Posicionamos su web SEO / SEM
Los conductores encargados del transporte de PEMPs necesitan una mayor formación en seguridad

Principales causas de accidente con plataformas elevadoras móviles de personal

Redacción Interempresas05/07/2013

Tomar iniciativas de formación y seguridad para un uso seguro y efectivo de las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMPs/PTAs) dirigidas a los conductores encargados del transporte de las mismas; extremar las precauciones para evitar resbalones/tropiezos/caídas al mismo nivel y prestar atención a la manipulación manual durante el trabajo en altura. Estas fueron algunas de las conclusiones iníciales que siguieron al compromiso de las empresas de alquiler afiliadas a Ipaf en el Reino Unido de notificar en la base de datos Ipaf cualquier accidente con PEMPs/PTAs que afecte a su personal.

Las empresas que han participado en el estudio de Ipaf notificaron un total de 303 incidentes con PEMPs/PTAs en los que se habían visto afectados sus propios trabajadores y los de sus clientes, siempre que estos últimos notificaran los incidentes, desde el inicio voluntario del proyecto en enero de 2012 hasta el final de abril de 2013.

De estos incidentes, el 46,2% (140) resultó en lesiones, el 43,2% (131) resultó en daños materiales y el 10,6% (32) casi resultó en un accidente.

foto

Proceso de descarga de una plataforma telescópica.

Las operaciones de carga y descarga de PEMPs/PTAs pueden constituir una de las actividades más peligrosas, asunto al cual Ipaf está prestando toda su atención. En aproximadamente un tercio de los incidentes se vieron implicados los conductores (34,3%, 104). Fuentes procedentes del sector industrial estiman que se producen alrededor de un millón de movimientos anuales de PEMPs/PTAs (entrega y recogida) por carretera en el Reino Unido. En otros incidentes se vieron implicados ingenieros (25,1%, 76), clientes (22,4%, 68) y operadores (18,2%, 55).

Un análisis más detallado de los 140 incidentes con resultado de lesiones revela ciertos patrones. Las principales causas de las lesiones fueron: resbalones/tropiezos/caídas al mismo nivel (23,6%, 33), manipulación manual (16,4%, 23) y uso de herramientas manuales (15%, 21). Más abajo en la lista se sitúan: quedarse atrapado en el equipo (10%, 14), caída de altura (7,1%, 10), choque contra el equipo (6,4%, 9) y lesiones al usar los mandos superiores de una plataforma de tijera caminando junto a la máquina, lo que a veces se conoce como “llevar la plataforma como un perro de la correa” (6,4%, 9).

Casi 95 de un total de 125 empresas Ipaf de alquiler en el Reino Unido se han dado de alta para notificar incidentes relacionados con PEMPs/PTAs en la base de datos de Ipaf. Aquellas empresas que se comprometen a informar y notificar incidentes mensualmente obtienen acceso a una tabla que muestra las cifras de incidentes de su empresa comparadas con la media nacional, lo que constituye una excelente referencia en salud y seguridad.

foto
Principales causas de accidente con PEMPs.
Refiriéndose a las conclusiones, Chris Wraith, delegado técnico de Ipaf, manifestó: “Es interesante comprobar que, en realidad, los datos iníciales no nos han deparado sorpresa alguna. Nuestro sector industrial es consciente de los riesgos y peligros a los que están expuestos los trabajadores de compañías de alquiler, entre los que se cuentan”llevar la plataforma como un perro de la correa", caídas desde el camión, resbalones/tropiezos, etc. Con estos datos en la mano, Ipaf puede hacer más por sensibilizar al sector y ayudar a sus miembros a reducir la frecuencia y gravedad de los incidentes. A través de campañas de seguridad específicas podemos contribuir a cambiar los hábitos y a mejorar la seguridad en todo el sector del alquiler".

“Los resultados constituyen un hito”, comentó Tim Whiteman, director ejecutivo de Ipaf. “El mérito es de las empresas de alquiler afiliadas a Ipaf en el Reino Unido por comprometerse a notificar todos los accidentes de su personal con PEMPs/PTAs y de los esfuerzos combinados del Consejo Nacional del Reino Unido de Ipaf para impulsar por este proyecto. Ipaf proyecta emprender iniciativas similares en otros países.”

Para registrarse y notificar accidentes con PEMPs (también llamadas PTAs, plataformas de trabajo aéreas) o PTDMs (plataformas de trabajo de desplazamiento sobre mástil), diríjase a www.ipaf.org/accident

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS