Opinión Info Opinión

Las cifras del primer semestre del 2010 han devuelto la confianza en el sector

Nuevas tendencias en el mercado inmobiliario industrial

Departamento Industrial, Forcadell 17/06/2010

17 de junio de 2010

Por lo que parece, la situación del mercado inmobiliario industrial, después de dos años con una clara tendencia a la baja, empieza a estabilizarse. Eso sí, debemos ser conscientes de las múltiples consecuencias negativas que ha sufrido el sector en este período de tiempo. Estos efectos los podemos sintetizar en tres grandes grupos: la caída de la demanda, la sobreoferta de naves en el parque industrial, y la caída pronunciada y generalizada de los precios de los activos inmobiliarios, tanto en régimen de venta como de alquiler.

Superado por fin el ejercicio 2009, en el cual las operaciones de venta prácticamente desaparecieron, el primer semestre del 2010 nos ha devuelto la confianza en el sector. Por un lado, tras dos años de ausencia, los inversores vuelven a asomarse al mercado industrial catalán, mostrando interés en comprar activos a precios competitivos donde la caída de las rentas se compense con la rebaja del importe final de la compraventa, consiguiendo obtener, de nuevo, esa mínima rentabilidad del 7%. Por otro lado, hemos constatado que la crisis, al eliminar competencia en todos los sectores y actividades, ha permitido a las empresas que se han mantenido activas aumentar su cuota de mercado y, por tanto, la facturación. Estos clientes finalistas han demandado y cerrado operaciones aprovechando la situación, y han comprado activos a unos precios situados entre un 25% y un 50% menos que hace tres años.

Para estas empresas finalistas, la compra de nuevas instalaciones ha obedecido a diferentes criterios, como la mejora de sus instalaciones y su ubicación, pero el predominante ha sido la caída de los precios de venta. Una empresa que en estos tiempos ha conseguido mantener su nivel de ingresos o un balance equilibrado se ha podido plantear la compra de una nave gracias al pronunciado descenso de precio que éstas han experimentado. Así han podido patrimonializar su empresa sin disparar los costes financieros de la misma. Somos conscientes de que es difícil asumir por parte de los propietarios unas caídas en el precio de sus activos de entre el 25-50%, pero éste es el único camino para que los inmuebles sean absorbidos por el mercado. Es momento, pues, de comprar, y no de vender.

Proyecto en el polígono El Pla, de Sant Feliu de LLobregat (Barcelona)
Proyecto en el polígono El Pla, de Sant Feliu de LLobregat (Barcelona).

En cuanto a las operaciones de naves en régimen de alquiler sucede más bien lo mismo, con la circunstancia agravante de que, al descenso de la renta, se le deben sumar los costes de implantación que se deben aplicar al inmueble. La sobreoferta en alquiler es superior que la existente en venta, por lo que para situar el inmueble en una posición de preeminencia ante la fuerte competencia, éste debe disponer de todos los suministros de alta, unos buenos acabados y, evidentemente, una renta competitiva. Las operaciones realizadas este primer semestre del año nos indican que el mercado de alquiler solamente absorbe este tipo de activos; con mínima inversión de implantación y una renta competitiva de mercado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    03/09/2024

  • Newsletter Naves

    02/07/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS