Actualidad Info Actualidad

Para esta adquisición el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó una ampliación de capital por valor de 51 M a VPI Logística

Sepes y VPI Logística acuerdan la compra-venta de los terrenos de la ZAL de Valencia

Redacción Interempresas08/02/2011
VPI Logística (Valencia Plataforma Intermodal Logística) y Sepes (Entidad Estatal de Suelo, perteneciente al Ministerio de Fomento) han firmado un acuerdo en el que la primera adquiere -en una primera fase- un total de 10 hectáreas de la ZAL del puerto de Valencia.

Con este acuerdo, VPI Logística está en disposición de comenzar la comercialización de la ZAL y mantiene la opción de compra sobre el resto de parcelas (hasta 58 hectáreas) que se irán adquiriendo a Sepes en sucesivas fases en función de la demanda del mercado. Este paso supone el espaldarazo definitivo a una ambiciosa operación que materializa el compromiso del Gobierno de España con la mejora de la competitividad de las empresas y con el desarrollo de un tejido productivo más eficiente y preparado para la recuperación económica.

Culmina así un proceso largo y complejo iniciado en 1997 con la firma del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia para la modernización de las infraestructuras del Puerto de Valencia, en el que han trabajado Sepes y las diferentes Administraciones implicadas.

Para la adquisición de este suelo logístico, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó el pasado mes de julio la suscripción de una ampliación de capital por valor de 51 millones de euros a VPI Logística.

Con este acuerdo culmina un proceso largo y complejo iniciado en 1997 y en el que han trabajado Sepes y las diferentes Administraciones implicadas...
Con este acuerdo culmina un proceso largo y complejo iniciado en 1997 y en el que han trabajado Sepes y las diferentes Administraciones implicadas.

Actuación netamente pública

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, destacó los beneficios que tendrá para la economía y el tejido productivo disponer de una infraestructura como la ZAL, que “contribuirá a la consolidación de Valencia como polo de atracción de empresas logísticas como armadores, operadores y cargadores tanto nacionales como internacionales” y ha agradecido la colaboración de todas las administraciones, recordando el carácter netamente público de la actuación.

El director general de Sepes, Pedro Saura, que definió este proyecto como “uno de los más difíciles retos abordados por la entidad”, subrayó que VPI Logística, empresa de la que Sepes es socio, “cuenta con una experiencia incuestionable en el sector, lo que ayudará al impulso definitivo de la actuación”.

Desde el Sepes afirman que “este acuerdo materializa el compromiso del Gobierno de España por la mejora de la competitividad de las empresas”

La ZAL (Zona de Actividades Logísticas) de Valencia surge de la necesidad de disponer de un centro de distribución multimodal dedicado a la logística de la mercancía marítima, que complete la oferta de servicios logísticos del puerto de Valencia, siendo una infraestructura estratégica para el tejido productivo. La puesta en marcha de este centro logístico permitirá a las empresas mejorar su competitividad en términos de coste y tiempo, y estructurar mejor la logística terrestre del puerto de forma más competitiva.

Esta infraestructura estratégica asegura la continuidad de la cadena de transporte para las empresas ya ubicadas en la Comunidad Valenciana y para aquellas compañías que proyectan un centro de distribución intermodal en el Mediterráneo. La ZAL viene a sumar sinergias con el puerto de Valencia, principal puerta de mercancías del Sur de Europa, que en 2010 ha sido el primer puerto español en alcanzar los 4 millones de TEU.

La actuación será un aliciente para aquellas empresas ya instaladas en la zona y las que proyectan un centro intermodal de distribución en el Mediterráneo

La ZAL disfruta de una ubicación preferente en la zona anexa al puerto y está concebida funcionalmente para optimizar la intervención de los operadores logísticos. Su suelo está ordenado en parcelas susceptibles de ser urbanizadas de acuerdo con las necesidades de cada empresa. La ZAL podrá ofrecer ventajas específicas para cada tipo de cliente: importadores, exportadores, operadores logísticos y transitarios, etc.

Arabia Saudí y Sepes intercambian experiencias en promoción y gestión de suelo industrial

Por otra parte, el pasado 7 de febrero el viceministro de Industria de Arabia Saudí y responsable de Modon —la empresa estatal de promoción de suelo industrial saudí— Tawfig Alrabiah, se reunió con la presidenta y el director general de Sepes, Beatriz Corredor y Pedro Saura, respectivamente, para estudiar las políticas de promoción de suelo industrial que impulsa el Gobierno de España y en concreto el Ministerio de Fomento a través de Sepes.

El encuentro se enmarca en la visita que el viceministro realiza esta semana a España para reunirse con responsables públicos y privados del sector industrial español, conocer qué iniciativas se están desarrollando aquí en este ámbito y cuáles y cómo se podrían desarrollar en Arabia Saudí, así como para ofrecer oportunidades de negocio allí.

En ese sentido, la reunión con los máximos responsables de Sepes ha tenido como objetivo intercambiar experiencias y estrategias de creación y gestión de parques industriales y abrir un canal de comunicación y colaboración entre ambas entidades.

Tawfig se ha interesado en las iniciativas que Sepes viene desarrollando en España desde hace más de medio siglo con el objetivo de impulsar la actividad económica y lograr el equilibrio territorial. En concreto, ha hecho hincapié en estudiar la labor de urbanización y gestión de suelo industrial y logístico de Sepes, ámbito en el que centra su actividad, con 120 actuaciones en estos momentos, ya sea finalizadas o en desarrollo.

Tawfig quiere estudiar a fondo la labor de urbanización y gestión de suelo industrial y logístico de Sepes
Tawfig quiere estudiar a fondo la labor de urbanización y gestión de suelo industrial y logístico de Sepes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS