Miniexcavadoras, minicargadoras de cadenas, dúmperes rígidos, bandejas y telescópicos, únicos productos que muestran crecimientos

El mercado español de maquinaria de obras públicas cierra el primer semestre con nuevas caídas

David Muñoz26/07/2013

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Máquinas de Obras Públicas, Minería y Construcción (Andicop) ha hecho público su estudio de mercado correspondiente al primer semestre de 2013, en el que como conclusión general se aprecia una continuación de la tendencia negativa en las ventas que se dan en nuestro país, si bien es cierto que también hay espacio para algunos datos que invitan al optimismo. El brusco descenso sufrido en inversión pública para infraestructuras, el parón del mercado inmobiliario y las dificultades para encontrar financiación son algunos de los principales factores que frenan la reactivación de este mercado.

Maquinaria compacta

Dentro de la situación de atonía que sigue mostrando el mercado español de maquinaria de obras públicas, en el segmento de los equipos compactos encontramos algunos síntomas que pueden hacernos pensar que el sector está tocando fondo. Desde diferentes ámbitos profesionales se ha venido apuntando durante los últimos años, que una de las primeras máquinas que saldría de la crisis sería la excavadora compacta. Pues bien, en los seis primeros meses de 2013, las versiones de menos de 6 toneladas, vinculadas tradicionalmente a mercados maduros que buscan una especialización operativa frente a la versatilidad, apenas han sufrido una caída en sus ventas del 6%, con 64 unidades, lo que contrasta con el -62% con que cerró el primer semestre de 2012 ó el -17% de la primera mitad del 2011. A esto se añade además que las versiones compactas de más de 6 toneladas, las conocidas como midiexcavadoras, han terminado este primer semestre de 2013 con un crecimiento del 25%, rompiendo la tendencia negativa que mantenía desde el inicio de la crisis.

foto

¿Cuándo tocará fondo el sector?

Todo ello provoca que las ventas de excavadoras compactas en España, sumando minis y midis, supongan ya el doble del mercado de minicargadoras tipo skid steer loader, un tipo de maquinaria que, antes de la irrupción de la crisis, era mayoritaria en nuestro país, pero que ha cerrado este primer semestre, en sus versiones de ruedas, con una nueva caída del 53% (las 27 unidades de estos seis primeros meses contrastan enormemente con las 3.190 unidades que se vendieron en el año 2006). Por el contrario, las minicargadoras de cadenas, un producto que también se vincula a mercados maduros y de economías desarrolladas, ha cerrado el semestre con un crecimiento del 120% (11 unidades), lo que da la razón a todos aquellos que vienen afirmando que de esta crisis el mercado saldrá con un mayor grado de sofisticación.

Máquinas de producción

Según los datos aportados por Andicop, este segmento ha terminado la primera mitad del año con signos negativos en todas sus máquinas, salvo en el caso de los dúmperes rígidos, que han visto incrementadas sus ventas un 100% hasta alcanzar las 26 unidades.

Una especial mención merece la retrocargadora o mixta, la considerada como “la reina de la maquinaria” en España antes de la crisis, con ventas que llegaron a rozar las 4.000 unidades en el año 2007. El primer semestre del 2013 lo ha cerrado con un nuevo descenso del 9%, que si bien es inferior al sufrido en los seis primeros meses de 2012 (-60%) y de 2011 (-35%), coloca ya su media de ventas mensuales en apenas 10 unidades. Las 60 mixtas vendidas hasta el mes de junio sitúan además a este tipo de máquina, muy asociada históricamente a los autónomos, en prácticamente la mitad de la suma de excavadoras y cargadoras compactas, algo impensable hace no muchos años.

El mercado de excavadorasmantiene la tendencia negativa que viene mostrandodesde el inicio de la crisis y que se sólo se vio interrumpida, con tasas positivas, en el primer semestre de 2010. En el caso de las versiones de ruedas, se llegó a junio de este año con 17 unidades, lo que supone un descenso interanual del 43% (-14% en primer semestre de 2012 y -44% en primer semestre de 2011). Y en modelos de cadenas, las 26 unidades de estos seis primeros meses de 2013 han supuesto una caída interanual del 33% (-51% en primer semestre de 2012 y -31% en primer semestre de 2011).

En palas cargadoras de ruedas se ha bajado por primera vez de las cien unidades semestrales (93 unidades, con una caída del 14%) y en versiones de cadenas también se ha producido un hecho inédito hasta la fecha: haber acabado el primer semestre del año con ninguna venta.

En dumpers articulados se mantiene la línea decrecienteseguida durante el 2012 y que contrastó con los buenos resultados del 2011 (crecimiento del 250%), terminándose el primer semestre de 2013 con una caída del 54% (11 unidades).

Tractores de cadenas y motoniveladoras han cerrado igualmente el semestre con cifras muy negativas: los primeros cayeron un 78% (4 unidades) y las segundas, un 92% (una sola máquina).

Minis Ventas 1er semestre Diferencia año anterior
Palas cargadoras de ruedas (<4,6 t) 6 -54%
Miniexcavadoras (<6 t) 64 -6%
Midiexcavadoras de cadenas 15 25%
Midiexcavadoras de ruedas 1 -50%
Minicargadoras (SSL) 27 -53%
Minicargadoras cadenas (SSL) 11 120%
Producción    
Excavadoras de ruedas 17 -43%
Excavadoras de cadenas 26 -33%
Palas de ruedas (>4,16 t) 93 -14%
Palas de cadenas 0 -100%
Dúmperes articulados 11 -54%
Dúmperes rígidos 26 100%
Tractores de cadenas 4 -78%
Motoniveladoras 1 -92%
Retrocargadoras 60 -9%
Compactación    
Rodillos monocilíndricos autoprop. 7 -13%
Rodillos tándem >1,3 m 5 -55%
Rodillos tándem <1,3 m 7 -13%
Rodillos vibrantes mixtos 2 -33%
Rodillos dúplex 11 -33%
Rodillos estáticos neumáticos 1 -80%
Bandejas monodireccionales/reversibles 14 / 14 56% / 180%
Pisones 29 -3%
Manipulación: Manip. telescópicas 121 10%
Trituración/Cribado 0/3  0%/-57%
Fuente: Andicop.

Máquinas de compactación

Como segmento muy vinculado al sector de la carretera, la maquinaria de compactación es una de las grandes damnificadas por la caída en inversión pública que se está produciendo en la construcción y mantenimiento de nuevas vías. Salvo en el caso de los equipos de compactación ligera, donde las bandejas unidireccionales y reversibles han disfrutado de crecimientos en las ventas (56% las primeras y 180% las segundas, aunque en ambos casos el volumen total es de 14 unidades), en el resto de productos se han dado descensos.

Además, las cifras absolutas de cada uno de los tipos de equipos de compactación más pesados no llegan a la decena de unidades (tan sólo los rodillos dúmplex, con 11 máquinas), lo que confirma que estamos ante un mercado en una situación realmente grave.

Por poner un ejemplo, los rodillos monocilíndricos autopropulsados cerraron el primer semestre con apenas 7 unidades (-13%), cuando en el año 2007 se vendieron en toda España 805.

Telescópicas, trituración y cribado

Las manipuladoras telescópicas constituyen otro de los segmentos que han terminado el semestre en números verdes, con un crecimiento del 10% y unas ventas de 121 unidades, lo que convierten a esta máquina en la más vendida hoy en nuestro país, de la lista de productos analizados por Andicop. Aún así, estas 121 máquinas lejos quedan de los volúmenes alcanzados antes de la crisis (2.714 unidades en 2007).

En el otro lado de la balanza encontramos los equipos de trituración y cribado, con números especialmente preocupantes. En el caso de los equipos de trituración se acumula ya un año y medio sin vender una sola unidad, y en el de los equipos de cribado, las tres unidades que se vendieron durante los seis primeros meses de 2013 llevan la caída interanual de este mercado hasta el 57%.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS