Aplicaciones especiales

Las excavadoras Case ayudan a seguir la rotación de la Tierra

Redacción Interempresas16/09/2013

Kings Bay AS, un centro oficial de investigación de Noruega que depende del Ministerio de Comercio e Industria de ese país, ha adquirido dos excavadoras de cadenas Case. Las excavadoras se usarán en la construcción de infraestructuras y en el apoyo al asentamiento de Ny-Ålesund, en la isla de Spitsbergen, incluido el aeropuerto Ny-Ålesund, situado en Hamnerabben. Además de un lugar muy aislado, es el asentamiento de personal de investigación más septentrional del mundo.

Kings Bay y la Administración Noruega de Cartografía están construyendo una carretera de 1,5 km que conduce a un nuevo observatorio geodésico situado en la cercana población de Brandal. El centro albergará una antena VLBI (interferometría de muy larga base) que forma parte de una red mundial de antenas VLBI, que miden la velocidad de rotación de la Tierra y la influencia que sobre ella ejercen las tormentas y alteraciones solares, lo que a su vez ayuda a predecir terremotos y tsunamis.

foto
De izquierda a derecha: Steinar Hårklau, operador, Holger Løkstad, operador, Kjell Hansen, comercial de Dagenborg Maskin AS, Odin Storli, operador, Oddbjørn Løkstad, responsable del servicio mecánico, Per Magne Jenssen, operador, Trond Nasvik, montador de estructuras, Hallgeir Reitan, responsable técnico, y Åge Strand, responsable de perforación.

El Instituto Geodésico de la Administración de Cartografía también mide y fija una referencia nacional para las coordenadas, la referencia geoide, la referencia de altitud y el ajuste postglacial. Gestiona un sistema nacional de posicionamiento de precisión GNSS mediante satélite que a su vez pueden utilizar las empresas de construcción para definir con exactitud parámetros de excavación y deslindar propiedades.

“Necesitábamos en la ciudad una máquina para pequeños trabajos de excavación, por lo que optamos por la CX130C, y elegimos la CX210C para la construcción de carreteras y apertura de zanjas, pues vamos a instalar cables de fibra en 2014, por lo que en 2013 y 2014 tendremos que abrir muchas zanjas”, comenta Hallgeir Reitan, director técnico de Kings Bay. “Hay dos nuevas estaciones previstas para 2014-2015, lo que obligará a construir carreteras y taludes nuevos”.

Son las primeras máquinas Case adquiridas por Kings Bay, aunque el concesionario noruego de Case Dagenborg Maskin AS suministra piezas de repuesto a la empresa desde hace algunos años. El vendedor Kjell Hansen afirma que Kings Bay ha estudiado las excavadoras con mucho detenimiento antes de cerrar el trato, por lo que la empresa es muy consciente de la reputación de durabilidad y fiabilidad de Case en condiciones de trabajo exigentes. “La principal razón para elegir Case ha sido la actitud de servicio y apoyo del concesionario”, afirma Reitan.

"Aquí solo hay dos vuelos a la semana y, por tanto, es vital poder resolver rápidamente los problemas con las herramientas de servicio del concesionario. Las soluciones que ha propuesto el concesionario con respecto al diagnóstico de averías y el apoyo mediante técnicos de servicio han pesado mucho en nuestra decisión”.

“Además, somos una comunidad de investigación interesada por la limpieza del medio ambiente, y el sistema de combustión diésel de las máquinas ha sonado a música celestial a nuestros científicos”, comenta el Sr. Reitan.

foto

Excavadora de cadenas Case CX 210C.

“Sabían mucho sobre la productividad de las máquinas Case. Pero la venta no se cerró hasta que les demostré que no necesitaban un ordenador para hacer revisiones regulares y ajustes de servicio de las máquinas, pues todo ello puede hacerse desde la cabina”, declara el Sr. Hansen.

“Además teníamos máquinas en existencias, por lo que en cuanto obtuvieron el visto bueno de la administración noruega, pudimos entregar las excavadoras en el centro”.

En lugares tan aislados, Kings Bay necesita que sus máquinas tengan una fiabilidad y una durabilidad máximas. Además de mantener el aeropuerto abierto, la empresa suministra electricidad, agua y catering al equipo de investigación y administra Bjørnøen AS, una empresa pública propietaria de la isla de Bjørnøen (isla del Oso).

El lugar está tan al norte, que en los duros meses de invierno será casi imposible utilizar las máquinas, debido a las bajísimas temperaturas y los vientos fuertes y heladores. Esto significa que las máquinas tienen que trabajar muy intensamente en los meses de verano, aunque Kings Bay espera muchos años de servicio fiel.

“Mantendremos las máquinas en el interior durante el invierno, por lo que esperamos de las excavadoras Case una vida útil de hasta 20 años”, afirma el Sr. Reitan.

foto
Las excavadoras Case vuelven a demostrar su capacidad para trabajar en condiciones climáticas extremas.

Dagenborg Maskin visitó las instalaciones del cliente para formar a los operadores y técnicos. Las dos excavadoras están equipadas con asientos de operador mejorados, luces de trabajo LED adicionales, accesorios de rotación e inclinación y calefacción extra en la cabina para afrontar las difíciles condiciones invernales. Kings Bay ya ha manifestado su satisfacción con las máquinas Case, y ha mencionado en particular la facilidad de control del sistema hidráulico, los bajos niveles de ruido externo e interno y el consumo de combustible excepcionalmente bajo.

“Estamos encantados de haber sido elegidos como proveedor principal para el trabajo en un lugar tan exigente”, afirma Lene Thornholm, director comercial de Case Construction Equipment para la región nórdica.

“Las excavadoras CX de la Serie C han demostrado ser particularmente eficientes y productivas, y con el apoyo de nuestro concesionario Dagenborg Maskin, la organización Kings Bay puede tener la seguridad de muchos años de servicio fiable”.

Empresas o entidades relacionadas

Case Construction Equipment

Comentarios al artículo/noticia

#1 - juan aspee romero
22/09/2013 5:14:39
podrían ayudarme con algunas dudas que tengo:partes del tren de potencia,y funcionmiento,como trabaja el diferencial,y sistema motriz

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS