Actualidad Info Actualidad

ProLogis presenta los resultados del 3r estudio sobre ‘Actualidad Logística en España’

El 93% de los directores de logística ve a España como un buen país para invertir

Esther Güell16/06/2010

16 de junio de 2010

Gustavo Cardozo, vicepresidente primero de ProLogis en España, presentó en la Conference Room, en el marco del Salón Internacional de la Logística y la Manutención —SIL 2010—, el pasado 26 de mayo, las conclusiones del tercer estudio realizado por ProLogis, empresa propietaria, inversora, gestora y promotora internacional de inmuebles logísticos. De los datos destaca especialmente que, pese a la situación económica que está viviendo el mercado inmobiliario en general, —a estas alturas ni el industrial ni el logístico han sobrevivido a la caída— España es todavía un país interesante para la inversión, según la gran mayoría de directores de logística encuestados: concretamente el 93% de los directores de logística lo considera.
Imagen

En cuanto a las expectativas de apertura de nuevas plataformas logísticas en los próximos 3 años, las empresas encuestadas manifiestan un especial interés por Madrid, Cataluña, Aragón y Valencia. Desde el punto de vista de la inversión económica en el sector logístico, Madrid sigue manteniendo el liderazgo seguida de Aragón y Castilla-La Mancha.

Imagen

De las respuestas obtenidas destacan los rotundos 0% de Cantabria, Canarias e Islas Baleares, comunidades donde desde la Administración Pública sí se está haciendo un esfuerzo por situarlas en el mapa de la logística. Especialmente Canarias, que recientemente ha clausurado su primera edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte —SALT 2010—. Ante esta cuestión, Gustavo Cardozo nos comentó que “si bien por ahora el mercado crecerá en las zonas consolidadas, es posible que en los próximos dos años algunas empresas sí busquen en esas zonas. No lo descartamos”.

En síntesis

Del estudio de ProLogis, realizado entre más de un centenar de directores logísticos y directores generales y otros senior managers de operadores logísticos, podemos sacar como conclusiones que:

  • Madrid, Cataluña, Aragón y Valencia son las comunidades más atractivas para la implantación de centros logísticos
  • El sector de la distribución y la logística está creciendo en España a menor ritmo con respecto al resto de Europa, según el 62% de expertos (ha resultado más afectado que en el resto de Europa)
  • Los expertos en logística consideran necesarias la mejora de las infraestructuras viales, la flexibilidad laboral y la liberación del suelo para estimular el sector logístico en España
  • Un 86% de los encuestados cree que la actividad logística crecerá en los próximos 3 años, mientras que tan sólo un 14% de expertos cree que la actividad se contraerá
  • Según las empresas españolas en el sector logístico, España ocupa la quinta posición entre los países con un sector logístico más potente, frente a Alemania que ocupa el primer lugar
  • El 86% de los directores logísticos prefiere el alquiler en la titularidad de sus naves y centros logísticos

Cabe recordar que para la compañía, el objetivo principal de este estudio es indagar en los puntos clave de la situación actual del sector logístico español, las tendencias y las expectativas, además de esclarecer las características más demandadas en las instalaciones logísticas y los aspectos más valorados por los que deberán tomar la decisión de optar por una u otra promoción en su momento. En definitiva, se trata de recabar información valiosa para los promotores, que puede contar así con datos sobre qué aspectos son los que harán que su proyecto pueda ganar o perder posiciones la demanda de espacio.

En cuanto a la metodología de la encuesta, esta se ha estructurado en tres bloques: Sector logístico en España; Políticas de sostenibilidad; Inmobiliaria logística:

  • Sector logístico en España: el primer bloque presenta una radiografía de la situación actual en el sector logístico en España. Además, muestra información sobre las comunidades autónomas más atractivas par la implantación de centros logísticos y el crecimiento del sector en España.
  • Políticas de sostenibilidad: el segundo bloque se centra en conocer la importancia que le dan las empresas logísticas a las políticas de sostenibilidad y ver si siguen algún tipo de política en esta materia.
  • Inmobiliaria logística: el tercer bloque tiene como objetivo conocer qué necesidades tienen, qué criterios son prioritarios para los directores de logística a la hora de elegir la ubicación de sus instalaciones.

En este sentido, Gustavo Cardozo aclaró que las preguntas han variado respecto las anteriores ediciones por la propia situación del mercado: “ya no se trata de saber cuánto van a crecer las empresas, sino de cuánto no decrecerán”.

Madrid continúa siendo la Comunidad Autónoma más atractiva para la inversión, la apertura y la implantación de nuevos centros logísticos

Una de cal y otra de arena

Sin embargo, y aunque los resultados del estudio reflejan cierto optimismo con respecto a España como país de inversión logística, el 62% de los expertos encuestados afirma que el sector de la distribución y la logística en España está creciendo a un ritmo menor que en el resto de Europa. Tan sólo el 38% cree que España crece a igual o mayor ritmo que el resto de países europeos. “Esta respuesta es muy diferente de 2008, cuando la opción prioritaria fue la que situaba el crecimiento de España por encima de la media europea”, apuntó Cardozo.

Asimismo, los cambios que los expertos consideran necesarios para convertir España en un país más competitivo y estimular el sector logístico son, según un 29% de los encuestados, una mejora de las infraestructuras viales, un 22% reclama una flexibilidad laboral y un 21% cree necesaria la liberación del suelo para estimular el sector logístico en España. Además, un 16% de los directores de logística cree necesaria una mejora fiscal y un 12% apunta a la necesidad de la implantación de subvenciones económicas por parte del gobierno. En este sentido, el vicepresidente primero de ProLogis para España puntualizó que “si en 2008 se hablaba de falta de mano de obra, ahora, en crisis, tiene sentido hablar de más flexibilidad laboral, porque estamos en un sector con picos de trabajo”.

Respecto al futuro del sector, un 86% de los encuestados cree que la actividad logística crecerá en los próximos 3 años. Entre los encuestados más positivos, un 88% prevé que en los próximos 3 años la actividad logística de su empresa crecerá entre un 10 y un 30%. Por el contrario, un 14% de los expertos cree que la actividad logística se contraerá en los próximos 3 años, entre éstos encuestados, un 99% espera que su actividad se reduzca entre un 10 y un 30%. Con respecto a las superficies contratadas en el sector logístico, un 42% de los encuestados prevé una reducción del espacio, del volumen de negocios y del número de clientes. Por el contrario, tan sólo el 25% ve una expansión de las superficies y un incremento del volumen de negocios y número de clientes.

Cabe destacar que la consolidación de espacios supone reagrupar para ahorrar costes...
Cabe destacar que la consolidación de espacios supone reagrupar para ahorrar costes. Cardozó apuntó además que, aunque el mercado se reactive en un futuro, todavía sobrarán espacios y las empresas seguirán reduciendo m2.

Teniendo en cuenta la situación de España con respecto a la europea, los profesionales del sector destacan como países con un sector logístico más potente, por orden de importancia, a Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido. Según los resultados del sondeo, España es el quinto país más potente en el sector logístico.

La sostenibilidad, la gran apuesta del sector logístico

A pesar de las dificultades económicas que afectan al sector, la sostenibilidad es la característica más demandada por las empresas tal y como asegura más de un 80% que afirma seguir algún tipo de política de sostenibilidad. Sólo un 19% no aplica una estrategia sostenible en su negocio. A pesar de los recortes económicos, el 76% de los directores logísticos ocuparía un inmueble diseñado con criterios de sostenibilidad aunque su coste de compra o alquiler fuera superior al de un inmueble convencional. En este sentido, ProLogis ha respondido proactivamente a estas tendencias, adquiriendo desde hace 3 años un compromiso firme a nivel mundial con el Desarrollo Sostenible, tomando el liderazgo en esta área dentro de su sector. Entre las distintas técnicas sobre desarrollo sostenible incluidas en su programa de sostenibilidad, destaca el diseño de las naves para permitir un mayor ahorro energético a sus usuarios. Entre otras medidas, por ejemplo, se ha procurado ubicar estratégicamente los lucernarios en cubierta para la captación óptima de luz natural con el objetivo de minimizar la necesidad de uso de luz artificial durante el día, así como un apropiado aislamiento térmico en fachadas y cubiertas, o el uso de materiales constructivos prefabricados.

Tal y como demuestra el estudio, entre los servicios más demandados por las empresas en el sector logístico, la disponibilidad de acceso ferroviario para transportar mercancías y favorecer al medio ambiente es uno de los aspectos más destacables. Un 63% afirma que si sus instalaciones logísticas dispusieran de acceso ferroviario usaría éste como principal medio de transporte de mercancías.

Buenas infraestructuras, calidad y costes inmobiliarios son los aspectos que más se tienen en cuenta a la hora de elegir la localización de unas instalaciones. Un 18% de los directores de logística asegura que las comunicaciones y unas buenas infraestructuras son aspectos muy importantes a la hora de decidir la ubicación de un centro de distribución. A este respecto, cabe destacar que hasta un 16% considera la calidad de las instalaciones como el segundo factor clave de decisión por delante de los costes inmobiliarios que quedan en una tercera posición según un 15%.

Sin embargo, Gustavo Cardozo puntualizó también que, si bien contar con servicios ferroviarios es un valor añadido “no es la panacea. El camión seguirá siendo el sistema de transporte predominante porque en muchos casos es más rápido y flexible”.

Más del 80% de las empresas apuesta por la sostenibilidad de sus operaciones logísticas

Huyendo de la propiedad

En materia de gestión, el alquiler y el outsourcing total son las fórmulas preferidas en España. Hasta un 86% de los directores de logística considera que la mejor forma de titularidad de los centros es el alquiler de naves y centros logísticos, frente al 14% que prefiere ser propietario de las instalaciones. Este dato contrasta con los resultados de 2008, cuanto el alquiler representaba un 66% del total.

En línea con los resultados que se desvelan, ProLogis apuesta por diferentes fórmulas de titularidad que se adaptan a las necesidades de cada cliente, existiendo incluso la posibilidad de alquilar unas instalaciones creadas y diseñadas con unos requisitos especialmente concebidos para dar solución a las necesidades de un cliente en particular. Respecto a la fórmula de gestión de los centros de distribución, el outsourcing total es la preferida por un 48% de los directores de logística encuestados. Entre las diferentes fórmulas de gestión, un 17% se decanta por el outsourcing operativo e inmobiliario respectivamente y el 15% por el outsourcing en el transporte.

Buenas infraestructuras...
Buenas infraestructuras, calidad y costes inmobiliarios son los aspectos que más se tienen en cuenta a la hora de elegir la localización de unas instalaciones.

Más calidad y servicios

A su vez, las características más valoradas en las instalaciones son, según orden de importancia, un completo sistema de protección antiincendios, disponibilidad de 10 metros de altura libre, posibilidad de ofrecer un servicio de alta calidad al cliente, ubicación de las instalaciones en un parque logístico en el que exista la posibilidad de expansión en el futuro y por último, disponibilidad de áreas de parking.

En los casos de alquiler de nave o centro de distribución, el 40% de los directores de logística demanda a su arrendador más flexibilidad, seguido de un 35% que solicita instalaciones con estándares de calidad. En este sentido, Cardozó explicó que la flexibilidad se exige cada día más por parte del sector “y ProLogis no tiene inconveniente en adoptarla, con algunas contraprestaciones”.

En un segundo plano, un 19% de las personas encuestadas demanda una buena gestión de la nave y, por último, lo menos solicitado es la presencia global de las instalaciones, según un 6%.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS