“Es un trabajo muy gratificante, y no lo cambiaría por nada”, señala Declan Kelly, Inspection Manager en IronPlanet para Europa

Un día en la piel de un inspector de IronPlanet

Redacción Interempresas25/04/2013
Al comprar maquinaria pesada de ocasión on line, los compradores a menudo se enfrentan a un dilema: por un lado, la comodidad y la facilidad de comprar por internet y por el otro, el riesgo de comprar una máquina que no han visto en persona. Por eso, IronPlanet, especialista en subastas por Internet de equipos usados, ofrece a los compradores una inspección detallada del equipo a la vez que una garantía única: la Garantía IronClad.

La garantía IronClad de IronPlanet indica que un inspector experimentado revisa la máquina personalmente antes que se ponga a la venta, y realiza una inspección visual de sus componentes clave. Los resultados de cada inspección se ofrecen sin coste alguno a los compradores potenciales antes de que pujen por el equipo. El símbolo de Garantía ‘IronClad’ garantiza que toda la información en el informe de inspección es correcta.

foto
Inspección en maquinaria por parte de IronPlanet.
Para aprender más acerca de estas inspecciones tenemos a Declan Kelly, Inspection Manager en IronPlanet para Europa. “He trabajado como inspector de IronPlanet desde hace cuatro años”, dijo Declan. “En IronPlanet, tenemos un importante equipo de inspectores independientes y muy calificados que operan en toda Europa”.

“Para nosotros, es lo mismo tanto como si un inspector de IronPlanet tiene que revisar un equipo en una granja cercana como si debe viajar a los Emiratos Árabes Unidos, su trabajo es el mismo: ser los ojos del comprador. Revisamos las máquinas como un comprador lo haría.", explicó Declan. “Por supuesto, cada máquina es diferente, aunque seguimos un grupo de procedimientos estándares para asegurar consistencia en nuestros informes. El informe de inspección es el resultado de un proceso imparcial, sistemático y perfectamente documentado que presenta la evaluación de cómo es una máquina a la fecha de la inspección. Así, un comprador puede, por ejemplo, comparar, con los mismos criterios, una grúa en Arabia Saudi, con una grúa en España como si estuviese presente en ambos lugares”.

¿En qué consta exactamente una inspección? “Primero, revisamos la máquina para tener una idea general de su estado y anotamos la cifra del contador de horas de trabajo. Luego, la inspección formal empieza con la verificación del número de serie.

El inspector necesita inspeccionar después todas las funcionalidades de la máquina. Llevamos la máquina a una área abierta para revisar minuciosamente cada parte y chequear la funcionalidad de todos sus componentes”.

Después de los tests funcionales, el inspector extrae numerosas muestras de aceite y fluidos. “Cogemos muestras de aceite del motor y fluidos hidráulico y de transmisión para análisis de laboratorio. Eso es un elemento clave y único de nuestras inspecciones.”, añade.

”Todos nuestros inspectores son muy competentes y cuentan con años de experiencia en el sector de los equipos pesados. Siguen un método de evaluación estandarizado, fiable y consistente. Además, ofrecemos a nuestros inspectores las formaciones internas necesarias, que cubren varios sectores y productos."

Los informes de inspección incluyen notas y comentarios respecto a los principales sistemas y componentes de la máquina, así como los resultados de los tests funcionales y fotografías. Después, las fotos y los informes se envían a la sede social de IronPlanet en Dublín, Irlanda, para un segundo examen antes de otorgar el símbolo de Garantía ‘IronClad’ al equipo.

“La garantía tranquiliza al comprador porque toda la información es verificada y garantizada. De este modo los compradores tienen más confianza en las máquinas, así serán más numerosas las ofertas en la subasta, lo que obviamente tiene un impacto positivo para el vendedor. La inspección de IronPlanet es única en nuestra industria. Somos la única empresa de subastas que proporciona un informe de inspección totalmente garantizado, lo que, sin duda, nos hace sentir orgullosos, aún más en la situación económica actual.", explicó Declan.

Declan se apasiona por su trabajo: “Las especificaciones de cada modelo varían mucho de país a país, por eso siempre revisamos diferentes tipos de máquinas y aprendemos nuevas cosas. Si tenéis la suerte como yo de viajar a diferentes países, podréis experimentar muchas culturas, y daros cuenta de las diferencias entre los países y los vendedores respecto a la manera con la que gestionan el business, y siempre regresaréis con muy buenos recuerdos. Todas las personas que conozco tienen tanta experiencia en sus industrias y comparten mi interés y entusiasmo por las máquinas – es un trabajo muy gratificante, y no lo cambiaría por nada”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS