Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Introducción en el mercado internacional

La Serie-E de Bell Equipment lleva los dumperes articulados a una nueva era

Redacción Interempresas12/03/2013
Visto en la Feria de Intermat del año pasado, el nuevo B30E estará en el centro de Bell Equipment en Bauma 2013 para iniciar la introducción en el mercado de la nueva evolución de la gama de la Serie E de dumperes articulados de Bell Equipment (Hall B4, Stand 108). Siguiendo el concepto modular de rendimiento, Bell lanza su nuevo 30 toneladas, junto con el pequeño Bell B25E, ambos incorporando los últimos desarrollos en tecnología 6x6. Además de seguir liderando su clase en potencia y relación/ peso, con características avanzadas en motor y en el tren de potencia, ambos modelos establecen nuevos estándares en seguridad, confort de conducción y gestión de camiones.

El Bell B30E, que se exhibirá en Bauma 2013, muestra las mejoras que los ingenieros en diseño de Bell Equipment han hecho en las áreas clave de rendimiento y eficiencia en combustible. También han llevado la funcionalidad de los dumperes articulados a nuevos niveles, con avances centrados en el cliente y el mayor nivel de protección de la máquina de forma automatizada. La nueva plataforma del camión ha sido específicamente diseñada para ajustarse a los requisitos de emisiones futuras y llevar la innovación de los dumperes articulados a una nueva era.

foto

Definiendo nuevos estándares en terrenos probados

El consumo de combustible puede contribuir a más del 40% del coste operativo en la obra y, por lo tanto, siempre ha sido un área de interés principal para Bell Equipment, especialmente cuando se trata de los esquemas de restricciones internacionales de emisión. Las últimas generaciones de camiones de la serie D de Bell, introdujo su ‘Blu@dvantage’ con tecnología SCR (Reducción Catalítica Selectiva) como un estándar de la industria líder en consumo de combustible y control de emisiones, conforme a Tier4i y a IIIB de la UE. Mientras que la plataforma de la Serie E ha sido diseñada para los próximos requisitos legales, las primeras generaciones de los nuevos B25E (210 kW/1 120 Nm) y B30E (240 kW/1 300 Nm) seguirán utilizando el comprobado motor con la configuración de sus predecesores, pero la potencia del motor y el consumo de combustible, además, han sido optimizados a través del software que controla el retardador, la refrigeración y la carga de los acumuladores.

La plataforma de la Serie D de Bell Equipment, en particular para sus grandes dumperes articulados, ha surgido continuamente como el mejor en su clase durante su larga vida útil debido, en gran parte, al enfoque evolutivo de la empresa para su diseño. No debería ser ninguna sorpresa que los ingenieros de Bell Equipment hayan optado por llevar esta plataforma a los camiones más pequeños de la nueva gama Serie E, cambiando la suspensión delantera de los más pequeños camiones de la serie E, a un diseño en forma de A. “Hemos aumentado el recorrido de la suspensión y el bastidor proporciona una conducción más independiente. En las evaluaciones de calidad de marcha, numerosos operadores han sido unánimes en su aprobación y aprecio de las mejoras logradas en la Serie E”, comentó Tristan du Pisanie, director de Proyecto del B30E de Bell Equipment. Además, los neumáticos más anchos se ofrecen como una opción en el B30E, al mismo tiempo que es importante mantener la anchura de la máquina por debajo de los 3 metros, para permitir el fácil transporte en carretera del vehículo a los lugares de trabajo, en Europa.

Continuando con la práctica de llevar los atributos de los dumperes articulados Bell más grandes a los camiones más pequeños, la compañía ha cambiado a transmisiones Allison. Bell ha utilizado anteriormente transmisiones Allison en los pequeños camiones de la Serie C y cree que el cambio ofrece una mejora en el rendimiento debido a una mayor eficiencia. Es importante destacar que el cambio está en acuerdo con el concepto de un mismo diseño dentro de Bell Equipment.

foto

Para mejorar la seguridad y la productividad, la serie E dispone de un bloqueo de diferencial entre ejes (IDL) que se activa de forma automática, dando al vehículo un completo control de tracción automático. Un sensor en el diferencial entre ejes identifica cuando un eje pierde tracción y se activa automáticamente la función del IDL, mientras el vehículo está en movimiento. “Esta característica está funcionando tan bien que el botón del bloqueo del diferencial en el módulo conmutador sellado (SSM) pronto podría convertirse en redundante”, dice du Pisanie. Además, los dumperes articulados B30E y B25E tienen diferenciales de deslizamiento limitado en cada eje, para el bloqueo transversal de las ruedas, lográndose de forma automática y sin ninguna interacción por parte del operador.

El confort del chofer = la rentabilidad del propietario

Según el gerente de Proyecto de Bell Equipment para el B30E, la experiencia del operador ha sido un área de enfoque clave y diversas mejoras en la cabina y la suspensión, se han hecho con esto en mente. “Queríamos construir sobre lo que habíamos conseguido con nuestra larga y exitosa Serie D, mediante la simplificación de la interfaz y con una cabina lo más ergonómica posible. Cuando nos fijamos en la manera de mejorar la experiencia del operador, se tomaron en cuenta los estilos de vida de hoy en día, de la generación más joven de operadores. La tecnología de los teléfonos inteligentes está creciendo en popularidad y también queríamos familiarizarlo con lo que pasa en el coche y lo que ocurre en nuestros camiones de la Serie E”, explica du Pisanie.

Por lo tanto, la cabina de la Serie E tiene una pantalla color y una interfaz con un ratón de tipo automóvil, para controlar la unidad de visualización. El dumper articulado Bell es el primero en ofrecer esta tecnología y la cámara estándar de visión trasera también se puede integrar dentro de la pantalla color.

Bell ha optado por un asiento Isringhausen, con su propia suspensión y sistema de amortiguación, para mejorar el confort de marcha y reducir la vibración de todo el cuerpo. El asiento también tiene un arnés de seguridad de tres puntos que se puede configurar, como una característica de seguridad adicional, de modo que el motor del camión se enciende solamente una vez que el arnés de seguridad está abrochado. Asientos con calefacción son una opción para climas más fríos.

Modernas líneas fluidas, en consonancia con la tendencia actual de diseño de los vehículos de carretera, ofrecen niveles de visibilidad sin igual para el operador, mientras que las luces se han colocado más arriba para atraer menos barro. Además, todas las áreas de superficie que potencialmente podrían entrar en contacto con los peligros en la obra, ahora incorporan una sección de acero laminado para una durabilidad aún mayor. Los sistemas de seguridad, tales como barandillas y espejos de gran visibilidad, han sido diseñados desde el principio del proyecto para que el producto final sea estéticamente agradable y pulido.

Inteligencia avanzada en dumperes articulados

“Una gran cantidad de pensamientos y pruebas ha entrado en el diseño de la serie E, y el equipo de ingeniería ha tenido interacciones detalladas con los clientes, los operadores y el equipo de ventas de Bell”, dice du Pisanie. “Como resultado, los diagnósticos de a bordo son más detallados y fáciles de usar. El camión de la serie E puede almacenar hasta 72 horas de funcionamiento de la máquina y hay más avisos proactivos para el sistema hidráulico. Otro avance tecnológico es que un técnico de campo Bell, puede conectar la pantalla en su computadora portátil y enlazarlo con nuestro equipo de Ingeniería en Richards Bay, para que puedan ver la pantalla y ver exactamente lo que está pasando con un camión en cualquier parte del mundo”.

De acuerdo con los mejores métodos de diagnóstico, el sistema de monitoreo de flotas por satélite de Bell Equipment, el Fleetm@tic también se somete a un lavado de cara importante, con una nueva aplicación web que se centra en la utilidad del mapeo para que el Fleetm@tic esté disponible en todos los medios de comunicación múltiples, incluyendo tabletas, teléfonos inteligentes y computadoras. La característica barrera geográfica se va a reconfigurar para aumentar la seguridad del vehículo, facilitando múltiples zonas y basada en limitaciones de velocidad relacionadas con la carga, la inclinación y las condiciones del sitio. Una característica adicional será una utilidad de seguimiento en el mapa de la información minuto a minuto.

foto

Por supuesto, otras innovaciones pioneras de Bell Equipment tales como el encendido sin llave, el control en descenso, el seguro de levantamiento de volquete y de freno de parking (APA en Ingles), la protección estándar del Turbo y el sistema de pesaje de a Bordo (OBW en Ingles), siguen siendo estándar en la Serie E. La precisión del sistema de pesaje se ha mejorado mediante la inclusión de una célula de carga adicional, para compensar diferentes estilos de carga.

Conceptos demostrados y probados

El jefe de Ingeniería de Bell Equipment, Pieter Goosen, añade que la serie E ha estado en desarrollo durante los últimos cinco años y ha pasado por rigurosas pruebas de durabilidad dentro de instalaciones de pruebas independientes, de renombre nacional e internacional, para verificaciones adicionales. El desarrollo ha seguido un proceso bien estructurado que ha incluido un nivel sin precedentes de interacción con el cliente, con vehículos de concepto y numerosos prototipos para asegurar un producto fuerte y confiable. Numerosas pruebas formaron parte del proceso y los ingenieros han utilizado el análisis estructural y el análisis dinámico, junto con un riguroso programa de pruebas, en algunos de los lugares más duros del mundo de la minería, para asegurarse que la serie E es digno de llevar la marca Bell delante.

“Estamos seguros de que con la filosofía de desarrollo continuo de Bell Equipment, la Serie E es la plataforma que nos llevará, hasta bien entrada la próxima década, para fortalecer aún más nuestro pedigrí como especialista en dumperes articulados”, dijo.

Empresas o entidades relacionadas

Bell Equipment Spain, S.A.

TOP PRODUCTS

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Maropsa

Doble tratamiento superficial

Maropsa

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

ENLACES DESTACADOS

AminerTrafic - IFEMA - Feria de MadridMunicipalia - Fira de Lleida

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS