como visión de futuro, ¿cree que tras esta crisis pasará a la historia la imagen de una mixta o de un martillo/compresor haciendo una zanja en la calle? ¿Llegaremos a niveles de tecnología sin zanja como los logrados en Alemania?

Sin duda, la utilización de las Tecnologías sin Zanja tiene que crecer hasta situarnos a la par del resto de Europa. Gijón, Córdoba, Casteldefells, Murcia, Alicante (sólo por citarle algunos ejemplos), son ciudades españolas que utilizan ya las Tecnologías sin Zanja de forma recurrente y anualmente.

Haciendo referencia a Alemania, en Berlín llevan utilizando las Tecnologías sin Zanja desde los años 80, y para entender el impulso de esta técnica hay que decir que en aquella época el Ayuntamiento obligaba a pagar por cada kilómetro de tubería no utilizado y tampoco se podía cavar una zanja debajo de los árboles (la ciudad estaba llena de ellos). Por eso se pensó en emplear estas tecnologías. De hecho, el 50% de las obras para canalizaciones subterráneas que se hacen en Berlín no emplean zanjas. Y el 100% de los colectores nuevos se instalan con microtúnel, porque se ha visto que es viable, que tiene ventajas evidentes y porque la administración pública lo ha promovido.

En Londres, por ejemplo, se ha acometido un plan de renovación de toda la red de abastecimiento del centro, lo que equivale a un total de 2.000 km, y en el 60% se han utilizado Tecnologías sin Zanja.

Por ello, es necesario la promoción de estas tecnologías, es necesario que las conozcan todos los técnicos municipales de cada pueblo, de cada ciudad española, y es necesario que la Administración se implique y se comprometa a la hora de su implantación, tal y como viene ocurriendo en el resto de países.

Mesa redonda titulada ‘Presente y Futuro de las Tecnologías Sin Zanja en España, ¿existe también la Ciudad Sin Zanjas, la Ciudad No Dig española?’...
Mesa redonda titulada ‘Presente y Futuro de las Tecnologías Sin Zanja en España, ¿existe también la Ciudad Sin Zanjas, la Ciudad No Dig española?’, celebrada en Smopyc 2014.

Ibstt tuvo una destacada presencia en Smopyc 2014

La Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja (Ibstt) asistió con stand propio a la última edición de la feria Smopyc, celebrada en Feria de Zaragoza del 1 al 5 de abril. Allí recibió a los diferentes profesionales interesados en conocer más en profundidad, entre otras cosas, las diferentes Tecnologías sin Zanja que ya hay disponibles en el mercado, los aspectos más destacados de la 32ª edición de la International No Dig y las ventajas de pertenecer a la Asociación.

Ibstt también participó en la feria con la celebración de una mesa redonda titulada ‘Presente y Futuro de las Tecnologías Sin Zanja en España, ¿existe también la Ciudad Sin Zanjas, la Ciudad No Dig española?’, en la que diferentes profesionales del sector analizaron los beneficios de utilizar este tipo de tecnologías.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS