Posicionamos su web SEO / SEM
“La energía neumática sigue siendo, sin duda, la mejor alternativa que tenemos”

Entrevista a Alberto Solas, gerente de Kaeser Compresores

David Muñoz13/02/2014

Kaeser Kompressoren está considerado como uno de los mayores fabricantes mundiales de sistemas de aire comprimido, atesorando en sus 95 años de historia una larga lista de innovaciones que han revolucionado el mercado. En Interempresas hemos tenido el placer de entrevistar a Alberto Solas, el gerente de su filial en España, Kaeser Compresores, para conocer la situación de la compañía y la visión que tiene, en concreto, del mercado de compresores portátiles destinados a la Construcción y a la Obra Pública.

En este 2014 se cumplen 95 años de la fundación de Kaeser Kompressoren, ¿cómo describiría la situación que vive el Grupo?

Efectivamente, la empresa fue fundada en el año 1919 y estamos actualmente en la tercera generación de la familia Kaeser. Resaltaría en primer lugar, el crecimiento ininterrumpido de personal que hemos tenido, hasta llegar a las más de 4.500 personas que trabajamos en el grupo actualmente; y en segundo lugar, el crecimiento continuo que hemos mantenido en facturación a nivel global. Cinco plantas de producción (cuatro en Alemania y una en Francia), más la presencia en los 80 países más industrializados del mundo, son datos relevantes de nuestra empresa.

foto
Alberto Solas, gerente de Kaeser Compresores.

¿Y en el mercado español? ¿Qué nivel de actividad tiene actualmente esta filial que se abrió en 1992?

A pesar de la crisis, hemos seguido creciendo, hasta las 35 personas actuales, con una inversión de 3,5 millones de euros en un nuevo y confortable edificio en Villanueva de Gállego (Zaragoza). Es evidente que la crisis nos ha afectado en cuanto al crecimiento planificado, pero no hemos dejado de crecer.

Una de las principales líneas de trabajo ha sido tradicionalmente el mercado de los compresores móviles/portátiles. ¿Cómo se ha visto afectada esta actividad con la crisis que vive la Construcción y la Obra Pública en España?

La influencia de la crisis en el mercado de los compresores portátiles ha sido tan devastadora como para cualquier otro tipo de maquinaria relacionada con la Obra Pública y la Construcción. La desaparición del 90% del posible mercado de compresores en España, ha influenciado enormemente nuestro desarrollo en dicho sector.

Y dentro de la compleja situación que vive este mercado, ¿hay algunas versiones de compresores que están soportando mejor la crisis que otras? Por ejemplo, equipos de grandes caudales/presiones para operaciones de perforación…

No podemos decir que la crisis haya afectado en una desigual medida a diferentes modelos. La falta de inversión en todos los ámbitos sociales produce una desaceleración de la inversión en todos los modelos productivos, desde la pequeña empresa hasta la grande. Por ello los sistemas de renting y outsourcing que ofrecemos, son la respuesta a la falta de financiación que observamos en el mercado.

foto
Nuevas instalaciones de Kaeser Compresores en Villanueva de Gállego (Zaragoza).

¿Son los equipos más pequeños, sobre todo los dirigidos al alquiler o a aplicaciones con herramientas de mano neumáticas, los que más están sufriendo la caída de actividad en la OP?

Debemos tener en cuenta que el mercado del compresor portátil está dominado en un 75% por las empresas de alquiler. Si éstas sufren la falta de mercado, el fabricante sufre igualmente en su producción. La situación actual influye en todas las estructuras económicas.

¿Podría resumirnos qué gama de compresores portátiles ofrece hoy Kaeser al mercado?

Kaeser ofrece hasta 46 tipos de compresores diferentes, con versiones de motor diésel o gasolina, eléctricos, con skid, con generador, con capota metálica o de PTFE. En fin, una gama que abarca desde los 0,7 m3/min hasta los 45,8 m3/min.

¿Cuál es la última incorporación a esta gama?

Nuestro M-500-2, de 45,8 m3/min de caudal a una presión de 10,3 bar. Es un compresor que utiliza un tornillo de dos etapas, exento de aceite y con un recubrimiento especial que admite temperaturas de hasta 300 °C sin desgaste con el paso del tiempo. Incorpora motor Carterpillar, aviso automático de mantenimiento y control remoto de localización. Utilizamos un Sigma Control Mobile que regula automáticamente la velocidad del motor y permite además seleccionar la temperatura de salida del aire comprimido.

foto

Nuevo compresor M-500-2 de Kaeser, de 45,8 m3/min de caudal a una presión de 10,3 bar.

En 2013 se han cumplido cuarenta años del lanzamiento del primer compresor de tornillo Kaeser y quince años de la incorporación del primer sistema de control Sigma Control. ¿Qué evolución han seguido ambas tecnologías?

Es evidente que la tecnología del compresor de tornillo se ha impuesto sobre las demás y que actualmente el que no posee dicha tecnología se puede considerar fuera del mercado del aire comprimido. Se ha seguido avanzando en la generación de aire comprimido de la manera más eficaz posible: bajo nivel de ruidos, bajo incremento de la temperatura, menor consumo posible de energía… Desde un primer momento Kaeser ha apostado por las nuevas tecnologías con su Sigma Control; fue el primer fabricante en incorporar un microprocesador que podemos encontrar en cualquier ordenador, evitando lenguajes extraños y simplificando el control del compresor. Protección IP65, ajuste de presión de hasta 0,1 bar, diagnóstico del motor, temperatura del agua de refrigeración, mensajes de diagnóstico,… son sólo algunas muestras de las posibilidades de este controlador.

“La influencia de la crisis en el mercado de los compresores portátiles ha sido tan devastadora como para cualquier otro tipo de maquinaria relacionada con la Obra Pública y la Construcción”

Como referente en el segmento del compresor portátil, ¿cuáles son las tendencias tecnológicas que marcan el desarrollo de los nuevos modelos?

El eslogan ‘más aire con menos energía’ que Kaeser utiliza desde el diseño de su primer tornillo con perfil Sigma, sigue vigente y con más fuerza que nunca. La lucha contra la contaminación acústica ha obligado, tanto a los fabricantes de compresores como a los fabricantes de motores de explosión, a grandes esfuerzos en nuevos diseños. La calidad del aire, la facilidad tanto de mantenimiento como de operación y la fiabilidad deben ser unas constantes de mejora para cualquier fabricante.

foto
Las nuevas capotas de polietileno permiten ofrecer los compresores con el color corporativo del cliente.

Pensando en las duras condiciones de trabajo a las que se enfrenta el compresor portátil, Kaeser revolucionó el mercado hace unos años con el lanzamiento de las versiones con capota de polietileno. ¿Qué balance hacen de este desarrollo?

Las capotas de polietileno han permitido un aligeramiento del peso y una resistencia a los golpes, que hacen que los compresores de obra pública hayan dejado de parecer ‘cacharros’ aparcados en las obras. Además, la posibilidad de darles el color corporativo de las empresas de alquiler los hace aún más atractivos.

¿Cree que la energía neumática saldrá reforzada de esta crisis? ¿Se ve amenazada por otras alternativas, sobre todo la hidráulica y la eléctrica?

La energía neumática sigue siendo, sin duda, la mejor alternativa que tenemos. El aire a nuestra disposición es abundante y, de momento, barato. La facilidad de uso y mantenimiento de los sistemas neumáticos tanto en generación como en manipulación, la cada vez más demandada automatización y su fácil control, hacen que no haya empresa manufacturera que no disponga de un sencillo sistema de aire comprimido.

foto

Los compresores portátiles de Kaeser se consolidan como un aliado perfecto para los profesionales de la Construcción.

Por último, ¿cómo se presenta el 2014 para Kaeser Compresores? ¿Qué esperan de su asistencia a Smopyc?

En primer lugar y aun a costa de un gran esfuerzo, queremos aportar al mercado todas las innovaciones que se diseñan en nuestra central alemana. No hay mejor expositor que Smopyc para darlas a conocer. Hace 21 años, antes incluso de crear la sociedad Kaeser Compresores, el propio Kaeser quiso estar presente en Smopyc; y fue a partir de esa visita cuando decidió crear la filial en Zaragoza. Por supuesto esperamos que sea un éxito de público y que entre todos, logremos superar estos tiempos un tanto difíciles que nos ha tocado vivir.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS