Posicionamos su web SEO / SEM
Desde hace un año cuenta con un departamento de exportación para favorecer su internacionalización

Cohidrex consolida su presencia en España y potencia su salida al exterior

David Muñoz21/04/2014

Cohidrex atesora una larga experiencia en el suministro de repuestos, accesorios e implementos para maquinaria de obras públicas, construcción y minería. Su director general, Alfonso Domínguez Fernández, repasa en este artículo las últimas medidas que ha tomado la compañía en materia de diversificación de gama de producto, internacionalización y potenciación de la red comercial, tanto a nivel presencial como en e-commerce.

Tras comercializar con éxito desde hace años las cadenas de goma y metálicas así como los componentes de rodaje bajo la marca propia Trabber, Cohidrex tomó la decisión en 2011 de abrir también una línea propia de material de desgaste (dientes, portadientes, protecciones, cazos, etc.) bajo la marca Trasteel. “Ha sido una apuesta arriesgada pero firme”, asegura Alfonso Domínguez, director general de Cohidrex. De hecho, esta estrategia ha tenido continuidad en otras dos gamas de producto que la compañía comercializa ya igualmente bajo sus propias marcas: lubricantes (Tralube) y cuchillas quitanieves (Trasnow).

foto
Alfonso Domínguez Fernández, director general de Cohidrex.

“Hemos querido trabajar con nuestras propias marcas, eligiendo los mejores proveedores para esos productos, siempre bajo los mismos parámetros de selección”, afirma Alfonso Domínguez. Entre esos parámetros siempre prima la calidad: “No queremos traer lo más barato. Si precisamente ponemos nuestra marca a esos productos para que se diferencien del resto, no podemos permitirnos una baja calidad. Nuestro objetivo es que ese producto sea lo más competitivo posible”, confirma el máximo responsable de la compañía.

Para la selección de estos proveedores, el personal de Cohidrex ha viajado intensamente durante los últimos años, sobre todo a China y Corea, con la intención de poder ver in situ los procesos productivos de los candidatos. Además, trabaja con laboratorios externos para poder certificar la calidad exigida a todos y cada uno de sus productos. “La selección de los proveedores la estamos haciendo de una manera muy personal, pisando las fábricas, viendo los procesos”, certifica Alfonso Domínguez.

A pesar de tener tan sólo tres años de vida y de haber nacido en plena crisis del sector de la obra pública, la marca Trasteel de material de desgaste está teniendo una evolución muy positiva. En el caso de Trabber, con una mayor trayectoria en el mercado, esta marca se ha convertido en una de las principales referencias para los profesionales que tienen que sustituir las cadenas de goma o metálicas, o algún componente del sistema de rodaje de sus máquinas.

Internacionalización

“Nuestros objetivos actualmente son consolidarnos en España y Portugal y crecer en materia de internacionalización”, resume Alfonso Domínguez. Para lograr esta segunda meta Cohidrex creó hace un año un departamento de exportación, con una persona dedicada exclusivamente a potenciar la salida al exterior. El balance de esta iniciativa es “muy positiva”, logrando ya importantes operaciones en países como Suecia, Italia, Francia o Reino Unido, entre otros muchos. Uno de los retos actuales de la compañía es expandirse aún más en Sudamérica (ya ha hecho operaciones en Chile o Bolivia, por ejemplo) y para ello el próximo verano emprenderá una gira por diferentes países latinoamericanos para cerrar acuerdos con nuevos clientes y colaboradores, muchos de ellos contactos que se hicieron durante la pasada Bauma (Múnich) donde Cohidrex contó con un stand propio por primera vez.

Esta salida al exterior no supone, como confirma Alfonso Domínguez, descuidar el mercado español. Es más, Cohidrex a lo largo de los últimos meses ha tomado una serie de iniciativas, como la contratación de nuevo personal, para potenciar y expandir su red de ventas en España. A través de una firme red de distribuidores, de revendedores (sin exclusividad) y de la especial atención que tradicionalmente ha fijado en clientes destacados, como los alquiladores de maquinaria, la compañía espera seguir consolidándose en el mercado español de los repuestos, implementos y accesorios.

En este sentido también es interesante destacar una de sus últimas iniciativas, la cual viene respaldada por un notable éxito. Cohidrex ha abierto la vía del e-commerce a través de su página web y en apenas un año de vida este canal ya genera el 20% de la facturación de la empresa. “El rendimiento de nuestra tienda online está siendo fantástico. Lo está empleando sobre todo el cliente español pero ya tenemos también operaciones, por este canal, de clientes en Francia y Portugal”, afirma Alfonso Domínguez.

foto
Stand de Cohidrex en Smopyc 2014.

Un catálogo en expansión

Al margen de sus propias marcas, Cohidrex cuenta con la distribución de importantes firmas internacionales. Entre otras muchas, lleva la representación, desde hace 12 años, de Black Cat Blades, una de las principales referencias en el mundo del material de desgaste, la cual se complementa perfectamente con Trasteel.

A día de hoy, Cohidrex cuenta con cerca de 40.000 referencias creadas y unas 20.000 vivas, para entrega inmediata al cliente. Todas ellas se encuentran en el almacén principal de la compañía en Cáceres, el cual se va a ver expandido próximamente con 600 m2 adicionales de superficie.

Perspectivas sectoriales positivas

Alfonso Domínguez es de los profesionales que piensa que lo peor de la crisis ha pasado, que el mercado ya tocó fondo. “A lo largo de los últimos años ha salido mucha maquinaria de nuestro país, sobre todo a través de las subastas. Por tanto, por poco que se reactiven las licitaciones y las contrataciones, se van a necesitar nuevos equipos. De hecho, ya se percibe un poco más de movimiento en el mercado y una máquina que arranca por la mañana, evidentemente necesitará un repuesto esa tarde, al día siguiente o unas semanas más tarde. Los proveedores de repuestos ‘vamos montados encima de la máquina’ y se puede decir que vamos a la misma velocidad que va ella. Por tanto, si efectivamente hay obra, nosotros también apreciaremos esa mejoría”.

Empresas o entidades relacionadas

Cohidrex

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS