Actualidad Info Actualidad

El acuerdo de fusión engloba más de 55,7 M de m² de instalaciones industriales

ProLogis y AMB Property Corporation unen fuerzas

Redacción Interempresas17/03/2011

17 de marzo de 2011

AMB Property Corporation y ProLogis han llegado a un acuerdo definitivo para la fusión de ambas compañías, creando con ello uno de los principales grupos propietarios, operadores y desarrolladores de bienes inmuebles a nivel global. A través de la fusión, AMB y ProLogis esperan alcanzar una valor bursátil proforma de aproximadamente 14 mil millones de dólares (10.192 millones de euros), una capitalización de mercado total de más de 24.000 millones de dólares (17.473 millones de euros), y activos brutos en propiedad y gestión de aproximadamente 46.000 millones de dólares (33.491 millones de euros).

Bajo los términos del acuerdo, cada acción ordinaria de ProLogis se convertirá en 0,4464 de cada nueva acción ordinaria de AMB, y la empresa fruto de la fusión pasará a ser una UPREIT (‘Umbrella Partnership Real Estate Investment Trust’). La operación está sujeta a condiciones de cierre habituales, incluyendo la aprobación de los accionistas de AMB y ProLogis. Además, la fusión de todas las acciones está destinada a ser una transacción libre de impuestos. Una vez completado todo el proceso de fusión, previsto para el segundo trimestre de 2011, la compañía llevará el nombre de ProLogis y operará bajo las siglas PLD.

La empresa fruto de la fusión pasará a ser una UPREIT, ‘Umbrella Partnership Real Estate Investment Trust’
La empresa fruto de la fusión pasará a ser una UPREIT, ‘Umbrella Partnership Real Estate Investment Trust’.

Con este acuerdo, la nueva compañía reúne dos de las carteras de clientes más complementarias en el sector inmobiliario. Y es que la unión de ambas carteras engloba aproximadamente 600 millones de pies cuadrados (55,7 millones de metros cuadrados) de modernas instalaciones industriales, situadas en los principales accesos a mercados y corredores logísticos de 22 países. Ambas compañías tienen carteras importantes en América del Norte, Europa Occidental y Japón. ProLogis está bien establecida en el Reino Unido y Europa Central y Oriental, mientras que AMB tiene una importante presencia en China y Brasil.

“Este acuerdo supone la unión de dos grandes empresas, construyendo una plataforma más sólida para la creación de valor sostenible. Al unir fuerzas, esta fusión dará lugar a la creación del proveedor de bienes inmuebles líder a nivel global, un Blue Chip del sector inmobiliario”, comenta Hamid R. Moghadam, director general de AMB. “La compañía conjunta será un actor global en cuatro continentes. Esta plataforma nos permitirá satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes en cada uno de los mercados en los que operan, proporcionándoles las mejores instalaciones existentes e inigualables capacidades de desarrollo. Además, con esta nueva compañía global podremos crear más oportunidades y valor tanto para nuestros accionistas como para nuestros inversores de fondos”.

“Esta combinación ayudará a crear una eficiente organización industrial inmobiliaria, con las mejores y más diversas capacidades. Por ello, hemos desarrollado un plan viable para unir estas empresas a la perfección”, agrega Walter C. Rakowich, director general de ProLogis. “La fusión de estas dos plataformas industriales líderes impulsará una serie de prioridades actualmente en marcha en cada empresa. Estas prioridades incluyen la mejora de la eficiencia y reducción de los costos mediante una mejor alineación de nuestras carteras a través de la reducción de los bienes y recursos no esenciales y la reinversión del capital en oportunidades de crecimiento; el aumento del uso de los recursos estabilizando el portafolio operativo; mejorar el ratio de leasing del portafolio; y monetizando la reserva de terrenos”.

Una vez completado todo el proceso de fusión la compañía llevará el nombre de ProLogis y operará bajo las siglas PLD

Liderazgo e integración

Moghadam y Rakowich ejercerán de co-CEO de la nueva compañía hasta el 31 de diciembre de 2012, momento en el que Rakowich se retirará, y Moghadam se convertirá en consejero delegado único de la compañía. Moghadam también será presidente de la junta y responsable principal de dar forma a la estrategia y visión de la empresa. Rakowich será el principal responsable de las operaciones, la integración de las dos plataformas y la optimización de las sinergias derivadas de la fusión. Hasta el 31 de diciembre de 2012, Rakowich también será el presidente del Comité Ejecutivo de la junta. William E. Sullivan, actual director financiero de ProLogis, seguirá ejerciendo como tal y se retirará de ProLogis el 31 de diciembre de 2012. Durante este período, Thomas S. Olinger, director financiero actual de AMB, será responsable de las actividades de integración y de informar a los directores generales; se convertirá en director financiero de la nueva compañía el 31 de diciembre de 2012. El Consejo de Administración estará compuesto de seis miembros de la junta designados por ProLogis y cinco miembros de la junta designados por AMB. Irving F. ‘Bud’ Lyon, miembro de la junta de ProLogis, ejercerá como director principal independiente. Tras el cierre de la transacción, la sede corporativa de la compañía estará ubicada en San Francisco, y la sede de operaciones combinada estará ubicada en Denver.

Centro de distribución ProLogis cerca de Pekín (China), alquilado empresa logística Jinji Total Logistics...
Centro de distribución ProLogis cerca de Pekín (China), alquilado empresa logística Jinji Total Logistics, proveedor de servicios logísticos de Samsung.

Ahorro y liquidez

Se espera que la transacción tenga un efecto positivo para los resultados de la compañía de forma inmediata, con aproximadamente un ahorro bruto anual estimado de 80 millones de dólares (58 millones de euros). En este sentido, la compañía prevé conseguir estos resultados una vez se consiga la integración plena, prevista 18 meses después del cierre de la operación.

“Seguimos viendo mejoras en el sector en todo el mundo con el incremento del nivel de ocupación y una absorción neta más favorable”, comenta Rakowich. “A medida que la demanda mundial y la actividad del sector se vayan recuperando y alcanzando los niveles habituales, creemos que la fusión de nuestras capacidades nos permitirá satisfacer mejor las necesidades inmobiliarias de nuestros clientes globales e impulsar el crecimiento futuro”.

“Otro de los beneficios de esta fusión son los negocios complementarios de capital privado de ambas compañías. Nuestra nueva empresa será la compañía líder en el sector del capital privado de la industria inmobiliaria, con una amplia oferta de producto a través de los principales mercados del mundo, incluyendo América, Europa y Asia”, comenta Moghadam. “La nueva compañía contará con un equipo global con una experiencia en la gestión de inversiones de más de tres décadas”.

Tras la fusión, los que eran accionistas de ProLogis poseerán aproximadamente el 60% de la nueva compañía, mientras que los de AMB contarán con el 40%, según el cambio de moneda. La entidad combinada espera ofrecer a los accionistas una mayor liquidez.

Ambas compañías poseen bienes de alta calidad y bien localizados. Tanto los bienes en propiedad de cada una de ellas, como los que se encuentran bajo su administración, contaban el pasado 31 de diciembre con un nivel de ocupación aproximado del 93%, superando los promedios del mercado durante los últimos tres años. La nueva compañía espera tener, por tanto, una buena liquidez, un sólido balance y un perfil de préstamos bien estructurado.

“Nuestro objetivo es crear una de las cuentas de resultados más fuerte en la industria inmobiliaria, que proporcionará una mayor flexibilidad financiera para aprovechar las oportunidades de mercado a través de los ciclos económicos, mejorar los costos de capital y ayudar a gestionar mejor el riesgo”, agrega Sullivan.

AMB Property Europe, filial de AMB Property Corporation, dispone en España del parque logístico AMB-Barajas...
AMB Property Europe, filial de AMB Property Corporation, dispone en España del parque logístico AMB-Barajas, situado en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS