Actualidad Info Actualidad

El DPTOP aprueba inicialmente el Plan Director urbanístico de infraestructuras viarias, ferroviarias y logísticas en el Penedès

El Centro Intermodal del Penedès empieza a tomar forma

Redacción Interempresas29/06/2010

29 de junio de 2010

La Comisión de Urbanismo de Cataluña (CUC) acaba de aprobar a mediados de junio el Plan director urbanístico (PDU) que recoge y ordena el conjunto de actuaciones necesarias para impulsar el Centro Intermodal del Penedès, denominado Logis Penedès.
Ordenación indicativa del futuro Centro Intermodal Penedès
Ordenación indicativa del futuro Centro Intermodal Penedès.

Este nuevo centro intermodal generará un promedio de 425,6 millones de euros anuales en la economía catalana y hasta 5.770 puestos de trabajo directos. El centro abarcará una superficie de 177 hectáreas en los términos municipales de L'Arboç del Penedès, Banyeres del Penedès, Castellet i la Gornal y Sant Jaume dels Domenys. Además, combinará zonas de actividad económica y logística con servicios, industrias limpias y formación, incluirá una terminal intermodal de mercancías, conectada en un futuro en el corredor ferroviario mediterráneo, un nuevo acceso en la AP-7, y un vial de conexión entre la autopista y la A-7. Asimismo, también está previsto que amplíe los espacios abiertos protegidos con 125 hectáreas de suelo no urbanizable y que incluya las medidas correctoras del impacto paisajístico y un diseño funcional ecoeficiente.

Se prevé que las obras del Logis Penedès podrían empezar en el 2013, con un plazo de ejecución de unos dos años

Centro Intermodal Penedès, un esfuerzo de planeamiento integrado

El PDU aprobado inicialmente por la CUC supone el primer paso del planeamiento urbanístico necesario que impulsará el DPTOP para hacer realidad el Centro intermodal del Penedès (conocido como Logis Penedès), que combina actuaciones viarias, ferroviarias y de política del suelo.

El Centro intermodal del Penedès (o Logis) es uno de los centros logísticos intermodales previstos en el Plan de Infraestructuras del Transporte de Cataluña y es coherente con las determinaciones del Plan Territorial del Camp de Tarragona. Este PDU constituye el documento marco del cual se derivarán, posteriormente, todos los instrumentos de planificación más detallada que enlaza el desarrollo de cada infraestructura con el impulso de las zonas de actividad económica, los servicios y los equipamientos de formación e investigación.

Una vez aprobado inicialmente, el PDU se someterá ahora a información pública y a informe de los ayuntamientos y otras administraciones implicadas.

Además de las reservas de suelo necesarias para empezar a impulsar el desarrollo del Centro intermodal, el PDU contiene un estudio paisajístico elaborado por el Centro de Investigación y Proyectos de Paisaje de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Este estudio identifica los aspectos más importantes a tener en cuenta en la planificación para minimizar el impacto ambiental, al tiempo que establece ya las medidas correctoras a aplicar.

El nuevo centro intermodal del Penedès

El ámbito del PDU aprobado este mes de junio es de 404,5 hectáreas. De estas, el plan destina 177 a las infraestructuras y áreas de actividad económica del centro intermodal. Además, el PDU amplía los espacios abiertos con un régimen de protección especial en 125 hectáreas, principalmente en la riera de Marmellar y en la colina de El Papiol. El resto, hasta llegar a las 404,5 hectáreas, no es objeto de ninguna modificación.

Las 177 hectáreas propiamente del Centro intermodal del Penedès se distribuyen de la siguiente manera:

  • Actividad logística e intermodal: el PDU dedica 27 hectáreas a actividades intermodales con acceso ferroviario directo y 69 a actividades logísticas. Así, se construirá una terminal intermodal de mercancías, con una longitud inicial de 550 metros, ampliables a 750 metros. En un primer momento, estaría conectada a la vía ferroviaria de ancho ibérico y, en un futuro, al corredor de ancho internacional entre Tarragona y Castellbisbal que formará parte del Corredor Mediterráneo.
  • Industria limpia y servicios: el Logis Penedès contará con 16 hectáreas de espacio para industria limpia y 5,8 hectáreas más para los servicios que precisarán estas empresas.
  • Zonas verdes: un total de 37 hectáreas del ámbito del Centro intermodal se reservan a espacios libres y zonas verdes. La vialidad interna del centro ocupará 18 hectáreas.
  • Equipamientos: el PDU también prevé una dotación para equipamientos de más de 40.000 metros cuadrados, destinados a acoger actividades formativas y de I + D relacionadas con la logística.
  • Un nuevo acceso a la autopista AP-7 y un vial de conexión entre la autopista y la autovía A-7. Este último vial será objeto de un plan especial específico para garantizar el aislamiento visual y acústico respecto al núcleo urbano de Banyeres del Penedès. En este sentido, se prevé un parque lineal con la función de amortiguar el impacto de esta infraestructura.
  • El plan director urbanístico apuesta para que este nuevo centro intermodal incorpore los mecanismos necesarios de ahorro de agua y de energía, así como para la reutilización de aguas pluviales y la instalación de placas solares fotovoltaicas.

Más de 400 millones de euros anuales para la economía catalana

Asimismo, el PDU incluye un estudio de impacto territorial, elaborado por el Departamento de Geografía de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y otro estudio de impacto económico elaborado por el Departamento de Economía de la misma universidad.

Según este estudio, la actividad generada por el Centro intermodal del Penedès generaría un promedio anual de 425,6 millones de euros de contribución al PIB de Cataluña. La ocupación directa generada por el futuro centro se estima en un promedio de 5.770 puestos de trabajo. No obstante, teniendo en cuenta los impactos indirectos e inducidos, este efecto en el empleo podría situarse, también según una hipótesis intermedia, en 9.330 puestos de trabajo.

La inversión pública estimada para hacer realidad las infraestructuras y la urbanización necesarias se calcula en 126,7 millones de euros. El estudio de la URV prevé que este hecho estimulará una inversión privada añadida en naves e instalaciones logísticas de 344,9 millones de euros.

El DPTOP firma un contrato con Transabadell para instalarse en la CIM el Camp

El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas firmó el pasado 23 de junio — través de la empresa pública Cimalsa— un acuerdo con el grupo Transabadell por el cual Loal Logística, filial del grupo en Tarragona, ocupará en régimen de alquiler un módulo de 1.500 metros cuadrados en la CIM el Camp, donde empezará sus actividades a partir de septiembre.

Esta instalación forma parte de un proceso de ampliación de las actividades de esta empresa en el área de Tarragona y empleará 20 personas de manera directa. Se prevé que Loal Logística mueva semanalmente en torno a 1.500 toneladas de mercancías desde la CIM hacia empresas del Camp de Tarragona.

Cabe recordar que Transabadell es un grupo de servicios logísticos con más de 40 años de historia con una amplia implantación en el conjunto de España y Portugal. Sus sedes principales están en Barberà del Vallès y la ZAL de Barcelona.

De esta manera, con esta ya son cinco las empresas punteras en el sector logístico que se han instalado en la nave modular de la CIM, junto con Salvat Logística, Transportes Martínez Souto, TDN y TXT Logística. Así mismo, es inminente el inicio de actividades de la empresa de transporte de pasajeros Autocares Plana y el inicio de las obras de la futura estación de servicios a los vehículos.

Con esta ya son cinco las empresas punteras en el sector logístico que se han instalado en la nave modular de la CIM el Camp...
Con esta ya son cinco las empresas punteras en el sector logístico que se han instalado en la nave modular de la CIM el Camp.

Empresas o entidades relacionadas

Cimalsa - Centres Logístics de Catalunya

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS