Posicionamos su web SEO / SEM

Puesta en marcha de Foster Rail con el fin de fortalecer estrategias de investigación

18/07/2013

18 de julio de 2013

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, como Secretaría Técnica de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, participa en el proyecto europeo Foster Rail, cuyo principal objetivo es el impulso de la investigación e innovación ferroviaria en coordinación con la Plataforma Tecnológica Europea Errac.

Foster Rail es una acción de coordinación y apoyo liderada por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC). Durante los próximos tres años se ocupará de fortalecer las estrategias de investigación e innovación del sector ferroviario y desarrollará las actividades de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Errac. El proyecto está financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea y dispone de un presupuesto de 1,6 millones de euros para alcanzar sus objetivos. El consorcio del proyecto está formado por veinte socios provenientes de Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Suecia, España, Italia, República Checa, Portugal y Austria con las siguientes entidades:

- Asociaciones: Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC); Asociación de la Industria Ferroviaria Europea (Unife); Asociación Internacional de Transporte Público (Uitp), y Comunidad de los Ferrocarriles Europeos (CER).

-Secretarías técnicas: Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (Ptfe), ejercida por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles; Plataforma Tecnológica Checa y AustriaTech;

- Operadores y administradores ferroviarios: Suecia, Trafikverket; Francia, Sncf; Reino Unido, Network Rail, y Alemania, DB

- Operadores urbanos: Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) y Ratp en Francia

- Representantes de la industria: Bombardier; Alstom; Ansaldo STS, y Mermec

- Sector académico: Eurnex; Instituto Superior Técnico de Lisboa, y Newrail de la Universidad de Newcastle.

foto
Vía del tren.

Los objetivos que persigue el proyecto Foster Rail se enumeran a continuación:

- Actualización de la agenda de investigación e innovación (Srria) y de los mapas de ruta.

-Creación de grupos temáticos tecnológicos en las tecnologías más relevantes para garantizar avances innovadores mediante la agrupación de expertos europeos más destacados en los ámbitos seleccionados.

- Seguimiento de proyectos de investigación.

-Fomento de la innovación.

-Establecimiento de vínculos y estrategias de coordinación entre las plataformas tecnológicas europeas de transporte y las plataformas tecnológicas existentes a nivel nacional en los estados miembros y países asociados.

- Aumento de la visibilidad de las actividades de investigación e innovación, y apoyo a la difusión de resultados.

Con Foster Rail, la Comisión Europea ha buscado financiar acciones de coordinación y apoyo con el fin de ayudar a las plataformas tecnológicas europeas de transporte por superficie en la definición de las necesidades de investigación para así alcanzar los objetivos de la estrategia Europa 2020 y contribuir a los retos marcados por el 'Libro Blanco de 2011' para un futuro sistema de transporte competitivo y eficiente en el uso de los recursos. Para ello, ha seleccionado tres proyectos que trabajarán conjuntamente entre sí: Foster Rail en el sector ferroviario; Foster Road en el sector del transporte por carretera, y Mesa-Foster Waterborne en el sector marítimo.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS