Actualidad Info Actualidad

Las obras de la primera fase se iniciarán en otoño de 2013

El Puerto Seco de Antequera, clave para la logística del Sur de España

Laia Banús27/02/2012

27 de febrero de 2012

El futuro Puerto Seco de Antequera (PSA) está considerado por muchos como el proyecto logístico más importante del Sur de España. Y no es para menos. Situado en un nudo de comunicaciones estratégico tanto a nivel regional, nacional e internacional, se trata de un emplazamiento único para una infraestructura logística. El interés de este nudo se incrementa con el carácter intermodal que domina todo el proyecto, puesto que en Antequera confluyen diversas líneas de ferrocarril, tanto de transporte de mercaderías como de pasajeros (alta velocidad), y autovías que conectan las distintas provincias andaluzas con el norte de España y Europa.

El PSA comprende una superficie total de 356 hectáreas de terreno. Las obras de la primera fase del puerto seco de Antequera, que supondrá la urbanización de 70 hectáreas y una inversión de entre 35 y 40 millones de euros, se licitarán y ejecutarán en otoño 2013, según prevé la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón. Esta primera fase, cuyas obras finalizarán el primer semestre de 2014, según ha declarado a Interempresas Saúl Minguela Fernández, gerente y consejero de la sociedad Puerto Seco de Antequera, S.L., comprende la construcción y puesta en funcionamiento de la terminal ferroviaria, la aduana y una estación de servicio. Además, “se construirá un parque de naves industriales-logísticas. Parte de la primera fase es para uso terciario”, nos confirma Minguela.

Las fases posteriores se destinarán al desarrollo de las actividades logísticas, comerciales y complementarias. La sociedad mixta Puerto Seco, S.L. financiará un 60% aproximadamente del proyecto, mientras que el 40% restante será asumido por la Junta de Andalucía.

Zonificación del Puerto Seco de Andalucía
Zonificación del Puerto Seco de Andalucía.

Por el momento, el plan funcional del conjunto del área logística ya está aprobado y se están expropiando los terrenos para esa primera fase, estimándose, además, que en 2012 la Junta de Andalucía dé a este proyecto la calificación de interés autonómico, según informó el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Sergio Moreno, quien destacó que éste es “un ejemplo claro de colaboración público-privada”.

Hasta ahora, los hitos alcanzados en este proyecto han sido la firma del convenio con la APPA para el desarrollo de PSA y su incorporación a la red de puertos de Andalucía (julio 2009); la aprobación inicial del Plan Funcional por parte de la Junta de Andalucía en octubre de 2009; y la aprobación final del Plan Funcional por parte de la Junta de Andalucía en enero de 2011.

Queda pendiente la aprobación definitiva del Plan Especial (primer semestre de 2012), la aprobación del Proyecto de Urbanización y el inicio de la construcción (segundo semestre de 2012).

Se calcula que la construcción de este centro logístico creará cerca de un millar de empleos y su actividad en el futuro, cuando esté a pleno rendimiento, se estima pueda generar más de 7.000 puestos de trabajo.

Accionistas

PSA se constituyó en 2005 por distintos empresarios de la zona de Antequera con la finalidad de desarrollar un puerto seco de referencia. Los socios actuales de PSA cuentan con una amplia experiencia en desarrollo inmobiliario de diversa naturaleza, transporte intermodal y actividades de promoción:

  • Acotral (48% de participación): compañía de transporte por carretera, con amplia experiencia en el transporte intermodal, dedicada principalmente a la prestación de servicios de logística a Mercadona.
  • Hermanos Minguela Fernández (22% de participación): inversores particulares con amplia experiencia en actividades de promoción y desarrollo inmobiliario de diversa naturaleza.
  • Otros socios minoritarios (30% de participación).

Asimismo, PSA cuenta con el apoyo y compromiso de inversión de la Junta de Andalucía, que participa en el Proyecto a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). En la primera fase del proyecto, la Junta de Andalucía participará en el 41% de la inversión. En el año 2009, la Junta de Andalucía declaró el PSA de Interés Autonómico. Por su parte, el Ayuntamiento de Antequera promoverá el último sector a desarrollar del PSA mediante un plan urbanístico especial.

Vista aérea de los terrenos destinados al Puerto Seco de Antequera
Vista aérea de los terrenos destinados al Puerto Seco de Antequera.

Situación geográfica e infraestructuras

Antequera cuenta con una inmejorable situación geográfica en Andalucía, siendo un nudo de comunicación fundamental de esta Comunidad Autónoma, tanto entre las provincias que la forman, como de esta región con el resto de España y norte de Europa.

  • PSA está situado entre la estación de AVE de Santa Ana y el nudo ferroviario de Bobadilla, un nudo de comunicaciones ferroviarias tanto de ancho tradicional (mercancías) como de alta velocidad (pasajeros):
  • Ancho tradicional (mercancías). PSA tiene conexión directa con el Puerto de Málaga, el Puerto de Algeciras, Sevilla, Granada y Córdoba. La conexión con Algeciras forma parte del eje ferroviario español y europeo de transporte de mercancías, permitiendo conectar el tráfico de mercancías desde los puertos del sur de España hacia el norte de Europa.
  • Alta velocidad (pasajeros). PSA se encuentra en la zona colindante con la estación de AVE de Antequera- Santa Ana (línea Madrid-Málaga). Adicionalmente, ya está aprobada y en fase de ejecución la línea de alta velocidad que unirá Antequera-Santa Ana con Granada y Sevilla. La línea de alta velocidad que conectaría Antequera con Algeciras se encuentra en fase de estudio.

Asimismo, en octubre de 2011 la Comisión Europea aprobó la creación del Corredor Ferroviario Mediterráneo y su incorporación a la Red Transeuropea de Transportes. El proyecto impulsará el desarrollo de una red ferroviaria que permitirá conectar el sur de España desde Algeciras con el norte de España así como con el resto de Europa, impulsando la entrada de mercancías en los puertos de Andalucía. El trazado previsto posiciona a Antequera como un centro logístico estratégico al ser el punto en el que confluyen los corredores mediterráneo y central.

Actualmente, está en proceso de ejecución el proyecto de conexión por autovía entre Jerez y Antequera (la cual lindará con el PSA), proyecto de ensanche de la actual A-384 (Jerez-Antequera) que conectará a la altura de Antequera con la A-92 (Sevilla-Almería) y A-45 (Córdoba-Málaga), creando el principal nudo de comunicación por carretera de Andalucía.

Principales enlaces por autovía. Por último, Adif (entidad pública estatal dependiente del Ministerio de Fomento) está actualmente desarrollando el proyecto conocido como ‘Anillo Ferroviario’ en Antequera, que tendrá como objetivo la realización de proyectos de homologación y certificación así como la puesta en funcionamiento de desarrollos tecnológicos en el ámbito ferroviario. La infraestructura contará con una anillo principal que podrá alcanzar velocidades de hasta 450 kilómetros por hora, con una anillo secundario con una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora así como con otras vías y tramos para ensayos de vehículos de transporte urbano (tranvías o metros ligeros).

Además, los principales puertos de carga situados en la zona de influencia de Antequera (Málaga y Algeciras) operan a un alto grado de ocupación. La creación de un puerto seco en Antequera facilitará el desarrollo futuro del tráfico de mercancías de dichos puertos y la extensión de su Hinterland hacia espacios logísticos eficientes.

El aumento de la competitividad en el sector logístico se apalanca en el desarrollo de las comunicaciones intermodales, más eficientes desde el punto de vista económico. En España, el desarrollo de rutas intermodales depende de la capacidad de gestión de mercancías de los puertos. Los puertos cercanos a PSA (Málaga y Algeciras), ya han manifestado su interés en el Puerto Seco de Antequera. “Estamos en un momento crucial en lo que respecta al sector logístico español. Actualmente sólo 3% de las mercancías que se mueven en este país se hace a través del tren. Esto tiene que cambiar. El futuro del transporte de las mercancías de largo recorrido está en el ferrocarril. Países como Alemania y Francia nos llevan años de ventaja”, nos revela Saúl Minguela Fernández, gerente y consejero de la sociedad Puerto Seco de Antequera, S.L. Minguela añade: “El Puerto Seco de Antequera es un proyecto estratégico y clave para los intereses del sector logístico español y para que este cambio se realice. Es el único punto donde confluyen el actual eje ferroviario central y el futuro corredor ferroviario del mediterráneo”.

Además, el proyecto supone un gran atractivo para los operadores portuarios en zonas cercanas como los puertos de Málaga (Mar Mediterráneo) y Algeciras (Océano Atlántico), que ya que operan con un alto nivel de ocupación. La razón es que PSA se convertirá en parte de la infraestructura en tierra de referencia de dichos puertos. “El Puerto Seco de Antequera será una extensión del Puerto de Algeciras, y no olvidemos que Algeciras es uno de los diez puertos más importantes de Europa en movimiento de contenedores, lo que contribuirá a optimizar la red logística española”, señala Saúl Minguela.

Saúl Minguela, consejero de Puerto Seco Antequera, S.L...
Saúl Minguela, consejero de Puerto Seco Antequera, S.L.: “El Puerto Seco de Antequera es un proyecto estratégico y clave para los intereses del sector logístico español. Es el único punto donde confluyen el actual eje ferroviario central y el futuro corredor ferroviario del mediterráneo”.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Málaga ha mostrado interés en ser accionista del futuro PSA. La consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, anunciaron “la integración y participación” del Puerto de Málaga en el desarrollo de este centro logístico de Antequera. Linde indicó que el Puerto va a tener presencia, con participación económica para acometer el proyecto del nodo logístico de Antequera “fundamental para el transporte intermodal de mercancías”. Y afirmó: “El puerto seco de Antequera es tan importante para el puerto de Málaga como, por ejemplo, el muelle nueve”. Finalmente, Linde resaltó que el crecimiento de la actividad de los puertos cada vez está más vinculada a la intermodalidad del transporte de mercancías, por lo que las áreas logísticas “son elementos esenciales para el desarrollo futuro de los recintos portuarios”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS