Opinión Info Opinión

“La máquina instalada en Euskotren lava y aclara el bogie en el mismo ciclo”

Entrevista a Gustavo Cosín, director comercial de Suntec

Esther Güell20/05/2015

Suntec Maquinaria Técnica se dedica a la importación y distribución de máquina-herramienta representando en España a diferentes firmas, todas en exclusividad. Entre ellas se encuentra AquaClean, especialista en sistemas de lavado y desengrase de piezas metálicas. Precisamente esta marca ha sido la elegida para instalar un sistema de limpieza de los bogies del tranvía de Vitoria a la empresa de transporte público vasco Euskotren.

En primer lugar, ¿podría explicarnos a qué se dedica Suntec?

Suntec Maquinaria Técnica S.L. comercializa maquinaria especializada para dos sectores de negocio. El bruñido o lapeado de diámetros interiores y el lavado o desengrase de piezas.

Gustavo Cosín explica que sus equipos están diseñados para prolongar al máximo la vida de los baños y “reducir así los costes de gestión de aguas...
Gustavo Cosín explica que sus equipos están diseñados para prolongar al máximo la vida de los baños y “reducir así los costes de gestión de aguas agotadas” de sus clientes, que deben hacer frente a una importante presión en cuanto a gestión de residuos.

¿Qué soluciones encontramos en su cartera de productos?

Entre nuestros productos relativos al lavado y desengrase de piezas contamos con distintas soluciones: Cubas de limpieza por ultrasonidos desde 3 hasta 3.000 litros y cabinas de lavado por aspersión desde pequeño tamaño para piezas hasta grandes cabinas de lavado para bogies.

¿Cuáles son sus principales sectores clientes?

Por un lado la fabricación industrial donde se requiere una limpieza posterior al mecanizado y antes del montaje. Por otro, la reparación y mantenimiento en sectores como el ferroviario, naval, transporte, minería, obras públicas y aeronáutica.

¿Qué retos tecnológicos les supone la creciente exigencia en cuanto al tratamiento ‘verde’ de los residuos industriales?

Nuestros clientes están sometidos a una gran presión en cuanto a la generación de residuos. Por este motivo, nuestros equipos están diseñados para prolongar al máximo la vida de los baños y reducir así los costes de gestión de aguas agotadas.

Recientemente han entregado a la empresa Euskotren un equipo para el lavado de los bojes (o bogies) del tranvía de Vitoria. ¿Qué características destacaría de él?

Se trata de una máquina fabricada íntegramente en acero inoxidable, moderna y muy bien equipada, que lava y aclara el bogie en el mismo ciclo. Por un lado, cuenta con la potencia suficiente como para eliminar la gran cantidad de suciedad que acumula un bogie en su funcionamiento diario; grasa, tierra, hojas, etc. Por otro lado, mantiene la calidad de la limpieza gracias a su tanque adicional de aclarado.

Las máquinas AquaClean, fabricadas íntegramente en acero inoxidable, ocupan poco espacio y la obra civil necesaria es mínima e incluso, a veces, nula...
Las máquinas AquaClean, fabricadas íntegramente en acero inoxidable, ocupan poco espacio y la obra civil necesaria es mínima e incluso, a veces, nula.

A la hora de desarrollar la máquina de lavado, ¿qué aspectos técnicos han debido tener en cuenta? ¿Qué dificultades comporta el lavado de bogies?

El reto principal consistió en disponer de un espacio reducido donde ubicar la máquina. Los diseños standard eran demasiado voluminosos. Para solucionar esta dificultad hubo que trabajar estrechamente con el cliente para crear un diseño a medida. La buena comunicación y la flexibilidad mutua dieron como resultado una máquina a medida a un precio asequible.

Aunque el bogie pesa varias toneladas...
Aunque el bogie pesa varias toneladas, sus rodamientos y ruedas especiales permiten desplazarlo con el simple empuje de una mano hacia dentro de la máquina.

¿Qué mejoras ha aportado la lavadora a Euskotren con respecto al proceso anterior?

La limpieza de bogies, en Euskotren y en otros clientes, se ha realizado tradicionalmente de dos modos. Uno, mediante limpieza manual por hidrolimpiadoras a presión. Se trata de un proceso muy manual y requiere un habitáculo que acaba siendo un pozo de suciedad poco presentable; y el segundo, con lavadoras de cabina para bogies. Estas máquinas suelen ser muy voluminosas y requieren de costosas obras civiles para su ubicación.

Las lavadoras de bogies AquaClean son muy estéticas. Están fabricadas íntegramente en acero inoxidable. Ocupan poco espacio y la obra civil necesaria es mínima e incluso, a veces, nula.

En sus instalaciones de Vitoria, Euskotren ha encontrado en AquaClean la solución más adecuada a sus necesidades y a su presupuesto.

¿Puede explicarnos el proceso completo desde que el tranvía llega a cocheras hasta que el bogie ya está limpio?

Cuando el tranvía llega a las cocheras, se sujeta con elevadores especiales y el bogie se desconecta y queda libre para trasladarlo hacia la zona de lavado.

De izq. a dcha., antes y el después del lavado del bogie

De izq. a dcha., antes y el después del lavado del bogie.

¿Qué ‘tempo’ de trabajo tiene este equipo?

El bogie se introduce en la lavadora sin ninguna limpieza previa. Tan sólo es necesario tapar algunas conexiones y latiguillos. Una hora después, el bogie está limpio.

¿Cómo se realiza el transporte del bogie al interior del equipo de lavado? No parece sencillo manipular un bogie completo…

El bogie, aunque pesa varias toneladas, cuenta con rodamientos y ruedas especiales que permiten desplazarlo con el simple empuje de una mano. En el caso de Euskotren, la lavadora no está dentro de un foso, por lo que hay que elevar el bogie con el puente grúa y situarlo sobre unos railes en altura frente a la lavadora. Sólo hay que empujarlo dentro de la cabina y cerrar la puerta.

En las instalaciones de Euskotren...

En las instalaciones de Euskotren, la lavadora no está dentro de un foso por lo que hay que elevar el bogie con el puente grúa y situarlo sobre unos railes frente a la lavadora.

¿Es muy agresivo el proceso de lavado? ¿Puede de alguna forma dañar la pintura original del bogie o no es un aspecto a tener en cuenta?

Dentro de la cabina se están proyectando contra el bogie 1.300 litros/minuto de agua caliente a 70 °C con detergente alcalino a través de más de 70 boquillas especiales a 6 bares de presión. El efecto mecánico de semejante caudal de agua es altamente efectivo contra la suciedad. Aunque podría eliminar pintura si ése fuera el objetivo, no se utilizan detergentes tan agresivos en estos casos.

¿Cuántos litros de agua se consumen en un lavado y qué ocurre con esa agua sucia una vez terminado el lavado?

Toda el agua proyectada contra el bogie regresa al tanque pasando a través de unas cestas filtrantes y es reutilizada permanentemente. Una vez llenados los tanques de agua, ésta se reutiliza y no se renueva en meses. Cuando el agua ya está muy sucia, es necesario gestar la totalidad del agua de los tanques y rellenarlos con agua nueva.

1...

1.300 l/min de agua caliente a 70 °C, con detergente alcalino a través de más de 70 boquillas especiales a 6 bares de presión sirven para eliminar toda la suciedad del bogie.

¿Es fácil el manejo del equipo de lavado? ¿Requiere supervisión?

Aunque el control por PLC y pantalla táctil de la máquina permite numerosas funciones, lo habitual es grabar 2 ó 3 programas típicos y el operario tan sólo tiene que seleccionar el programa de lavado que desea, introducir el bogie, cerrar la puerta y dar al botón de marcha. Todo ocurre de forma automática sin intervención ni vigilancia del operario. Cuando el ciclo ha terminado, la máquina avisa y el operario puede extraer el bogie limpio.

Para finalizar, ¿en qué otras aplicaciones podemos encontrar equipos de lavado Suntec en el ámbito industrial?

Suntec Maquinaria Técnica S.L. ha suministrado más de 300 equipos de lavado. Entre nuestros clientes figuran empresas de gran prestigio como Euskotren, Renfe, TMB, CAF, Talgo, Endesa, Gamesa, Vestas, Dresser Rand, Iberia, Airbus, Air Europa, etc.

Mikel Beitia, responsable de Material Móvil de Euskotren

Para empezar, ¿qué les hizo apostar por el sistema de lavado de Suntec? ¿Cuál eran los requisitos a cumplir?

Euskotren, como empresa pública que es, tiene la obligación de sacar a licitación el suministro de la lavadora de bogies. Suntec ya había sido suministrador de otras lavadoras de piezas y fue invitado a dicha licitación, siendo finalmente ganadora del concurso de suministro.

¿Qué ventajas les reporta respecto otros métodos utilizados hasta ahora?

Suntec ha sido capaz de ofrecer una ‘máquina de catálogo’ frente a máquinas fabricadas exproceso para la finalidad solicitada. Esto facilita su mantenibilidad y disponibilidad de repuestos.

¿Qué rendimiento supone este sistema? ¿Y en cuanto a la reciclabilidad del agua y los productos de limpieza?

Hasta la actualidad Euskotren efectuaba los trabajos de limpieza de bogies mediante lavado manual con agua a presión, sin reciclado y con tratamientos de aguas generales de la instalación. La máquina contratada tiene su propio sistema de tratamiento de agua y dosificación de productos de limpieza.

¿Puede explicarnos el ciclo de vida de un bogie?

La vida útil de un bogie es de 30 años, efectuándose ciclos de mantenimiento y por lo tanto de limpieza previa, cada 6 años aproximadamente. El número de lavados admisible es infinito.

Para finalizar, ¿cómo valoran el servicio técnico proporcionado por Suntec?

Euskotren dispone de varias máquinas lavadoras suministradas por Suntec, algunas con más de 15 años de antigüedad, siendo su estado aceptable. Suntec dispone de servicio técnico y comercial cercano a los puntos de producción de Euskotren, habiendo sido adecuado la atención y servicio ofrecido hasta la fecha.

Mikel Beitia, responsable de Material Móvil de Euskotren
Mikel Beitia, responsable de Material Móvil de Euskotren.

Empresas o entidades relacionadas

Suntec Maquinaria Técnica, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos