Ipaf informa de 28 accidentes mortales en el primer semestre de 2013

09/09/2013

9 de septiembre de 2013

En la primera mitad de 2013, ocurrieron en todo el mundo 28 accidentes mortales en los que se vieron involucradas plataformas elevadoras móviles de personal (Pemp), también conocidas como plataformas de trabajo aéreas (Pta), según los resultados de la base de datos de accidentes de Ipaf. Las principales causas de estos accidentes mortales fueron: vuelco (10), caída desde altura (9), atrapamiento (5), electrocución (3) e impacto con una Pemp/Pta (1).

En trece de estos accidentes mortales, los equipos involucrados fueron plataformas de brazo (3b), diez fueron plataformas de tijera (3a) y tres, unidades montadas sobre vehículo (1b). En dos casos se desconoce el tipo de máquinas implicadas. De estos accidentes mortales, trece ocurrieron en EE UU, dos en Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido, respectivamente, y uno en Armenia, Canadá, Irlanda, Malasia, Noruega, España y EAU.

A la vez que publicaron estas conclusiones, Ipaf también actualizó los resultados preliminares de acuerdo con la notificación de un accidente mortal, no registrado previamente, en Canadá en octubre de 2012. Esto eleva a 32 el número de víctimas mortales en 2012, en vez de las 31 de las que se informó inicialmente. Comparado con el primer semestre de 2012, en el que se informó de 17 accidentes mortales, el número de estos últimos en el mismo período de 2013 se ha incrementado en cerca del 65%. Ipaf cree que el proyecto de notificación de accidentes está recogiendo más datos y no necesariamente que haya más accidentes.

foto
Comparación de accidentes fatales en 2012 y 2013.
Mientras que las causas principales de accidentes mortales estuvieron distribuidas de forma bastante uniforme en el primer semestre de 2012, la primera mitad de 2013 vio incrementarse el número de víctimas mortales causadas por vuelcos y caídas desde altura. En los accidentes mortales en el primer semestre de 2012 se vieron involucradas más plataformas de brazo (3b) y unidades montadas sobre vehículos (1b). En la primera mitad de 2013 hubo implicadas más plataformas de brazo (3b) y plataformas de tijera (3a).

“Los resultados de los informes del mercado de alquiler de Ipaf nos llevan a estimar que hay más de un millón de Pemp/Pta en el mundo”, comentó Tim Whiteman, director ejecutivo de Ipaf. “Cada víctima mortal supone una pérdida irreparable, pero estos datos nos muestran que las plataformas aéreas siguen siendo una manera segura de llevar a cabo trabajos temporales en altura”.

Ipaf quiere hacer un llamamiento a todos los fabricantes, empresas de alquiler, contratistas y usuarios para que comuniquen en la base de datos de accidentes cualquier accidente mortal o grave en los que se hayan visto involucradas plataformas de trabajo aéreo (Pemp/Pta) y plataformas de trabajo de desplazamiento sobre mástil (PTDMs) en todo el mundo. El proyecto está abierto a miembros de Ipaf y a aquellos que no lo sean, e incluye una opción para informar de forma anónima. Todos los datos recogidos son confidenciales y ningún detalle relacionado con accidente alguno será compartido con terceras partes o revelado a las autoridades responsables de la seguridad, a menos que ello sea exigido por orden judicial. La única excepción es que los fabricantes recibirán datos básicos si una máquina fabricada por sus empresas se ve involucrada en un accidente mortal.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS