Estados Unidos y Canadá: próximos objetivos del sector ferroviario español

16/09/2013

16 de septiembre de 2013

Una delegación de empresas del sector ferroviario español está viajando, del 11 al 18 de septiembre de 2013, a Estados Unidos y Canadá en una nueva misión comercial organizada por la Asociación Ferroviaria Española, Mafex. La visita de los representantes españoles da continuidad a la misión de estudio que se realizó, en marzo de 2013, a la décimo octava edición anual del foro técnico de la Asociación Americana de Redes Ferroviarias de Mercancías (Association of American Railroads-AAR), en Colorado. Un viaje en el que se hizo especial hincapié en el transporte ferroviario de mercancías en América del Norte.

En esta ocasión, la delegación española mostrará nuevamente su interés por formar parte del plan de modernización previsto en el ámbito de redes de mercancías. Además, se reunirá con representantes de administraciones y empresas del país para conocer los programas de inversión en materia de transporte de pasajeros y las demandas prioritarias de tecnología y servicios, así como las fórmulas de financiación PPP que se prevén para llevar a cabo la modernización de líneas y ampliación de la red ferroviaria. En transporte metropolitano, cabe destacar que, en los últimos años, Estados Unidos ha impulsado numerosos proyectos de metro, metro ligero y cercanías en las principales ciudades, con el objetivo de buscar fórmulas alternativas al tráfico rodado.

En este área, las empresas españolas han encontrado una vía de consolidación en el país y un camino hacia su internacionalización, ya que son muchas las firmas que participan en la implantación de estas redes en todos los campos de actividad (ingenierías, sistemas de información al viajero y comunicaciones, material rodante, componentes, equipamiento auxiliar, etc.).

La segunda parte de la delegación comercial de Mafex se centrará en una ronda de contactos y reuniones de los representantes españoles con administraciones y empresas del sector del transporte de Canadá. En este país también existen planes de mejora y ampliación tanto de redes de cercanías como de metro. Ciudades como Montreal, Vancouver, Edmonton, Calgary y Toronto aumentará la extensión de sus redes, mientras que en otros núcleos urbanos se estudia la implantación de estos medios de transporte para dar respuesta a la demanda de transporte público y mejorar la movilidad. Todo ello, con soluciones viables desde el punto de vista económico y de bajo impacto medioambiental como son las conexiones ferroviarias.

Para sacar adelante todas las iniciativas, el Gobierno Federal ha aprobado el plan ‘Construyendo Canadá’ (Building Canada), vigente de 2007 a 2014, que destina una gran inversión pública, valorada en 27.574 millones de euros, a la mejora de las infraestructuras. Con esta nueva delegación comercial, Mafex pretende impulsar la presencia de las empresas españolas en dos países donde existen grandes perspectivas de negocio y crecimiento para la industria ferroviaria española. Asimismo, la agenda de trabajo dará la oportunidad de conocer más de cerca las peculiaridades y características propias de financiación y colaboración público-privada de proyectos en Estados Unidos y Canadá.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS