La industria ferroviaria española, a la cabeza en innovaciones sostenibles

29/05/2013

29 de mayo de 2013

La industria ferroviaria española participa en la 60ª edición del Salón Internacional de la Movilidad y de los Transportes Urbanos (UITP), en Ginebra, del 27 al 29 de mayo. La delegación española, agrupada bajo la coordinación de la Asociación Ferroviaria Española, Mafex, parte como uno de los principales referentes tecnológicos mundiales, por el gran número de avances presentados en materia de movilidad sostenible para el mercado ferroviario.

Empresas como Goal System darán a conocer las diferentes herramientas de software creadas por la compañía española que permiten una perfecta planificación de las operaciones del transporte férreo, urbano e interurbano y aéreo, obteniendo una optimización muy eficiente de los recursos materiales y humanos.

En servicios regionales y cercanías, CAF pone a disposición del mercado mundial la plataforma de altas prestaciones Civity (Civity Duo y Civity XL), capaz de ofrecer tiempos de viaje muy competitivos.

A su vez, en la UITP, podrá conocerse con más detalle la familia de metros que presta servicio a las más modernas redes de todo el mundo.

En tranvías y metros ligeros, figura la familia de trenes Urbos, que responde a las más altas exigencias del ecodiseño y accesibilidad. Se trata de una solución modular adaptable a las necesidades de cada ciudad y tipo de explotación, gracias a la posibilidad de optar a sus versiones: Urbos 100, Urbos 70, Urbos AXL y Urbos TT.

Asimismo, CAF Signalling, presente en el stand corporativo del Grupo CAF, expondrá sus últimos avances en tecnología de señalización y control para los diferentes segmentos del mundo ferroviario (alta velocidad, líneas convencionales, metros, tranvías y mercancías). Junto a ellas, CAF Power & Automation, informará sobre sus principales líneas de trabajo como los sistemas de tracción eléctrica y de energía, información y comunicaciones y sistemas embebidos.

Por su parte, Indra participará en la feria internacional UITP con sus soluciones más avanzadas para el transporte. Entre estas soluciones destaca el sistema DaVinci 2.0., la plataforma de gestión de tráfico ferroviario en explotación más avanzada del mundo. DaVinci, desarrollado por Indra y propiedad intelectual de Adif, será la solución que gestione el tráfico en la futura línea de alta velocidad La Meca-Medina. Indra también dará a conocer sus Sistemas de Ayuda a la Explotación (SAE) para el transporte colectivo. La solución SAE de Indra, basada en tecnologías de localización (GPS), sistema de información geográfica (GIS) y comunicaciones móviles (3,5G/GSM/GPRS), facilita información en tiempo real sobre los vehículos y permite mejorar la gestión, agilizar la toma de decisiones, supervisar el servicio y medir los parámetros de calidad.

En el campo de la ingeniería, se mostrará la experiencia tecnológica que aportan compañías como Ineco al sector del transporte público, desde los estudios de viabilidad de una determinada actuación hasta la gestión integrada o la explotación del proyecto global de transporte.

El peso de la industria española en el transporte público también estará presente en la UITP con las soluciones expuestas por Calmell Group, empresa especializada en control de accesos e identificación.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS