Posicionamos su web SEO / SEM
“El mercado se ha limpiado bastante de una oferta que hoy ya no es necesaria”

Entrevista a Alfredo González, director de FRD Europe en España

David Muñoz20/02/2014

Furukawa Rock Drill (FRD) es una de las grandes referencias internacionales en el ámbito de los implementos hidráulicos para la demolición y el reciclaje. Entrevistamos a su máximo responsable en España, Alfredo González, para conocer cómo está afectando la crisis económica a este sector y las estrategias que está siguiendo la compañía para consolidar su posición en el mercado.

Cerrado el 2013 y tras más de seis años de crisis en el sector, ¿cree que el mercado de la maquinaria/herramienta para Obra Pública ha tocado ya fondo? ¿Será este 2014 el año del inicio de la recuperación?

Viendo las cifras de ventas en España de maquinaria de movimiento de tierras, sí parece indicar que hayamos tocado fondo. Al menos son las más bajas de la historia. La cuestión es si levantaremos algo el vuelo o seguiremos reptando por el fondo con pequeños conatos de remonte. Estamos viviendo un proceso de transformación y cambio muy profundo, tanto a nivel profesional de nuestro sector (en su dimensionamiento, en su número de participantes, en precios de mercado, etc.), como a nivel personal, en nuestra actitud y nuestros valores.

foto
Alfredo González, director de FRD Europe en España.

¿En qué líneas estratégicas ha centrado FRD Europe su actividad para hacer frente a la brusca caída de demanda?

En FRD Europe, nuestra línea estratégica pasa por reforzar aún más la relación con el cliente final, a través de nuestros mejores socios, nuestros distribuidores.

¿Han desarrollado alguna estrategia de internacionalización?

FRD Europe es una división de la empresa Furukawa Rock Drill con base en Tokio y que a su vez, es parte de Furukawa Corporation. Gracias a la buena gestión realizada estos últimos años en Europa nos han adjudicado nuevos países y zonas donde desarrollar e implementar una estrategia de ventas, como es África, Latinoamérica y los países del Este.

Intentando buscar un lado positivo a esta crisis, ¿cree que estos años sí van a servir para profesionalizar en España el mercado del implemento hidráulico? Comento esto porque hasta el 2007 florecían continuamente en nuestro país nuevas marcas que ya ni están ni se las espera.

Sí, el mercado se ha limpiado bastante de una oferta que hoy ya no es necesaria. Los clientes, a pesar de las circunstancias, van a seguir necesitando y demandando herramientas de calidad. El reto va a ser también para los fabricantes. En nuestro caso, en Furukawa tenemos claro que nuestra mejor publicidad ha sido la calidad de nuestra fabricación y así la vamos a mantener, a pesar de que a nivel global los precios y márgenes han disminuido.

Por lo que habla con otros colegas de FRD Europe que trabajan en otros países, ¿qué nivel de cualificación ha alcanzado la demolición y el reciclaje en España frente a otros países europeos?

En este sentido todavía nos queda camino por recorrer. Hay países del norte de Europa, como Alemania, donde en el ámbito de la demolición están más avanzados.

foto
Martillo hidráulico FX55XS de FRD.

Como una de las empresas referentes en el mercado del implemento hidráulico, ¿cuáles son las tendencias tecnológicas que marcan los nuevos desarrollos: mayor potencia, menor peso, más rendimiento, respeto medioambiental (insonorización)…?

Furukawa ha hecho una apuesta muy importante por la insonorización ya que las demandas de los equipos en materia medioambiental en Europa son cada vez más exigentes. En nuestra gama ligera podemos decir que contamos, con la serie XS patentada extra-silenciosa, con los martillos mejor insonorizados del mercado, hasta 7 db más silenciosos que los modelos anteriores.

En el caso concreto de FRD Europe, ¿qué productos pueden ofrecer ya a los clientes?

Acabamos de incorporar a nuestro catálogo toda una nueva línea de demolición, de la que estamos muy orgullosos y de la que esperamos muy buenos resultados. Ya podemos ofrecer a nuestros clientes una solución integral en materia de demolición del más alto nivel con un buen precio. Demoledores primarios y secundarios, multiprocesadores con un amplio juego de brazos intercambiables para distintas aplicaciones, demoledores combinados y una familia de cizallas magnificas que nos van a abrir sin duda nuevos nichos de mercado. Nuestro catálogo es robusto y muy especializado en materia de demolición.

“Furukawa ha hecho una apuesta muy importante por la insonorización”

Tan importante o más que el producto es el servicio postventa que lo acompaña. Antes hablábamos de marcas que han desaparecido con la crisis, dejando a los clientes ‘tirados’ en cuanto al servicio postventa. ¿Qué últimas medidas ha tomado FRD Europe en este sentido?

Un buen servicio post-venta es casi un mantra que recitamos todos los días para que no se nos olvide. Calidad y servicio post venta son la clave para que los clientes confíen en ti. Contamos con una red de distribuidores fiel y comprometida, no obstante seguimos trabajando y estudiando el terreno para penetrar mejor en el mercado y para que ningún cliente se quede sin una oferta nuestra.

foto
FRD ha incorporado recientemente a su catálogo una completa gama de demoledores, multiprocesadores y cizallas.

En el caso concreto de los martillos hidráulicos, hay voces que apuntan a que las versiones que se van a recuperar antes son las más pequeñas, por su vinculación a la maquinaria compacta (miniexcavadoras, minicargadoras, mixtas…). ¿Cree Ud. también que la tendencia va a ir por ahí?

Sí, así está siendo. En martillos grandes, salvo excepciones, van a estar en torno a los 1.200 y 2.400 kg.

¿Qué último mensaje le gustaría mandar a nuestros lectores sobre FRD Europe y sobre el mercado en general?

Furukawa es sinónimo de calidad de fabricación, servicio, rendimiento y ahorro. La calidad es nuestro compromiso y nuestro saber hacer en un entorno que se mueve hacia la búsqueda de centros de fabricación más baratos, con el riesgo que eso entraña para la calidad. Nuestros productos y sus materias primas son fabricados íntegramente en Japón y eso es un valor añadido.

Del servicio, como parte fundamental de la calidad, se encarga nuestra red exclusiva de distribuidores que han sido seleccionados en base a su competencia profesional, a su pasión por la calidad y a su disposición para trabajar.

Este es nuestro objetivo, seguir vendiendo productos de la máxima calidad a un buen precio, con un servicio post venta inmejorable.

Empresas o entidades relacionadas

Furukawa Rock Drill Europe, B.V.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS