Actualidad Info Actualidad

ProLogis presentó sus nuevos proyectos para BSH y ARC en el polígono zaragozano a la prensa especializada

PlaZa, en la vanguardia de la sostenibilidad constructiva

Redacción Interempresas18/03/2011

18 de marzo de 2011

En 2010, ProLogis entregaba a BSH Electrodomésticos España una nueva nave industrial llave en mano situada en el polígono industrial PlaZa de Zaragoza. No era la primera vez que el promotor elegía esta ubicación estratégica para un proyecto. Ya en 2008, ProLogis inauguraba un edificio (también llave en mano) para la empresa ARC Distribución Ibérica, situándose en la vanguardia de la sostenibilidad en el sector logístico español, ya que éste es considerado como el primer edificio logístico de diseño ecológico y respetuoso con el medio ambiente del país.

La principal característica que destaca a PlaZa sobre otros desarrollos logísticos es que está basada en un centro intermodal de transportes (ferrocarril, carretera y avión), combinación que convierte a Zaragoza en una de las ciudades logísticas más importantes de Europa, con conexiones con los más relevantes centros de producción y consumo europeos. En definitiva, es una de las áreas logísticas de mayor prestigio de Europa (12,8 millones de metros cuadrados, de los cuales 2,5 corresponden a zonas verdes) por sus instalaciones y su equipamiento. Hoy en día cuenta con la confianza de clientes reconocidos por su eficiencia logística como Inditex y es un enclave de referencia para el sector.

La nave de BSH, de 10 m de altura, se compone de 3 áreas, y cuenta con 70 muelles de carga y descarga
La nave de BSH, de 10 m de altura, se compone de 3 áreas, y cuenta con 70 muelles de carga y descarga.

Ubicación privilegiada a medio camino de todo

En mayo de 2010 ProLogis entregó a BSH Electrodomésticos España (Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Ufesa y Balay) una nueva nave industrial llave en mano de 80.036 metros cuadrados, una superficie equivalente a 11 campos de fútbol. Construida sobre una parcela de 130.000 metros cuadrados, esta nave de 10 metros de altura se compone de tres áreas, entre 24.000 y 29.000 metros cada una, y 70 muelles de carga y descarga.

El proyecto, iniciado a finales de 2008 en el polígono PlaZa de Zaragoza, ha supuesto una inversión de más de 40 millones de euros. El grupo BSH, que ha firmado un contrato de alquiler por diez años, concentrará sobre esta plataforma sus actividades logísticas para España y Portugal y la distribución de determinados productos en el resto de Europa (Alemania, Francia, Inglaterra), Turquía, Israel, EE UU y Dubái. Más de 2,4 millones de metros cuadrados de electrodomésticos serán distribuidos cada año desde estas instalaciones.

Para unas instalaciones logísticas de las dimensiones de BSH, la localización es algo fundamental. En este sentido, la privilegiada ubicación en la que se encuentra BSH en PlaZa Zaragoza ha sido seleccionada de común acuerdo entre ProLogis y BSH después de un exhaustivo estudio estratégico. Situada a medio camino entre Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao, BSH opera en la actualidad desde uno de los puntos logísticos más importantes de la península, contando con una ubicación ideal en relación a otros centros de producción de BSH en el país y permitiendo así minimizar los costes.

El edificio de BSH en Zaragoza ProLogis ya ha recibido la precertificación LEED Platinum

Compromiso con el medio ambiente

Además de la eficiencia logística, el desarrollo sostenible ha sido un foco importante en el diseño del edificio, construido para cumplir los requisitos más exigentes de la certificación LEED (Leadership in Energy and Enviromental Design), la principal referencia en edificios con alta calidad ambiental, con cuatro niveles: Certified, Silver, Gold y Platinum). Entre los criterios de evaluación se encuentran el uso de materiales de origen local, la eficiencia energética y el consumo de agua.

El edificio de BSH ha sido diseñado con una madera laminada estructural, mucho más ecológica que el hormigón o el acero
El edificio de BSH ha sido diseñado con una madera laminada estructural, mucho más ecológica que el hormigón o el acero.

El edificio ha sido diseñado con una madera laminada estructural, mucho más ecológica que el hormigón o el acero (menos emisiones de carbono), aligerando así la totalidad de la estructura. Además, el uso de este material promueve la comodidad y mejora la calidez del espacio. Para reducir el impacto sobre el medio ambiente y la contaminación, el edificio ha sido construido con elementos prefabricados, reciclados, y recursos locales. Asimismo, el hermetismo del edificio ha sido objeto de especial cuidado para minimizar el uso de la calefacción y el aire acondicionado, y mejorar el confort. Y, además, todas las instalaciones están orientadas al sol para aprovechar al máximo la iluminación natural.

Asimismo, para reducir el consumo de energía, el edificio de BSH cuenta con un sistema de lucernarios que cubre el 5% de la superficie del techo, sumando casi 4.000 metros cuadrados. Un sistema que será amortizado en tan sólo 24 meses.

Además, se han establecido fotocélulas en lugares clave del edificio para que la luz se encienda y apague automáticamente, y se ha implantado un sistema de iluminación por zonas para irradiar pasillos específicos de la nave.

ProLogis ARC Zaragoza

En septiembre de 2008 ProLogis inauguraba el edificio desarrollado llave en mano para la empresa ARC Distribución Ibérica. Con una capacidad de 47.967 metros cuadrados, ProLogis se situaba en la vanguardia de la sostenibilidad en el sector logístico español, construyendo el primer edificio logístico de diseño ecológico y respetuoso con el medio ambiente del país.

A lo largo de los últimos años, ProLogis ha introducido en sus proyectos criterios de construcción sostenible como parte de su compromiso corporativo de minimizar el impacto medio ambiental de sus promociones, favoreciendo a su vez el ahorro energético y de consumo.

Entre sus características medio ambientales, el edificio para ARC destaca por:

  • La instalación de placas fotovoltaicas sobre la cubierta para generar una potencia eléctrica de 100 kW/hora
  • Su sistema de lucernarios estratégicamente ubicados para optimizar la captación de luz natural
  • Su sistema de iluminación artificial de eficiencia energética y de calentadores de agua solares
  • Parque de medios de transporte ecológicos
  • Sistema de captación y reutilización de agua de lluvias. Por otro lado, la estructura de la cubierta está construida con elementos de madera laminada. Asimismo, el diseño paisajístico ha sido concebido con la idea de reducir el impacto visual del inmueble, estimular la biodiversidad de especies en el recinto y minimizar el mantenimiento del mismo y el consumo de agua.
Nave de ARC en Zaragoza, de 47.967 m²
Nave de ARC en Zaragoza, de 47.967 m².

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS