Actualidad Info Actualidad

TCB construye la ampliación de la explanada de la Terminal de Contenedores de Barcelona

12/04/2013

12 de abril de 2013

La Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), perteneciente a Grup TCB, ha presentado una solución pionera de pavimento asfáltico que está aplicando en su explanada dentro del proyecto de ampliación de la plataforma de la compañía que finalizará a mediados de 2013. De esta manera, se convierte en la primera terminal portuaria española en utilizar SMA (Stone Mastic Asphalt), una solución con una incrementada resistencia a las fisuras y deformaciones respecto a las mezclas asfálticas convencionales.

Ante el reto de crecimiento de TCB, el Departamento de Diseño y Construcción de Grup TCB se propuso encontrar una solución asfáltica con una elevada resistencia a la fatiga y una durabilidad mayor, buscando alternativas a las secciones propuestas por la ROM (Recomendaciones de Obras Marítimas). Era un paso necesario dadas las altas solicitaciones a las que son sometidos los pavimentos de su Terminal en el muelle Sur del Puerto de Barcelona.

Se creó un grupo de trabajo liderado por los ingenieros de Grup TCB que, conjuntamente con la ingeniería de proyecto (IDOM) y la compañía suministradora de fibras (Rettenmaier Ibérica), en colaboración con la empresa aplicadora (Viasfalt), diseñaron un pavimento con soluciones específicas en las distintas capas del firme asfáltico y un tratamiento de estabilización con polímeros para las capas de coronación de la explanada. El resultado permite reducir la inversión un 14% respecto a las soluciones de firmes asfálticos convencionales, así como los gastos de mantenimiento. También se han implementado soluciones específicas en las interfases entre las diferentes secciones de firmes y elementos estructurales.

Tal y como explican los responsables de TCB, “nuestros ingenieros han desarrollado una solución asfáltica que incrementa la capacidad operativa en el Muelle Sur al reducir las tareas de mantenimiento, y que al mismo tiempo garantiza el confort y la seguridad de los trabajadores”.

Para Xavier Soucherion, consejero delegado de Grup TCB, “tenemos una verdadera obsesión por innovar y buscar soluciones imaginativas para ser más competitivos. Con este nuevo pavimento flexible, primero de la Península Ibérica, ahorraremos en costes y en mantenimiento”.

La pavimentación se está realizando en los viales de las 24 nuevas hectáreas que, con la ampliación, formarán parte de la Terminal de Contenedores de Barcelona en los próximos meses.

En paralelo a esta mejora, el proyecto de ampliación de TCB, ejecutado por Copisa y Viasfalt, incluye la prolongación en 150 metros de la línea de atraque, que llegará a una longitud de 1.515 metros; la habilitación de dos accesos diferenciados a la Terminal para entradas y salidas de mercancía, y la instalación de seis puertas automáticas provistas de tecnología OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) para el seguimiento del tráfico en tiempo real, entre otros. Tras estas actuaciones, se prevé que los movimientos de contenedores aumenten en 0,9 millones de TEUs, llegando a los 2,3 millones de capacidad.

Paralelamente, la Terminal Ferroviaria dispondrá de seis vías con ancho ibérico e internacional (ahora tiene cinco), para agilizar la conectividad con la frontera francesa y Europa central. Además, la longitud de las vías pasará de 450 a 750 metros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Tecma - IFEMAVermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS