“Todo lo que se había conseguido hasta el año 2007 se ha perdido en estos últimos seis años”

Entrevista a Sebastián Ortiz, gerente de Imexos Consulting Group

David Muñoz12/12/2013

Con 17 años de experiencia en el mercado del sanitario portátil, Sebastián Ortiz es uno de los profesionales que más saben en España sobre este negocio. Recientemente ha iniciado una nueva aventura empresarial al frente de la consultoría Imexos Consulting Group para contribuir, a través de diferentes servicios especializados, a mejorar la profesionalización de este sector. Le entrevistamos para conocer un poco mejor este proyecto.

Desde hace unos meses ha emprendido una nueva aventura profesional al frente de Imexos Consulting Group, una consultoría especializada en el sector del saneamiento portátil. ¿Cómo nace esta iniciativa?

Después de 17 años viajando por el mundo para un fabricante de sanitarios portátiles, he decidido emprender esta nueva actividad al detectar oportunidades que no podían ser desarrolladas desde un punto de vista profesional con mi situación laboral anterior.

foto
Sebastián Ortiz, gerente de Imexos Consulting Group.

¿Y qué objetivos se marca?

Los objetivos de Imexos pasan por aportar una serie de conocimientos y vivencias reales al mundo del saneamiento portátil para que cada día, éste sea un poco más profesional.

Por lo que he podido saber, una de las actividades que va a desarrollar es la impartición de cursos de venta dedicados a los comerciales del saneamiento portátil. ¿Cómo van a ser?

Los comerciales de las empresas de saneamiento portátil tienen que tener en mente que no venden un producto sino un servicio. Estos cursos son especialmente diseñados en función de los segmentos de mercado que una empresa de alquiler de sanitarios portátiles trabaja. Los principales segmentos son: construcción, eventos, comercial e industria.

También pretende realizar auditorías del proceso de venta. ¿En qué consisten? ¿Qué ventajas puede obtener una empresa con ellas?

Las auditorias del proceso de ventas son el análisis completo de todo el sistema de venta de una empresa. Va desde la publicidad exterior, pasando por la entrada de llamadas telefónicas y hasta la entrega de un sanitario en el lugar donde lo precisa el cliente. Al hacer una auditoria se va a poder detectar las debilidades o fortalezas del flujo de la información del sistema de venta de una empresa con el fin de poder mejorar en los tramos donde se precisa mejorar y ahorrar en los tramos donde se puede ahorrar. La gran ventaja de este sistema es que se gana en competitividad.

foto
Imexos es el agente para el Centro y Sur de Europa de la empresa alemana Global Fliegenschmidt.

Conocida la situación por la que atraviesa el mercado, las empresas cada vez apuestan más por la diversificación y por la internacionalización. ¿En qué medida puede ayudarles Imexos en la búsqueda de nuevos nichos de negocio?

En Imexos se tiene conocimientos de los mercados europeos, latinoamericanos así como de los mercados del norte de África, en países como Marruecos, Argelia o Túnez pero, por el momento, la empresas españolas que salen al exterior, deciden ir hacia Latinoamérica, principalmente debido al idioma. Sigue habiendo en España nichos de negocio sin explotar y a través de un estudio de la zona de actuación de nuestro cliente llegamos a detectar oportunidades insospechadas.

Una de las temáticas en la que Ud. es especialista es en la gestión de los riesgos y desastres naturales, donde los sanitarios portátiles ocupan un lugar primordial. ¿Cómo piensa desarrollar este asunto en Imexos?

Después de 17 años en este mundo y de haber vivido muy de cerca la catástrofe del Katrina en el 2005, informamos, a quien nos quiera oír, de los riesgos para la salud pública que supone no tener un plan de actuación en caso de desastres.

Imexos es socio del PSAI (Asociación Americana del Saneamiento Portatil) y este organismo asesora al departamento de riesgos de los Estados Unidos de las necesidades de saneamiento portátil en las catástrofes. Por este motivo Imexos tiene información de primera mano.

“Estamos a la cola de los países europeos en cuanto a saneamiento portátil”

¿Tiene previsto continuar, a través de Imexos, como proveedor de productos para el saneamiento portátil?

Sí, la empresa alemana Global Fliegenschmidt, fabricante de sanitarios portátiles, desodorizantes, módulos de servicios y remolques de lujo, se puso en contacto con nosotros con el fin de desarrollar sus ventas en el Centro y Sur de Europa y desde octubre 2013 somos su agente para esta zona del mundo.

foto
Luz que funciona a partir de un sensor de movimiento, para aumentar la seguridad durante el uso del sanitario portátil.

Si no estoy mal informado, también va a trabajar el mercado de los baños con vacío (vacuum). ¿Podría resumirnos en qué consiste esta tecnología?

Para que nos entendamos y resumiendo, el baño con vacio o baño vacuum es el mismo baño que nos encontramos en los aviones. Este sistema se está principalmente utilizando en los eventos y en zonas VIP. Es un nicho de mercado muy interesante pero la inversión es bastante importante.

¿Qué potencial de crecimiento tiene en España?

Poco a poco se irá haciendo hueco en la industria del saneamiento portátil.

¿Qué otras actividades va a desarrollar a través de Imexos Consulting Group?

Tenemos varias actividades que vamos a desarrollar, por ejemplo, viajes de estudio a países donde la industria del saneamiento portátil está más avanzada; asesoría online a través de Skype; introducción de nuevos productos afines al desarrollo diario de las empresas del sector; realización de campañas de marketing por segmento de mercado; búsqueda de patrocinios para eventos; asesoramiento en creación de asociaciones (mercado latinoamericano)….

Por su larga experiencia en el mercado del sanitario portátil en España, ¿cómo definiría la situación que atraviesa actualmente?

El mercado del sanitario portátil está actualmente en muy mal estado. Existen leyes, pero los entes que tienen que hacer cumplir estas leyes no lo hacen. Esta situación lleva a la mala imagen que tienen hoy día los sanitarios portátiles. La Administración no se da cuenta de que por cada 100 baños que no se ponen, se pierden 1,5 puestos de trabajo. En España tendría que haber hoy una flota de 45.000 sanitarios portátiles y por desgracia, sólo estamos en 10.000.

foto
WC de bolsillo, una de las originales soluciones que ya ofrece Imexos.

¿Qué medidas urge tomar para que este mercado gane presencia en nuestro país?

Que se cumplan las leyes y que las inspecciones funcionen de verdad y obliguen a poner saneamiento donde se precisa. Es muy fácil y no cuesta nada, pero hace falta voluntad política y deseo de bienestar para la población para hacer esto. Por desgracia, los políticos no piensan así.

De acuerdo a lo que Ud. ha podido ver durante sus viajes por Europa del Este, Europa Central y América, ¿en qué situación se encuentra el sanitario portátil en España en comparación con todas esas regiones?

Todo lo que se había conseguido hasta el año 2007 (flota de sanitarios en España de 25.000 unidades) se ha perdido en estos últimos seis años. Actualmente puedo decir que estamos a la cola de los países europeos en cuanto a saneamiento portátil. Dentro de lo malo de esta noticia, también hay que añadir que a partir de aquí, más abajo no vamos a caer, con lo cual sólo nos queda un camino: ir hacia arriba y crecer.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Carlos Robles
12/12/2013 23:25:54
En buena hora Sebastián Ortiz decide compartir sus extenso conocimiento sobre este importante sector de la industria. En Cali Colombia Sur América hemos tenido la oportunidad de conocer sus interesantes planteamientos sobre el futuro de de la Sanidad Portátil en el mundo y de los enormes beneficios para la preservación del agua, la salud pública y la dignidad del ser humano.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS