Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Según las estimaciones de Asefma, el 2012 acabó con una producción total en España de entre 20 y 22 millones de toneladas

La producción de mezcla bituminosa acumula una caída superior al 55% desde 2007

David Muñoz17/01/2013
El 16 de enero, tuvo lugar en Madrid la Asamblea General de Asefma, la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas, en la que los asistentes pudieron debatir y profundizar sobre la complicada situación que vive el sector en España. Para la clausura del encuentro se contó con la presencia del presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, y del director técnico de la Dirección General de Carreteras, José Luis Elvira.

Según señala el presidente ejecutivo de Asefma, Juan José Potti, mientras en la mayoría de países de Europa se aprecia una recuperación de la producción de mezcla bituminosa durante estos últimos meses, en España la caída se ha acentuado en el 2012. Las primeras estimaciones que ha realizado la asociación hablan de una producción total que estará entre los 20 y los 22 millones de toneladas, lo que supone un descenso interanual cercano al 30% y una caída acumulada desde el año 2007 (cuando se alcanzó la cifra récord de 49,9 millones de toneladas), que estará entre el 56 y el 60%.

foto
Vista general de los asistentes a la Asamblea General de Asefma.

Esta situación ha conllevado que España haya pasado de ser el segundo país europeo en producción de mezcla bituminosa en 2007 (sólo por detrás de Alemania, que ese año alcanzó los 51 millones de toneladas), a ocupar en 2011 la cuarta posición en este ranking, por detrás de Alemania, Turquía (este país produce ya el doble que en 2007) y Francia, y a poca distancia de países como Italia, Polonia o Inglaterra.

Las razones de este acusado descenso de actividad hay que buscarlas, además de en las propias de la crisis económica y financiera que vive el país, en un dato que afecta especialmente a este sector: los más de 700 días que suma el Ministerio de Fomento sin licitar obras destinadas al refuerzo de firmes.

Esta situación, que como reconoce Juan José Potti, “está destrozando el sector”, ha provocado, entre otras cosas, que esta industria, que antes de la crisis daba empleo directo a 30.000 trabajadores, e indirecto a otros 30.000, haya perdido hasta ahora cerca del 50% de sus empleados.

Para frenar esta tendencia, que se ha llevado también por delante a numerosas empresas (muchas de ellas referentes en el sector desde hacía años), Asefma solicita al Estado un cambio urgente en su política de infraestructuras, pidiendo especialmente que se dedique una mayor atención al estado de conservación de nuestras carreteras. “Antes de invertir en otras infraestructuras, habría que mantener adecuadamente las que ya tenemos”, añadía el presidente ejecutivo de Asefma.

foto
Juan José Potti, presidente ejecutivo de Asefma.

Este impulso a la conservación y al refuerzo de firmes debe estar, como se señala desde la asociación, perfectamente programado en el tiempo, huyendo de planes de choque circunstanciales. La idea es seguir un modelo parecido al que se impone en Francia desde hace años, aliviando de esta forma la situación de una industria, como es la de la producción de mezclas bituminosas, que sufre enormemente ante cambios de tendencia tan bruscos como los que se están produciendo actualmente en el mercado español. En resumen, el objetivo es buscar una mayor estabilidad.

Este modelo estable de conservación de carreteras pasaría por una inversión no inferior a los 520 millones de euros anuales por parte del Ministerio de Fomento para operaciones de refuerzo de firmes, a los que se sumarían otros 580 millones de euros procedentes de las comunidades autónomas.

No hay que olvidar, como señalaba Juan José Potti, que la conservación de carreteras lleva aparejado un claro componente de seguridad vial, ya que al final lo que está en juego es la vida de los millones de personas que circulan diariamente por nuestras vías.

Para finalizar, el presidente ejecutivo de Asefma mandaba un último mensaje. “No hay que caer en la tentación de tapar superficialmente los defectos que puedan tener nuestras carreteras”.

Crisis estructural

La Asamblea General de Asefma se cerró con las intervenciones del presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, y del director técnico de la Dirección General de Carreteras, José Luis Elvira. Para Lazcano, tras un 2012 malo para el sector, todo parece indicar que en el 2013 las cosas no van a cambiar sustancialmente. Los datos aportados por el presidente de la CNC son bastante elocuentes sobre el momento que vive este mercado: frente a los 40.000 millones de euros invertidos en obra pública en 2007, en el pasado año (hasta el mes de noviembre) apenas se llegaron a los 7.000 millones; frente a un porcentaje del 3,8% en 2008 en concepto de inversión del Estado en OP sobre el PIB, en 2012 apenas se llegó al 1,8%, con tendencia a seguir bajando; y frente a un volumen de afiliación de profesionales del sector de la construcción al Régimen General de la Seguridad Social que en junio de 2007 alcanzó los 1,9 millones de empleados, en noviembre de 2012 apenas se llegaba a los 701.000 (a ello hay que sumar una caída en autónomos cercana al 35%).

foto
Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Con este panorama, la pregunta que se hacía Juan Lazcano es ‘¿qué podemos hacer?’ Y entre las posibles soluciones ponía especial énfasis en la necesidad de trabajar ahora más que nunca desde el ámbito asociativo, felicitando a Asefma por el trabajo que viene realizando en este sentido durante los últimos años en el objetivo de defender los intereses del sector de la mezcla bituminosa. “Es el momento de la lucha, no del pesimismo. Desde las diferentes asociaciones tenemos que hacer ver las fortalezas de cada uno de nuestros sectores”, añadía el presidente de la CNC, quien también quiso aportar, antes de despedirse, algunos datos macroeconómicos que permiten prever una posible recuperación de la economía española durante el 2013.

Por su parte, José Luis Elvira dio el punto de vista de la Administración Central sobre la situación que vive el sector. “Vuestro problema es el nuestro”, indicaba como declaración de intenciones, añadiendo que lo último que quiere el Estado es que se produzca un “equilibrio inestable” en el estado de conservación de carreteras.

Por ello desde el Ministerio de Fomento, y concretamente desde la Dirección General de Carreteras, se asegura que, a pesar de la dura situación económica, se siguen “auscultando” nuestras vías y realizando una programación técnica seria para su conservación.

foto
José Luis Elvira, director técnico de la Dirección General de Carreteras.
VIII Jornada Nacional de Asefma

Durante la Asamblea General también fue presentado oficialmente el título de la VIII Jornada Nacional de Asefma: ‘Soluciones técnicas en tiempos de crisis’. El presidente de la Comisión Técnica, Andrés Costa, explicó el contenido y el objetivo de esta edición.

Se tratará de una Jornada puramente técnica, de un día de duración, en la que se valorarán los materiales y técnicas existentes, las exigencias desde el punto de vista de los componentes y la adaptación respecto a las exigencias estructurales para el refuerzo de los firmes. Estos temas se desarrollarán en tres sesiones durante la mañana en base a mesas redondas para tratar de conseguir la máxima participación.

Para esta Jornada ya hay dos patrocinadores confirmados: Repsol y Cepsa.

Por la tarde, en la cuarta sesión se realizará la habitual presentación de las 6-8 comunicaciones libres seleccionadas, de las que se elegirá la mejor comunicación de la VIII Jornada Nacional de Asefma. Por ello desde Asefma se solicita el envío de un resumen de 300 palabras de estas comunicaciones antes del 15 de febrero a asefma@asefma.com.es con la propuesta de autores y texto.

La Jornada se podrá seguir en directo a través de Twitter en #VIIIjornadaasefma. Se emitirá online y se podrán descargar los textos online, además de la modalidad de inscripción clásica o presencial. La fecha de la VIII Jornada Nacional de Asefma será el 5 de junio de 2013.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas

TOP PRODUCTS

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

Maropsa

Doble tratamiento superficial

Maropsa

ENLACES DESTACADOS

Trafic - IFEMA - Feria de MadridMunicipalia - Fira de Lleida

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS