Nuevos modelos

Bobcat presenta sus primeras cargadoras compactas fase IV en Conexpo

Redacción Interempresas25/02/2014

En la feria Conexpo-CON/AGG que se celebrará en Las Vegas del 4 al 8 de marzo de 2014, la amplia exposición de maquinaria Bobcat (en el stand 1501) incluirá las primeras cargadoras compactas de la firma, conformes con el nivel 4 final/fase IV. Las nuevas cargadoras de la serie 500 de nivel 4/fase IV incorporan una solución de motor sin filtro de partículas diésel (DPF) que ofrecen a los operadores las mismas ventajas de rendimiento que los modelos presentados a principios de 2013 que cumplían los criterios del nivel 4 provisional/fase IIIB.

La solución Bobcat de nivel 4/fase IV que prescinde del DPF se ha logrado gracias al diseño de un motor de combustión con muy pocas partículas (ULPC), la cual se consigue mediante una cámara de combustión de diseño especial que reduce significativamente la cantidad de partículas producidas al quemar el combustible. El resultado son unas emisiones que cumplen el nivel 4/fase IV sin necesidad de filtros DPF.

foto
Nueva cargadora compacta S550 de Bobcat.

Además de carecer de un DPF, los motores usados en las nuevas cargadoras de la serie 500 proporcionan entre un 4 y un 12 por ciento de aumento del par. Este incremento se produce en un abanico más amplio de revoluciones, por lo que las máquinas darán un mejor rendimiento incluso en manos de operadores sin gran pericia.

Las nuevas cargadoras compactas S510 y S550 de nivel 4/fase IV presentan una elevación de trayectoria curva, que ofrece a los operadores el alcance y la visibilidad que necesitan para el volcado de materiales por encima de muros, el terraplenado o la carga de camiones de plataforma. Las nuevas compactas S530, S570, S590 y compactas de orugas T590 tienen una elevación de trayectoria vertical para que sea posible levantar cargas más pesadas a mayor altura; así resulta más sencillo colocar palets o salvar las tolvas y las cajas de camiones con paredes altas.

Las nuevas cargadoras conformes con el nivel 4/fase IV incorporan un sistema de protección de la máquina que supervisa y gestiona el motor y, si es preciso, lo apaga. Con la información sobre la temperatura del refrigerante y el aceite, el sistema gestiona los sistemas del motor para reducir la posibilidad de que esos líquidos se calienten tanto que haya que apagar la máquina. De esta manera se minimiza el riesgo de que el motor sufra daños, se impide el desgaste innecesario de éste y se evitan interrupciones en el trabajo.

Otra nueva característica de la línea de cargadoras compactas y de orugas es la protección contra el frío. Cuando la temperatura del motor sea demasiado baja, la cargadora limitará temporalmente el régimen máximo del motor para prevenir el desgaste o avería prematuros de los componentes. El régimen del ralentí también se sube ligeramente para que el motor tarde menos en calentarse. Al llegar a la temperatura de funcionamiento predeterminada, se desactiva el mecanismo de protección.

La mejor visibilidad gracias al diseño avanzado de la cabina

Las nuevas cargadoras de la serie 500 presentan un exclusivo diseño avanzado de la cabina que acerca al operador al implemento y le permite una visibilidad sin igual en todas las direcciones. También cuentan con la puerta de cabina más grande del mercado, por lo que se puede ver hasta el borde de ataque del cucharón o hasta las esquinas del implemento.

foto
Nueva cargadora compacta S510 de Bobcat equipada con martillo hidráulico.

Las ventanillas laterales y posteriores de la cabina, que han aumentado de tamaño, también ofrecen más visibilidad de los neumáticos y de la parte trasera de la máquina. La gran ventana superior facilita que el operador tenga una mayor visión del implemento cuando los brazos de elevación están levantados, lo cual resulta ventajoso al cargar camiones o realizar otras tareas.

Como los operadores prefieren dedicar el mínimo tiempo posible al mantenimiento periódico para empezar antes el trabajo del día, las nuevas cargadoras se han diseñado para funcionar durante periodos largos en condiciones muy exigentes. El avanzado diseño con puntos de control simples facilita realizar el mantenimiento a los intervalos adecuados. Los acopladores rápidos del sistema hidráulico auxiliar están montados directamente en la placa frontal del brazo de elevación para lograr un montaje sólido, mientras que los latiguillos discurren por los brazos de la cargadora para una mayor protección.

Los sistemas hidráulicos de las nuevas cargadoras de la serie 500 se han diseñado para trabajar con mayor caudal y presión a fin de aumentar el rendimiento de los implementos. Puesto que la potencia del motor y el caudal hidráulico se han ajustado a la capacidad operativa nominal, al tamaño y al peso de cada cargadora, estos modelos superan en rendimiento de cargadoras compactas con más potencia.

Importancia de la comodidad del operador

Un operador que trabaja a gusto es más productivo; por lo tanto, para crear un ambiente de trabajo más agradable, las cargadoras de la serie 500 se caracterizan por una cabina grande, con mejoras en la presurización y el diseño interior. Las cargadoras tienen la mejor presurización de su clase, con una nueva junta de una sola pieza que rodea toda la puerta y encaja en un hueco curvo especial. Esto minimiza la entrada de polvo y suciedad en la cabina, lo que contribuye a unas condiciones de trabajo más agradables y facilita la limpieza.

foto
Acceso al motor en la nueva cargadora compacta S510 de Bobcat.

En todos los modelos, los operadores también pueden elegir entre los pedales de serie para los mandos hidráulicos, el sistema de control avanzado (ACS) o los mandos de joystick seleccionables (SJC).

El tablero de instrumentos Deluxe, opcional con todas las cargadoras Bobcat de la nueva generación, vigila de modo inteligente las principales funciones, incluido el consumo de combustible, mientras que el encendido sin llave dificulta el robo. La pantalla LCD de 5 pulgadas a todo color facilita una mejor legibilidad e interacción. Los indicadores de flecha virtual, fáciles de leer, permiten que el operador conozca rápidamente el estado de la máquina.

Empresas o entidades relacionadas

Bobcat

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS