El embajador de Panamá en España advierte que las obras del Canal se terminarán “con o sin” Sacyr

05/02/2014

5 de febrero de 2014

Las obras del Canal de Panamá finalizarán en 2015, ha asegurado Roberto Eduardo Arango en un Desayuno Informativo organizado por Executive Forum España en Madrid, a pocas horas del final del plazo para alcanzar un pacto entre el consorcio de contratistas y la Administración del Canal. No obstante, el diplomático ha confesado que mantiene la esperanza de que las negociaciones “lleguen a buen fin”.

Arango se ha esforzado en matizar que el gobierno de Panamá “hará todo lo necesario para terminar los trabajos y se hará cargo de los sobrecostes que considere justificables”. Aun así, no ha dejado de reconocer que “el Canal y sus administradores son responsables ante el país y deben tener claro qué hacer si tienen que pasar a un 'plan b', porque Panamá tiene que tomar medidas responsables para terminar una obra que es de todos”. El embajador no ha dejado pasar la oportunidad para dar un toque de atención a las empresas españolas pidiéndoles que “afinen el lápiz” en los costes de las licitaciones.

foto
Eduardo Arango, embajador de Panamá en España.

Preguntado por el daño que el presente problema con los presupuestos del Canal ha podido causar a la imagen de España, Eduardo ha asegurado que descarta que estas diferencias vayan a perjudicar a las constructoras españolas a la hora de competir por otras obras proyectadas en el país para los próximos años. “Al contrario, creemos que la ingeniería española es muy buena”, destacó.

De hecho, ha invitado a las empresas españolas a invertir en Panamá y a competir por los proyectos del plan de infraestructuras de 18.000 millones de dólares (unos 13.300 millones de euros) que el país centroamericano desarrollará en los próximos cinco años. Según ha detallado el diplomático, el plan contempla la construcción de otras dos líneas de metro, que se sumarán a una primera construida por FCC y que se inaugurará próximamente, de dos nuevos hospitales, de la denominada 'Ciudad gubernamental', y de la ampliación de la red viaria de la capital. Además, Panamá prevé una inversión de unos 2.200 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros) en la promoción de unos 1.000 megavatios eólicos, de 650 millones de dólares (unos 478 millones de euros) en dotaciones relacionadas con el turismo, e incluso una inversión adicional de 1.000 millones de dólares más (unos 735 millones de euros) en el Canal de Panamá.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS