Actualidad Info Actualidad

Celebración del centenario de la Escuela de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas

09/07/2013

9 de julio de 2013

El próximo 10 de julio, a las 12:30 h, en la Escuela de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas de la UPV/EHU (Paseo Rafael Moreno ‘Pitxitxi’, 2. Bilbao), comienza la celebración del centenario de la Escuela y se presentará el libro ‘Del hierro al titanio. Historia de minas: Minas de la historia’ que conmemora los cien años del centro. El acto contará con la presencia de autoridades académicas y civiles, docentes, representantes del alumnado, y personal de administración y servicios.

En el acto tomarán parte:

• Carmelo Garitaonandia, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU

• Ibone Bengoetxea, teniente de alcalde de Bilbao

• Alfonso García, alcalde de Barakaldo

• Blanca María Caballero, directora de la Escuela de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas de la UPV/EHU

• Ana de Luis coautora del libro Historia de Minas

‘Del hierro al titanio. Historia de Minas: Minas de Historia’ es un trabajo de excavación, un análisis de los estratos, capas y sedimentos que componen los cien años de la Escuela de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas. El libro recoge los antecedentes y la historia que dio comienzo en Bilbao en 1913 cuando se creó de forma oficial la Escuela de Capataces de Minas y Fábricas Siderúrgicas.

Este trabajo consta de dos partes entrelazadas y teñidas por el rojo del mineral. Por una parte muestra la transformación de la escuela influida por su entorno social, político, cultural y económico y, por otra, su relación con el Athletic, la Ría, la siderurgia y la minería vizcaína. El grupo Los Scribas ha realizado una recreación literaria dando voz a los protagonistas mudos como las mesas de dibujo o los muros de la escuela. De la parte histórica se han encargado la profesora de la UPV/EHU Ana Mª de Luis e Inés Pellón quienes desgranan el centenario enmarcado en la historia de Bizkaia y la minería.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer EspañaForo Potencia (Webinar 10/4/2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS