Actualidad Info Actualidad

El acuerdo inicial será suscrito por Sepes, Incasòl, Epsa y Sprilur

Las entidades públicas de suelo apuestan por abaratar el coste de parques empresariales

Redacción Interempresas22/10/2010

22 de octubre de 2010

La búsqueda de soluciones más sostenibles y económicas para crear suelo industria es el objetivo del acuerdo firmado el pasado 21 de octubre entre las cuatro principales entidades de suelo público de España. En el marco del Barcelona Meeting Point (BMP), los responsables de Sepes (entidad estatal de suelo), Incasòl (de la Generalitat de Catalunya), Epsa (del Gobierno de Andalucía) y Sprilur (Gobierno Vasco) anunciaban la intención de trabajar conjuntamente en un estudio que permita ofrecer suelo industrial en condiciones más competitivas.

El objetivo de este estudio es facilitar la implantación de nuevos proyectos empresariales y la ampliación de los existentes para acelerar la recuperación económica y crear un tejido productivo más competitivo y diversificado. Ello contribuirá a cambiar el actual modelo económico, vulnerable ante situaciones de crisis como la actual, por otro más sostenible y sólido.

Los responsables de Sepes, Incasòl, Epsa y Sprilur en el marco del pasado BMP 2010
Los responsables de Sepes, Incasòl, Epsa y Sprilur en el marco del pasado BMP 2010.

Las entidades que se han comprometido con este objetivo han suscrito por tanto este acuerdo, para avanzar en un estudio que fije, en primer lugar, cuáles son los costes que se están cargando al suelo industrial en España y en países del entorno, como Francia, Portugal o Alemania. Ello permitirá comparar los elementos que hacen más competitiva la oferta de suelo industrial en otros países respecto a la oferta española.

Estos y otros elementos se estudiarán de forma comparativa de cara a proponer, posteriormente, las mejoras necesarias para que la inversión pública sea más eficiente y la oferta de suelo más competitiva para las empresas.

El acuerdo, abierto a las entidades de suelo del resto de CC AA favorecerá la creación de un tejido económico más diversificado

Reducir los costes de conservación

Este primer paso entre las entidades públicas de suelo supondrá que, en el futuro, se abra un marco más amplio de colaboración en el que se aborden otros temas, como la necesaria coordinación de los nuevos parques industriales con los ayuntamientos, pero no solo en la fase de planeamiento y construcción, sino también una vez finalizadas las obras de urbanización. El objetivo es lograr que los costes de mantenimiento de estos polígonos para las empresas instaladas en ellos sean equilibrados, sin dejar por ello garantizar su adecuada conservación.

Asimismo, será también necesario estudiar cómo ajustar el desarrollo de las nuevas actuaciones a la demanda real de las empresas, de manera que no existan grandes superficies urbanizadas y sin ocupar durante largos periodos de tiempo, algo que general un mayor gasto en conservación.

El objetivo del acuerdo es estudiar cómo reducir los costes del suelo industrial para ofrecerlo a precios más competitivos

Desde los impulsores de acuerdo recuerdan que éste está abierto a las empresas de gestión de suelo del resto de Comunidades Autónomas que quieran adherirse para compartir sus experiencias, mejorar la coordinación y realizar actuaciones conjuntas que permitan ofrecer en toda España suelo donde desarrollar actividades industriales, logísticas y terciarias en condiciones más competitivas y con la vista puesta en un nuevo modelo productivo más sostenible y equilibrado.

Empresas o entidades relacionadas

Generalitat de Catalunya - Institut Català del Sòl

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS