Posicionamos su web SEO / SEM

Trabajos de demolición del antiguo centro de producción

La fábrica de Volvo CE en Munktellstaden ve completado su ciclo de vida

Redacción Interempresas20/01/2014

Habiendo ayudado a crear miles de máquinas a lo largo de sus más de 175 años de vida, la vieja fábrica de Volvo Construction Equipment (Volvo CE) en Suecia ha sido demolida recientemente empleando maquinaria Volvo y los más altos estándares de seguridad y productividad.

Munktellstaden está localizada en la ciudad sueca de Eskilstuna, y destaca por sus pintorescos arroyos y puentes. Esta zona, creada a partir de pequeñas islas, ofrece a los turistas una gran variedad de restaurantes, hoteles, museos y eventos deportivos, y recibió su actual nombre después de que el empresario Johan Theofron Munktell empezará a fabricar allí herramientas, motores de vapor y otros equipos mecánicos a principios de 1880. Munktell está considerado también como el padre de Volvo Construction Equipment.

foto
Trabajos de demolición de la vieja fábrica de Volvo CE en Munktellstaden.

La fábrica de Volvo CE fue construida hace 175 años y en su apogeo solía emplearse para endurecer cerca de 3.000 toneladas de acero al año. Dejó de estar operativa en 2006 cuando la compañía invirtió cerca de 1,1 billones de coronas suecas para ampliar y modernizar su planta principal a las afueras de la ciudad. Desde entonces, la vieja fábrica ha estado inoperativa, decretándose finalmente su demolición en el año 2013.

La empresa especializada en demoliciones AF Decom AB, comenzó las operaciones de corte y de vaciado de la estructura interior empleando una excavadora de gran alcance Volvo EC460C-Series. A raíz de este trabajo se transportaron cerca de 10 toneladas de material a las instalaciones en Västeras de Vafab Miljö, una compañía especializada en la manipulación de RCDs a través de métodos seguros y respetuosos con el medio ambiente.

“Hemos vaciado el interior de la fábrica y hemos tenido el máximo cuidado para no estropear los materiales más viejos”, señala Peter Löwenhamn, director de proyecto en AF Decom. “Nuestra excavadora Volvo EC460C-Seies de 85 toneladas y 27 m de alcance fue transportada hasta el interior de la ciudad y conducida posteriormente con sumo cuidado hasta la parte trasera de la fábrica para comenzar a trabajar”.

Una discreta presencia

“El edificio estaba tan cerca del Centro de Bádminton que tuvimos que tirar la pared exterior de tal forma que cayera hacia dentro de la vieja fábrica”, añade Löwenhamn. “La seguridad es lo más importante y durante años nuestros empleados nunca han sufrido ni una sola baja por lesiones en el trabajo. El edificio estaba muy próximo a escuelas y otros edificios pero le puedo asegurar que nadie se dio cuenta de que allí estábamos trabajando, a menos que miraran directamente al interior de la obra. La máquina Volvo ofrece un gran control y fuimos muy cuidadosos a la hora de no provocar molestias”.

AF Decom es parte de AF Group y una de las mayores compañías de demolición de Europa, dando empleo a cerca de 350 trabajadores. Está especializada en demoliciones de interiores y desmontajes, en conexión con trabajos de renovación y reformas.

foto
Para los trabajos de demolición en esta planta se han empleado varios equipos Volvo.

Concretamente, AF Decom fue fundada en Suecia en el año 2008 y tiene ahora 35 trabajadores. Su sede central está en Gotemburgo y también tiene delegaciones en Mälardalen y Estocolmo. La compañía recicla, al menos, el 97% de los materiales extraídos en demoliciones y garantiza que los residuos son recogidos y manejados por operadores cualificados.

Cortes al milímetro

Las excavadoras Volvo de gran alcance HR (High Reach) tienen brazos de 17 a 32 metros, cabinas de gran visibilidad y una hidráulica suave y fiable. Equipadas con implementos de 2 a 3,5 toneladas, estas máquinas pueden realizar trabajos de demolición y corte de forma muy rápida hasta lograr los tamaños adecuados.

Las cabinas estándar con inclinación hidráulica pueden desplazarse hasta 30º, mejorando la visibilidad y reduciendo la fatiga del operador y la tensión en su cuello en trabajos de gran alcance. Las máquinas ofrecen estabilidad y seguridad gracias a su gran chasis, a un contrapeso modular extra, a las válvulas de retención en pluma y brazo, al control opcional de reducción de giro y al indicador del momento de carga, Total Moment Indicador, que avisa al operador si la máquina se aproxima a la carga máxima de seguridad.

Como dispositivos destinados a mejorar la productividad y opciones se incluye la cabina insonorizada, cámaras de visión delantera y trasera, ventilador reversible para purgar de polvo los sistemas de refrigeración, y carro de anchura variable hidráulicamente para un transporte más sencillo (cuando está recogido) y una mayor visibilidad (cuando está extendido).

foto
En los trabajos de demolición se han seguido los más altos estándares de seguridad y respeto medioambiental.

Los viejos bloque de cemento y los ladrillos del viejo edificio fueron recogidos y transportados convenientemente para poder ser usados en otros proyectos constructivos. Está previsto que estos trabajos finalicen en febrero de este año.

AF Decom cuenta con los certificados ISO 9001 e ISO 14001 y cumple con los más altos estándares relacionados con la calidad, el medio ambiente, la salud y la seguridad laboral, en línea con la visión y valores de Volvo CE.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS