Actualidad Info Actualidad

La edición de este año contará con 76 empresas españolas expositoras, el mismo número que en 2010

Bauma 2013: el rey de las ferias comienza a rugir

David Muñoz01/03/2013
El 27 de febrero, Martina Claus, directora de Firamunich, representante oficial para España y Andorra de Messe München International, estuvo en Madrid presentando las principales novedades que tendrá la próxima edición de Bauma, la mayor feria del mundo en maquinaria de Construcción, Obra Pública y Minería, la cual tendrá lugar en Múnich del 15 al 21 de abril de este año. Durante la rueda de prensa estuvo acompañada por Jorge Cuartero, gerente de Anmopyc, quien analizó la presencia española en este certamen.

Bauma 2013 abrirá sus puertas el próximo 15 de abril con una superficie expositora de 575.000 m2, más de 3.000 expositores directos y unos objetivos que apuntan a medio millón de visitantes, lo que consolida a Bauma como la feria más grande del mundo en el sector de la maquinaria de Construcción, Obra Pública y Minería. De hecho, los registros de exposición, como apuntaba Martina Claus, podrían ser aún mayores si el recinto ferial de Múnich dispusiera de más espacio, ya que hay aún numerosas empresas que están en lista de espera deseosas de participar en esta 30ª edición.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Christina Hildebrandt, directora de del departamento de Prensa y Publicidad de Firamunich; Martina Claus, directora de Firamunich, y Jorge Cuartero, gerente de Anmopyc.

Bauma 2013 volverá a ser el gran escaparate internacional para conocer las últimas novedades tecnológicas y tendencias que se aprecian en el mercado, con conceptos destacados en la oferta expositiva como el respeto por el medio ambiente o la seguridad.

Supondrá también una gran oportunidad para tomarle el pulso al mercado, analizar cómo va a evolucionar en los próximos meses y conocer cuáles son las regiones del mundo con mayor potencial de crecimiento.

En este sentido, Martina Claus, tomando como referencia los últimos estudios de mercado realizados por la asociación alemana VDMA, señalaba que no se esperan grandes cambios en el mercado internacional durante este 2013, manteniéndose la tendencia apreciada durante el pasado año. En Europa Occidental todo parece indicar que seguirá existiendo una clara diferencia entre los mercados del norte y del sur. En Europa Oriental habrá que tener en cuenta a países como Polonia, cuyo PIB crece a un nivel del 1,8%, o a los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) que están mostrando un alto dinamismo.

Una de las grandes incógnitas está en saber cómo va a evolucionar China, porque a pesar de algunos síntomas de agotamiento que ha dado su economía en los últimos meses, lo cierto es que sigue siendo el principal país de destino de la maquinaria de Construcción, Obra Pública y Minería. De los 100.000 millones de dólares que factura este mercado a nivel mundial, 30.000 tienen su origen en China, 22.000 en EE UU y 12.000 en Europa.

Por este importante peso que tiene en el sector y por la creciente importancia que ha ido ganando edición tras edición la feria Bauma China (Shanghai), desde la organización se confía en volver a contar este año en Múnich con una notable representación del mercado asiático.
Bauma 2013 disfrutará de una superficie expositora de 575.000 m2, la mayor en su historia
Bauma 2013 disfrutará de una superficie expositora de 575.000 m2, la mayor en su historia.
Otro país que tendrá un alto protagonismo en Bauma 2013 es Indonesia, ‘país invitado’ a esta edición de la feria, y que tendrá un día (17 de abril) dedicado plenamente a su mercado. Con un PIB que ya supera los 800.000 millones de dólares y con un crecimiento del mismo que llegó en 2011 al 6,5%, Indonesia se ha convertido en el mayor mercado del sureste asiático y en una de las 20 mayores economías mundiales, capaz de pasar de unas ventas de maquinaria pesada de 7.500 unidades en 2007 a 20.000 en 2011. Gracias a un plan de infraestructuras que contempla inversiones de 400.000 millones de dólares hasta el año 2025, Indonesia se consolidará como uno de los grandes referentes para los profesionales de la construcción.

Sudáfrica gana peso igualmente en Bauma 2013, ya no sólo por el potencial de crecimiento que ofrece esta región, sino también por la estrategia emprendida por Messe München International de potenciar su presencia en esa parte del mundo, algo que se ha constatado claramente con el lanzamiento de la feria Bauma África, cuya próxima edición se celebrará en Johannesburgo del 18 al 21 de septiembre de 2013, con una oferta de más de 400 expositores.

Latinoamérica, India o Mongolia, entre otras, serán también regiones con un papel protagonista en esta edición de Bauma 2013.

Bauma 2013 refuerza su carácter marcadamente internacional
Bauma 2013 refuerza su carácter marcadamente internacional.

La minería gana fuerza

La maquinaria destinada a trabajos mineros gana presencia edición tras edición en Bauma. En este 2013, el sector de la Minería va a estar representando por más de 600 expositores (tres de ellos, empresas españolas), llegados de 31 países, esperando una afluencia en su pabellón C2 que rondará los 100.000 visitantes.

Tanto en esta área especializada como en el resto de la feria, las innovaciones serán el gran foco de atención de Bauma 2013, reforzándose así como el gran escapare internacional que eligen las firmas para presentar y lanzar sus novedades.

La organización también contribuye a esta vocación innovadora con iniciativas como sus Premios a la Innovación, cuyos 15 nominados en las diferentes categorías (Maquinaria, Componentes, Procesos/Trabajos de Construcción, Investigación y Diseño) han sido anunciados recientemente. La ceremonia de entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo 14 de abril en Múnich.

En su repaso por los principales polos de atracción de Bauma 2013, Martina Claus quiso hacer mención también a lo que se ha denominado como ‘Think Big!’, un nuevo y completo programa para jóvenes estudiantes destinado a animarles a que se interesen por el sector de la maquinaria, para que, en un futuro, desarrollen su futuro profesional en él. Esta iniciativa está organizada por la VDMA en colaboración con la Messe München GmbH y la asociación alemana de maquinaria agrícola. Se va a habilitar para ello una superficie de 3.000 m2 y se espera la asistencia de más de 7.500 alumnos de 170 escuelas.

Más de 3.000 expositores mostrarán en Múnich las últimas tendencias en maquinaria de Construcción, Obra Pública y Minería...
Más de 3.000 expositores mostrarán en Múnich las últimas tendencias en maquinaria de Construcción, Obra Pública y Minería.

Presencia española

A pesar de las dificultades que atraviesa el mercado español, en Bauma 2013 habrá el mismo número de empresas españolas expositoras directas (76) que en la anterior edición, si bien es cierto que 20 de estas compañías son nuevas al sustituir a las 20 bajas que se han producido respecto a los que participaron en 2010. Y la representación española podría ser aún mayor ya que todavía hay 10 empresas de nuestro país que están en lista de espera para poder participar. La superficie neta que ocuparán estas 76 empresas será de 8.500 m2, lo que supone un descenso del 5% respecto a 2010.

En cuanto a las razones de esta consolidación de Bauma 2013 como referente ferial para muchas firmas españolas, Martina Claus señalaba la importancia que este certamen tiene en las estrategias de internacionalización de estas compañías, ya que para para la mayoría de ellas la exportación se ha erigido en la principal vía de escape ante la atonía que demuestra el mercado español.

Además, la directora de Firamunich, apuntaba la importancia que ha vuelto a tener, para este afianzamiento de la representación española en Bauma, la colaboración que mantiene la organización con la asociación Anmopyc (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería).

Precisamente, su gerente, Jorge Cuartero, quien también estuvo en la rueda de prensa, destacaba que Bauma sigue siendo “la feria líder y de referencia en este sector”, aportando además en esta edición para las empresas españolas “esperanza” ante la necesidad de paliar en el mercado internacional la caída de negocio experimentada en nuestro país.

Bauma espera alcanzar el medio millón de visitantes en la edición de este año
Bauma espera alcanzar el medio millón de visitantes en la edición de este año.

En este aspecto, el carácter claramente internacional de Bauma abre nuevos horizontes a las firmas españolas, que tienen la oportunidad de contactar con profesionales de todo el mundo, desde Latinoamérica hasta Asia, pasando por África, Europa…

Como concluía Jorge Cuartero, Bauma 2013 resulta una feria muy rentable para los que quieran acudir, por su ratio de visitantes y por la calidad de los mismos.

Empresas o entidades relacionadas

Firamunich, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAVermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS