Opinión Info Opinión

“Hay que seguir apostando al 100% por la internacionalización”

Entrevista a Jorge Cuartero, director general de Anmopyc

David Muñoz28/10/2013

A día de hoy, para muchas empresas españolas fabricantes de maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería la exportación se ha constituido en su gran tabla de salvación. Las ventas al exterior han paliado en parte la abrupta caída que se ha producido en la demanda nacional y en este sentido ha sido clave la labor que ha venido desarrollando la asociación Anmopyc no sólo en estos últimos seis años, sino desde su fundación en el año 1982. Su presencia en numerosas ferias internacionales, sus misiones comerciales y otras muchas iniciativas coordinadas por la asociación, han permitido abrir las puertas de diferentes mercados foráneos a las marcas españolas.

Se puede decir que los dos principales factores que tiran hoy de la economía española son el Turismo y las Exportaciones. Como asociación de referencia en España en este último ámbito, ¿qué situación atraviesan las exportaciones de maquinaria de Construcción, Obras Pública y Minería?

En líneas generales, se puede decir que la situación de las exportaciones es buena, aunque tal vez insuficiente para paliar la desaparición del mercado nacional. No es fácil para las empresas salir al exterior, ya que hay muchísima competencia, pero a pesar de ello hay que seguir apostando al 100% por la internacionalización.

Jorge Cuartero, director general de Anmopyc
Jorge Cuartero, director general de Anmopyc.

¿Dispone de algún dato para conocer la evolución que han seguido las exportaciones de maquinaria desde el inicio de la crisis? ¿En qué medida han crecido las ventas al exterior sobre el total de los fabricantes españoles?

Previamente a la crisis, el mercado nacional suponía, de media, entre el 80% y el 90% de la facturación de las empresas que operan en este sector, mientras que ahora la situación se ha invertido totalmente, aglutinando la actividad exportadora el 80% o más de las ventas.

Bien es cierto que ya en los años 2005, 2006 ó 2007 había empresas españolas con una gran actividad exportadora, con ventas en el exterior que superaban el 30% del total en algunos casos, pero lo que se ha producido con la crisis es un vuelco general hacia la internacionalización, con algunas compañías que ya exportan prácticamente el 100% de sus productos.

¿Cree que el crecimiento de las exportaciones puede ir a más o ya se ha tocado techo?

Considero que aún tienen margen para seguir aumentando. Sobre todo teniendo en cuenta que el mercado nacional sigue prácticamente a cero y que no creemos que esta situación se invierta durante el próximo año. Por ello no es descartable que las exportaciones puedan llegar a suponer el 90% de todas las ventas del sector.

¿Cuáles son, a día de hoy, los principales países/regiones de destino de la maquinaria española?

Sudamérica es una zona que se está comportando muy positivamente durante los últimos años y que se mantiene estable en cuanto a su buen funcionamiento: Brasil, Chile, Perú, Colombia… son países con un gran potencial. Por otra parte, en África podemos destacar por su buen comportamiento, en el norte, a Argelia, y también están aumentando de forma importante nuestras exportaciones tanto en el centro como en el sur del continente.

Por supuesto, las empresas españolas también siguen vendiendo en mercados tradicionales como los de la Unión Europea, aunque como es obvio las ventas a algunos de estos países, sobre todo los mediterráneos, se han visto resentidas por la crisis.

De todas formas, no desdeñamos ninguna parte del mundo. También estamos trabajando en el sudeste asiático, en China, en India, en Rusia… Hay que aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece el mercado internacional.

Por lo que comenta, uno de los principales destinos de nuestras empresas es Sudamérica. Imagino que por temas idiomáticos, por afinidad cultural…

Sí, por los factores que Ud. comenta y porque no hay que olvidar que son mercados que están desarrollándose a un gran ritmo y que ofrecen grandes oportunidades para nuestras empresas. De todas formas, hay notables diferencias entre esos países. No es lo mismo Chile que Brasil, por ejemplo. En Brasil los aranceles son altos, la competencia es mayor porque hay más fabricación local…

¿Qué imagen se tiene en el exterior del producto español? ¿Se favorece con nuestras máquinas el impulso de la Marca España?

Nuestros productos se han ganado una buena consideración. Nuestras empresas venden calidad, flexibilidad… y todo ello a un precio competitivo. Se ha conseguido crear en este sector una imagen positiva del producto español y creemos que la contribución de Anmopyc en ello, desde su fundación en 1982, ha sido importante. En estos más de 30 años hemos trabajado intensamente para promocionar las ventas de nuestros productos en el exterior, lo que se ha visto potenciado aún más, sobre todo desde el año 2007, por el interés de las empresas por aumentar sus exportaciones.

Anmopyc volvió a tener este año una destacada presencia en la feria Bauma (Múnich)
Anmopyc volvió a tener este año una destacada presencia en la feria Bauma (Múnich).

¿Esa imagen de la máquina española ya es similar a la que se tiene de otros productos, como por ejemplo los alemanes?

Obviamente competir con el ‘Made in Germany’ no es sencillo. El producto alemán siempre ha sido valorado en el mercado como el de mayor calidad en nuestro sector, pero no es menos cierto que el producto español ya puede competir perfectamente con aquél por calidad, flexibilidad, servicio… Tenemos fabricantes en España que trabajan muy bien y que no tienen nada que envidiar a los alemanes.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta hoy un fabricante español a la hora de salir al exterior?

Varían en función de la tipología de la empresa pero, a nivel general, podríamos destacar la competencia que encuentran en esos países, la falta de financiación y otras dificultades más técnicas relacionadas con los aranceles, las normativas locales, etc.

¿Considera una buena solución, para hacer frente a esas dificultades, la estrategia de la deslocalización productiva?

En esto tampoco hay una verdad universal. Obviamente hay mercados en los que si no estás implantado localmente es prácticamente imposible trabajar en ellos, como puede ser el mercado chino.

¿Y en Brasil?

En el caso concreto de este país se habla mucho de los aranceles que ha establecido y que en algunos casos superan el 70%, pero también hay que considerar que fabricar allí es más caro que fabricar en España. La mano de obra cualificada es cara, las materias primas son caras… Fabricar en Brasil no quiere decir que vayas a reducir los costes de producción. Además, si quieres deslocalizar la producción hay que controlarla para mantener la misma calidad, y eso también supone un coste.

Por tanto, yo no diría que la deslocalización de las fábricas implica automáticamente ser más competitivo en el mercado. Depende de cada empresa, de su actividad, del mercado que se ataca… En algunos casos puede ser una estrategia interesante porque evitas aranceles, costes de transporte, etc., pero en otras ocasiones puede resultar mucho más rentable fabricar en el país de origen y contar en el exterior con una buena red de distribuidores o con una implantación comercial propia en ese país. Además, hay que tener en cuenta que abrir una nueva fábrica supone una inversión importante y en muchas ocasiones no se puede acceder hoy a la financiación necesaria para ello.

¿Es preferible entrar en mercados nuevos de la mano de un partner local?

Depende del mercado, del país, de la empresa… Trabajar con un partner local que conozca el país te abre muchas puertas pero también es verdad que si has sido capaz de conocer bien ese mercado y de implantarte de forma directa, tienes mucho ganado.

¿Cómo puede ayudar Anmopyc a las empresas españolas en su salida al exterior?

Les ayudamos con nuestra experiencia de más de 30 años viajando y trabajando los mercados exteriores. Conocemos nuestro sector fuera de España, organizamos misiones comerciales a diferentes países, coordinamos la participación agrupada a las principales ferias del sector: Bauma, Bauma China, Conexpo (EE UU), CTT (Rusia)… Gracias a nuestro principal activo, los numerosos contactos que hemos conseguido en nuestros viajes, podemos facilitar a las empresas un aterrizaje más rápido en esos mercados.

¿Han notado, por tanto, un incremento en el interés por parte de las empresas, para ingresar en Anmopyc?

Sí, sin duda. En este sentido, le puedo señalar que desde que comenzó la crisis, hemos aumentado el número de asociados. Desgraciadamente hay empresas que han dejado de operar, lo que nos entristece enormemente, pero por fortuna hay otras que apuestan cada vez más por la exportación y que creen que Anmopyc puede ser un buen compañero de viaje en su salida al exterior.

Anmopyc está presente en los principales foros sectoriales, como este Encuentro de Alquiladores organizado por Confalq
Anmopyc está presente en los principales foros sectoriales, como este Encuentro de Alquiladores organizado por Confalq.

¿En qué medida les afecta a Uds. y a sus empresas asociadas los recortes presupuestarios de la Administración, sobre todo las sufridas por el ICEX?

Nos están afectando de forma importante y severa. Como asociación hemos visto reducidos nuestros ingresos en más del 80% y eso, entre otras cosas, ha supuesto una reducción del número de personas que trabajan en la asociación. Además, las propias empresas también están viendo disminuidas las subvenciones que en su día recibían para fomentar su salida al exterior.

Ante esto sólo nos queda mirar hacia adelante, seguir trabajando al máximo con los medios de los que disponemos y alabar la labor que están haciendo las empresas para conseguir sobrevivir. Tiene muchísimo mérito lo que están haciendo estas compañías, trabajando al 150% y buscando financiación donde sea para salir al exterior.

Es un contrasentido, ¿no? Por un lado la Administración reconoce que la economía española está creciendo gracias a las exportaciones pero por el otro, ella misma recorta las ayudas/subvenciones a empresas y entidades que apuestan por salir al exterior.

Así es. Lo único cierto es que si siguen aumentando las exportaciones es porque las empresas españolas están poniendo todo de su parte por sobrevivir.

Cambiando de tercio, recientemente Anmopyc ha abierto una nueva línea de negocio centrada en el asesoramiento sobre normativas/legislación. ¿Qué ofrecen a través de esta actividad?

Nuestro servicio de asesoría y consultoría técnica está dirigido principalmente a los responsables técnicos de empresas que diseñan, fabrican y comercializan maquinaria y equipos para cualquier ámbito de la actividad profesional. No obstante, nuestros servicios también pueden resultar útiles a importadores, distribuidores y usuarios de maquinaria y equipos de trabajo. Nuestra oferta de servicios les resultará de gran ayuda tanto si se encuentran en proceso de creación de nuevo producto como si desea verificar que los productos que están comercializando en la actualidad son seguros. Les ayudamos a cumplir los requisitos técnicos establecidos en la legislación y normativa nacional aplicables y les orientamos para obtener los certificados de conformidad necesarios para su comercialización en cualquier país de destino.

¿Es un nuevo servicio de su departamento técnico?

Sí, este servicio lo da nuestro departamento técnico, que lo conforman dos personas, Benjamín Bentura Aznárez y Sergio Serrano Tomás, con un amplio conocimiento y experiencia sobre legislación, normalización, ensayos y certificación aplicables al sector de maquinaria. Pensamos que este nuevo servicio ayudará a las empresas a cumplir con la normativa aplicable a sus máquinas y equipos.

El próximo año se celebra una nueva edición de Smopyc. ¿Qué esperan de ella? ¿Cómo está colaborando Anmopyc en su organización? ¿Trabajan para que la feria alcance un mayor grado de internacionalización?

Pensamos que la situación del sector va a afectar a la próxima edición de la feria, como ya ha ocurrido con otros certámenes sectoriales como Construmat. Pero también tenemos que ser positivos, mirar hacia adelante, y desde esa perspectiva Anmopyc está buscando apoyos institucionales para llevar a cabo nuevas misiones inversas que permitan aumentar el número de visitantes internacionales en Smopyc 2014.

¿Cree que para esas fechas, abril de 2014, ya podríamos estar en la senda de la recuperación?

No lo sé pero si le soy sincero, no lo creo. Por desgracia nuestro sector será uno de los últimos en percibir la recuperación económica.

Stand de Anmopyc en la feria Intermat 2012 (París)
Stand de Anmopyc en la feria Intermat 2012 (París).

La crisis ha ralentizado enormemente la compra de maquinaria nueva en España. ¿Cree que esto está conllevando que contemos con mucha máquina obsoleta, tecnológicamente hablando, respecto a lo que ya se usa en otros países?

No, no lo creo. Antes de la crisis se había vendido en España mucha maquinaria nueva y en este sector no salen tantas novedades tecnológicas como para poder hablar de obsolescencia tecnológica en tan corto periodo de tiempo. También es cierto que mucha de la maquinaria que había en España antes de la crisis ya ha salido a otras partes del mundo y que los stocks de maquinaria poco a poco se han ido reduciendo. Por ello, en cuanto el sector crezca un poco, habrá de nuevo demanda de maquinaria nueva.

Por último, ¿qué balance hacen del 2013? ¿Cómo se presenta el 2014 para Anmopyc?

El 2013 ha sido positivo para nuestra asociación. El año ha coincidido con la celebración del principal certamen internacional de nuestro sector, Bauma (Múnich), y la verdad es que éste ha sido un evento que ha cumplido con las expectativas en número de expositores, visitantes y grado de internacionalización. Además, durante el año, Anmopyc ha organizado numerosas misiones comerciales y ha participado en otras muchas ferias internacionales.

Por tanto, estamos satisfechos con el plan que hemos desarrollado durante este año y ya estamos planificando el 2014, con nuestra participación en ferias como Conexpo (EE UU), CTT (Rusia), Bauma India, Bauma China…, la organización de nuevas misiones comerciales por diferentes partes del mundo y nuevos servicios. Trabajaremos para que el 2014 sea un año aún mejor.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS